Los móviles chinos también son innovadores

Los móviles chinos también son innovadores

El Androide Libre

Los móviles chinos también son innovadores

Los fabricantes chinos suelen estar valorados como poco innovadores, pero no siempre es así. ¿Cuáles son las innovaciones de los fabricantes chinos?

28 febrero, 2016 22:31

En el mercado de los smartphones, hemos visto en multitud de ocasiones que la innovación no siempre llega de una única compañía, sino que llega de forma inesperada, a veces por gigantes tecnológicos, mientras que otras por marcas más desconocidas.

Del mismo modo, no todas las innovaciones provienen siempre de los mismos países. En ocasiones las innovaciones llegan por parte de compañías Estadounidenses, mientras que en otras ocasiones las novedades llegan desde Corea del Sur.

No obstante, lleguen desde donde lleguen las innovaciones, una constante hasta hace muy poco es que las empresas chinas acabarían copiando todas esas novedades. No obstante, el mercado está cambiando, y China podría ser el siguiente país al que debamos prestar atención.

Las próximas innovaciones en los smartphones llegarán desde China, palabrita de Rick Osterloh

Rick Osterloh no es una persona que podríamos catalogar como alguien común. Se trata del COO y actual presidente de Motorola Mobility. El señor Osterloh ha estado presente en la Mobile World Congress, y ha atendido a unas cuantas cuestiones del público con unas respuestas bastante interesantes.

Según cuenta Rick, serán pocas las marcas que en un futuro podrán con los grandes fabricantes Chinos. En los últimos años hemos visto como algunas de las marcas que más están dando que hablar son de origen chino, como Xiaomi, Huawei o incluso Lenovo, compañía que actualmente es propietaria de Motorola.

Rick afirma a que la clave del futuro éxito de las compañías chinas no se debe únicamente a la guerra de precios que estas compañías están haciendo, sino que poco a poco se están convirtiendo además en compañías que apuestan cada vez más por la innovación.

Desde luego, no podemos menospreciar las palabras de Rick en vano, y es desde su propia compañía ya estamos viendo como están formando una gran estructura para competir en el mercado de los smartphones. Esta misma mañana sin ir más lejos, os presentamos una interesante entrevista con Juan Carlos de la Vela, máximo representante de Motorola.

En esta entrevista nos contaron que por un lado centrarían la marca de Lenovo Vibe en ofrecer calidad/precio, mientras que mantendrían la firma de Motorola para productos más innovadores.

Algunos ejemplos que nos demuestran que en China sí que saben innovar

¿Realmente los chinos son capaces de innovar en un mercado que cada vez es más competitivo? Al principio nos mostramos reacios a las declaraciones de Rick, pero si nos damos cuenta, los chinos invierten cada vez más en innovar. El éxito de los teléfonos asequibles ha permitido que unas cuantas compañías acaben despuntando entre la competencia. Con un mercado cada vez más saturado ya no vale con tener un buen precio, sino que tienes que saber diferenciarte de la competencia.

Muchas compañías chinas han logrado un ascenso meteórico gracias a los smartphones, y son conscientes que todo lo que han conseguido lo pueden perder si no hacen las inversiones adecuadas. ¿Cuáles son los frutos de esas inversiones?

Modo nudillos de Huawei

Huawei es uno de los fabricantes que Android que más está creciendo en los últimos años. La compañía invierte tanto en procesadores propios como en software a partes iguales, con características como pueden ser el modo nudillos.

Esta característica llegó con el Huawei P8, pero poco a poco han ido extendiéndolo hacia más terminales. Esta tecnología es capaz de detectar cuando estamos tocando la pantalla con los nudillos en lugar de los dedos para realizar acciones rápidas. Por ejemplo, si damos un doble toque con los nudillos en la pantalla el teléfono saca una captura de pantalla, mientras que también podemos abrir aplicaciones haciendo gestos con el nudillo.

Los bordes laterales de ZTE

ZTE es otro fabricante chino que a pesar de no haber experimentado el mismo crecimiento que Huawei, también es bastante competitivo. Bajo la marca Nubia, este fabricante ha innovado en el mercado con su tecnología FIT (frame interaction technology) la cual nos permite realizar gestos en el marco lateral para mejorar la experiencia de uso del dispositivo.

De este modo, según los gestos que realicemos en la pantalla podremos cambiar de aplicaciones, limpiar la memoria, sacar capturas de pantalla o activar el modo a una mano, entre otras posibilidades.

Relojes inteligentes con un toque tradicional

Elephone es un fabricante que hasta hace bien poco era un completo desconocido, pero que poco a poco va creciendo. En la carrera de los fabricantes por dominar el mercado de los wearables, hasta la fecha han dominado las smartband mientras que los relojes inteligentes no han tenido el éxito esperado.

Las principales causas del bajo interés de los relojes suelen ser las escasas autonomías unidas a un precio muy elevado. Elephone ha entrado en este mercado con el Elephone W2, un reloj que si bien a simple vista nos parece un reloj tradicional, destaca por tener también funciones inteligentes con una batería y precio bastante atractivos.

Baterías de enorme capacidad

Lo hemos dicho cientos de veces y a día de hoy lo seguimos reafirmando, uno de los mayores lastres de los smartphones actuales es la batería, que en múltiples ocasiones nos acaba dando momentos muy apurados. Los principales fabricantes suelen incluir baterías en sus terminales que rondan los 3.000mAh, cantidad que podría mejorar bastante.

Por otro lado, muchos fabricantes chinos se están poniendo las pilas con baterías gigantescas que llegan a duplicar o incluso triplicar la autonomía de los smartphones occidentales. Es cierto que este tipo de teléfonos no son especialmente finos, pero acaba mereciendo la pena.

Los lectores de huellas traseros

Los lectores de huellas dactilares son una de las últimas innovaciones del mercado. Coincidiendo con la llegada de los pagos móviles, tener el móvil bien protegido puede resultar imprescindible. Mientras que fabricantes como Apple o Samsung han decidido por integrar el lector de huellas en la parte frontal, los fabricantes chinos han popularizado una posición más cómoda y natural.

Esta posición es la parte trasera, que si bien es cierto que ya HTC fue la primera compañía en apostar por esta posición con el HTC One Max, los fabricantes chinos son quienes han extendido su uso en esta posición, siendo Huawei el claro exponente con su Mate 7, el que podríamos considerar como primer Android con un lector de huellas de calidad.

Tablets con doble sistema operativo

Android es un sistema genial para dispositivos móviles, pero en lo que respecta a tablets no todos los usuarios se sienten cómodos. En el otro lado de la comparativa nos encontramos con Windows, un sistema operativo mucho más maduro y con mucha más trayectoria.

Ambos sistemas tienen sus virtudes, pero también sus defectos. Los fabricantes chinos nos han demostrado que no merece la pena escoger cual de los dos es mejor cuando podemos tener ambos sistemas operativos en la misma tablet. ¿Que necesitas aplicaciones en Android? Utilizas Android ¿Que ahora necesitas utilizar un programa de PC? Pues cambiamos a Windows en la misma tablet.

Nuevos materiales de fabricación

El mercado de los teléfonos de gama alta cada día es más exigente. Si bien hace unos años algunas compañías destacaban por un buen procesador, una buena cámara o buenos materiales de construcción, hoy en día cuando gastamos nuestro dinero pedimos o exigimos tener lo mejor de lo mejor.

En lo que respecta a calidad de construcción, los teléfonos chinos siempre han sido un perfecto ejemplo de pésimo diseño y materiales que para nada dejaban sensación de ser premium. Con los años, muchos fabricantes chinos han comenzado a mejorar sus diseños con materiales de alta calidad como el aluminio o el cristal.

Esos materiales ya llevan tiempo en el mercado, aunque las compañías chinas se están atreviendo con nuevos materiales de construcción, que dada la novedad podríamos tildarlos de innovadores. Los chicos de OnePlus se atrevieron en el pasado con el magnesio, material muy resistente que sólo recuerdo haberlo visto en las Microsoft Surface, mientras que por otro lado, tanto OnePlus como Xiaomi han decidido presentar variantes en cerámica de sus dispositivos estrella.

Carga ultra-rápida gracias a los pulsos de bajo voltaje

Si bien existen fabricantes chinos que se decantan por integrar baterías de gran capacidad en sus teléfonos, otros prefieren seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de carga hasta tal punto que nos compense más hacer cargas de pocos minutos en lugar de cargar con verdaderos pesos pesados.

La carga rápida es cierto que no es una novedad, pero incluso en este terreno tan explorado sigue siendo posible innovar. Un ejemplo nos lo encontramos en Oppo, compañía china que ha creado un sistema de carga de pulsos de bajo voltaje. Este sistema nos permite cargar la batería por completo en tan solo 15 minutos, cifra que deja en ridículo a los sistemas de carga rá

Tablets con proyector

Poco a poco los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal centro de entretenimiento en lo que respecta a multimedia. En estos dispositivos vemos fotos, escuchamos música y cada vez vemos más series y películas en streaming. A nivel individual son el dispositivo perfecto para consumir contenidos multimedia, pero cuando queremos ver una serie o película con otras personas comienza a flaquear.

Los proyectores integrados son una gran característica que nos permite tener nuestro propio cine allá donde vayamos. Si bien es cierto que fue Samsung con el Galaxy Beam de las primeras empresas en atreverse, quien en realidad está poniendo esfuerzos en traer los proyectores a Android es ZTE, gran fabricante chino que pretende reinventar el concepto de tablet multimedia con dispositivos como el ZTE SPRO plus.