Entrevista a Zhao Gang, director de ventas global de Honor

Entrevista a Zhao Gang, director de ventas global de Honor

El Androide Libre

Entrevista a Zhao Gang, director de ventas global de Honor

Hablamos con Zhao Gang, director de ventas globales del fabricante Honor. Hacemos un repaso durante el MWC 2016 a toda la estrategia de la marca.

29 febrero, 2016 13:20

Durante el recién terminado MWC 2016 tuvimos la oportunidad de hablar con Zhao Gang, Managing Director of Honor Overseas Business. La marca no presentó ningún dispositivo durante el evento, pero sin duda son una de las marcas que más impacto han tenido en los últimos años. La estrategia de Huawei de dividir su grupo en varias marcas parece ir por buen camino, hablando con Zhao descubrimos hasta qué punto las dos marcas trabajan conjuntamente y cuál es su estrategia de cara al futuro.

Zhao Gang lleva en Huawei más de quince años, actualmente lidera Honor en el apartado de ventas, operaciones y marketing internacional. Uno de los responsables de la expansión de Honor alrededor del mundo. En Europa empiezan a tener un rol importante, pero como veremos no desean detenerse ahí.

Honor ha llegado a Europa y al mercado español con mucha fuerza. ¿Cuál es su situación actual?

Anunciamos la marca Honor en 2014. El año pasado lanzamos nuestro flagship, el Honor 7. Actualmente vendemos online a través de la tienda vmall.eu, nuestro focus se encuentra en la red. Promociones en social media, comunicaciones y venta de productos, ya sea a través de partners como Amazon o desde nuestros propios canales. Productos como el Honor 4X son del agrado de los usuarios. Intentamos ofrecer el máximo soporte y el mejor precio.

Habéis vendido 60 millones de dispositivos. ¿Cuál es vuestro objetivo para 2016? ¿En qué areas podéis crecer?

El año pasado vendimos 40 millones de dispositivos, fue un muy buen año. Todavía no tenemos definido el objetivo para este año pero vamos a continuar la estrategia. Debemos focalizarnos en los mercados clave como Europa y especialmente ahora en los EEUU. Se trata de un año crítico para Honor en tierras americanas, en el pasado CES presentamos nuestro Honor 5X donde recibimos buenas críticas. Reino Unido, Rusia e India también son mercados muy importantes para Honor.

Presentamos en el CES: año clave en EEUU y ofrecer nuestros dispositivos cuanto antes

Hablando del CES, ¿por qué Honor no ha presentado ningún móvil en este MWC?

Todo depende del tiempo y momento. Recientemente mostramos en Berlín el Honor 5X para Europa. Queremos que nuestros dispositivos estén disponibles cuanto antes, a poder ser a principios de año.

¿España es un mercado clave para Honor? ¿Qué hay de México u otros países de Latinoamérica? ¿Qué condiciones debe cumplir un país para el desembarco de la marca?

Interesante cuestión. España es claramente uno de los países más importantes para nosotros. Sobre México y Latinoamérica, tenemos un ojo sobre ellos pero debemos centrarnos en los países clave. Para una marca que centra sus ventas online necesitamos una elevada penetración de internet, lamentablemente en muchos países todavía no se han alcanzado. Centrándonos en México, allí la presencia de los operadores tiene mucha influencia y el mercado libre no tiene tanta fuerza. Por otro lado, cuando pusimos a la venta el Honor 5X en los EEUU, recibimos muchas preorders desde México y Brasil, lo que muestra un gran interés por nuestros productos en esas regiones. Ya se verá, de momento no hay planes pero los seguiremos vigilando de cerca.

Vemos gran interés en México y Brasil, pero sus condiciones de momento no son idóneas

La tendencia que hemos visto en este MWC es reducir precio y mejorar el diseño. ¿Cómo puede Honor diferenciarse?

Nuestro principal argumento es la calidad del producto. La mejor innovación y el valor más alto por el precio. Es nuestra promesa, nuestro compromiso con el usuario y continuaremos haciéndolo. Con el Honor 6, el Honor 6 Plus, se han actualizado a las últimas versiones. En un dispositivo como el Honor 5X y su precio ajustado, hemos introducido una tecnología tan demandada como el sensor de huellas.

El Honor 4X empieza en 199€. ¿Hay espacio para una gama de entrada más barata?

Todo depende del mercado. De hecho, en China tenemos varias gamas de Honor, el modelo estrella, la gama X, gama C.. distintos modelos para diferentes condiciones. Depende de la región y las necesidades del consumidor.

Honor se caracteriza por haber contribuido a rebajar el precio medio de los dispositivos. Por otro lado tenemos los denominados gama media premium. ¿Ha aumentado o disminuido el precio medio de los móviles?

Es difícil de determinar. Depende de cada modelo, de cada fabricante. Cuando nosotros creamos un dispositivo no pensamos en el precio final, analizamos qué desea y solicita el usuario, preguntamos a la comunidad, buscamos qué necesitan y una vez conocemos qué es lo que desean se mira el precio.

Hablemos de wearables. ¿Cómo está funcionando la Honor Band Z1?

A la gente joven le gusta. Ofrecemos un dispositivo elegante. Diseñamos con un estilo escandinavo, limpio, sencillo, bastante especial.

Vuestra marca hermana ya tiene el Huawei Watch, ¿hay espacio para un Honor smartwatch con Android Wear? ¿Cómo se compenetra el portfolio de Huawei y Honor?

Compartimos tecnología y recursos con Huawei, pero Honor tiene su propio equipo de i+D

Somos una marca muy abierta, basada en internet y el social media. Pero no competimos contra Huawei. Somos el mismo grupo. Honor se focaliza en online y tiene como objetivo un grupo de usuarios distinto. Con Huawei compartimos tecnología, recursos e infraestructura. A pesar de ello Honor tiene equipo propio de R&D lo que nos permite crear un soporte y funciones únicas para cada región.

¿Realidad virtual? ¿Internet de las Cosas?

La realidad virtual claramente es una tecnología que seguimos de cerca, pero todavía no tenemos ningún producto. Es una tecnología nueva que requiere tiempo. Hoy (jueves 24/02) tenemos una oferta especial en la que regalamos unas gafas VR junto al Honor 5X, una oferta especial junto a algunos partners. Vendrán más.

Honor vende únicamente online y móviles libres. ¿No se pierde una oportunidad junto a los operadores?

En Honor creemos que la colaboración entre el mundo offline y online es buena. Sí tenemos algunos partners en operadores en algunos países. En concreto empezamos en el Reino Unido una colaboración con Three. Es una oportunidad para nosotros, a pesar de ser una marca online, la presencia offline permite al usuario conocer la marca e incluso poder tocar el dispositivo antes de comprarlo. La sinergia es importante, aunque seguiremos teniendo el foco online.

Somos una marca online, pero los operadores y el mundo offline representan una gran oportunidad

Vuestra tienda online es vmall.eu, también vendéis a través de Amazon. Muchos usuarios se sienten más cómodos a través de la segunda. ¿Veremos algún cambio?

Vmall.eu es nuestra tienda oficial. Con el lanzamiento de USA veremos algo distinto, habrá cambios y queremos integrar nuestros servicios con el resto de webs. Seguramente podamos ver un rediseño de la web próximamente, aunque habrá que esperar.

¿Cuándo veremos el próximo buque insignia? ¿Seguirá Honor la misma gama y estrategia de un flagship al año?

No puedo decir nada, pero sí tendremos en la segunda mitad de año un nuevo flagship. La continuación de nuestro producto estrella, el Honor 8.