La comunidad Androide es la mejor

La comunidad Androide es la mejor

El Androide Libre

Qué es el 'systemless root' y por qué es importante

El root tradicional deja paso a un nuevo sistema llamado "systemless root"; os explicamos lo que debéis saber sobre este nuevo método.

28 febrero, 2016 17:41

Android está pasando a ser un sistema operativo más y más seguro, algo que está teniendo un precio en la personalización. Sí, nos referimos a medidas como bloquear funciones de Android si hacemos cosas como rootear el teléfono o desbloquear el arranque de nuestro dispositivo. Algo que estaba a la orden del día hasta hace más bien poco.

Son tiempos difíciles para aquellos que quieren personalizar por completo sus dispositivos, porque Google quiere que dejemos de hacerlo, todo por mantener la seguridad y la privacidad de nuestros dispositivos intacta. Aun así, hay una esperanza para el root, porque un nuevo tipo de acceso de administrador ha devuelto la esperanza a la comunidad.

El root «tradicional» tiene los días contados

Imaginaros que Google llega a activar Android Pay para todo el mundo, independientemente de que tengamos root hecho, o hayamos modificado por completo nuestro dispositivo. E imaginaros que un atacante consigue hacerse con nuestros datos bancarios, o con nuestras huellas dactilares, gracias a ese acceso root que hemos hecho nosotros mismos.

Los grandes titulares de «miles de tarjetas bancarias robadas a través de Android» llegarían a vetar el sistema operativo en cualquier entorno decente, más cuando Google está tratando de introducir Android en los entornos empresariales. Una noticia así sería devastadora para Google, en otras palabras.

Este es el motivo por el que Mountain View está cerrando poco a poco las posibilidades de libertad de Android, para proteger mejor nuestros datos y evitar que algo de tal magnitud pueda suceder. Por eso, y por exigencias externas a Google, porque compañías como Visa ya exigen que los dispositivos con Android con capacidad para hacer pagos NFC no estén rooteados, incluso antes de que llegara Android Pay.

Por lo general, el root «tradicional», el acceso de administrador en Android como lo conocíamos hasta ahora, supone un riesgo de seguridad que no es asumible para muchos. Reduce las protecciones del sistema operativo contra las amenazas que vuelan sobre Android, y el acceso al sistema indiscriminado puede suponer más de un disgusto cuando es mal utilizado.

Systemless root, la solución al problema

A la comunidad le gusta este acceso root al dispositivo, y no están dispuestos a cederlo. Sin embargo, tampoco quieren perderse las últimas funciones de Android, por mucho que Google afirme decir que piensa en todos, incluso en los usuarios más expertos.

De esa necesidad ha nacido un nuevo método que nos da acceso root, pero con condiciones. Estamos hablando del systemless root. El nombre inglés ya nos dice cual es la diferencia con el root habitual: no realiza ninguna modificación a la partición del sistema de Android.

Todo esto del root sin modificar el sistema es obra de Chainfire, uno de los desarrolladores más reputados en la comunidad de Android, y el responsable de mantener SuperSU. Dió con este método cuando, por culpa de la actualización a Marshmallow, tuvo que dar unas cuantas vueltas para conseguir ese acceso root.

Lo positivo de este método, y un efecto que se consideró como colateral cuando se creó el método para rootear Marshmallow, fue que Android Pay -y otras aplicaciones- no detectan el root hecho de esta forma, porque la medida de protección es comprobar si /system se ha modificado. En otras palabras, este método es compatible con mantener las funciones de Android intactas, aunque nunca ha sido de forma intencionada.

Lo negativo de esto es que algunas herramientas, como LeanKernel, necesitan acceso a /system para funcionar como es debido. Por suerte, las herramientas se adaptan a este nuevo tipo de root para seguir funcionando, pero siempre habrá cosas que no podremos hacer si estamos con el «root sin sistema».

¿Cuánto tiempo le queda al root en Android?

Por suerte, la comunidad encuentra nuevas maneras para conseguir sus clásicos objetivos, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto durará todo esto. Con el paso de las actualizaciones, Google va complicando el acceso a los usuarios más avanzados, a aquellos que quieren tocar más allá de lo que toca un usuario normal y corriente.

En realidad, la postura de Mountain View siempre ha sido el «haz lo que quieras con tu teléfono», pero están siendo obligados a ir cerrando Android por las circustancias. Ahora mismo hasta pagamos con el móvil, no es como antes, cuando no teníamos tantos datos importantes en nuestro dispositivo Android. Y Google tiene que asegurar el sistema operativo, aunque esto no guste a los que están acostumbrados a tocar hasta el más mínimo recoveco del sistema.