Descarga e instala la última versión de Google Play Store

Descarga e instala la última versión de Google Play Store

El Androide Libre

22 mejoras de Google Play que nos gustaría ver

La tienda de aplicaciones y juegos de Google es muy completa, pero está lejos de ser perfecta. Hoy os enseñamos las 22 mejoras de Google Play que queremos.

28 febrero, 2016 20:29

Google Play es uno de los pilares más importantes que sustentan el ecosistema de Android. En la tienda de Google podemos encontrar tanto música, como películas y libros. El aspecto más importante quizás sea el de las aplicaciones y juegos, donde tenemos un catálogo cada vez más amplio.

Google Play es un excelente ecosistema, aunque no se puede decir que sea perfecto, ni mucho menos. A pesar de todos los éxitos, la tienda digital de Google sigue acumulando errores que llevan en ella desde sus primeros días, mientras que otros tantos han ido surgiendo con nuevas actualizaciones. Hoy vamos de hablar de un gran número de aspectos en el que Google Play podría mejorar.

Las 22 mejoras de Google Play en una lista

Son varios los aspectos en los que Google debería meter mano en su tienda de aplicaciones. Hemos indagado a fondo para detallar la mayoría de cambios que Google debería considerar para mejorar la tienda. Comenzamos la lista de cambios con una lista que las resume, aunque más adelante podrás leer información detallada sobre cada cambio.

  1. Material Design, también en la versión web.
  2. Un mejor sistema de comentarios.
  3. Aplicaciones que funcionan offline.
  4. Mejoras en los criterios de búsqueda.
  5. Historial de cambios de cada actualización.
  6. Poder descargar versiones anteriores de cada aplicación.
  7. Una lista de las aplicaciones que hemos comprado.
  8. Arreglar el menú de «Mis aplicaciones».
  9. Una categoría de «Aplicaciones Favoritas».
  10. Filtro de idiomas.
  11. Separar las aplicaciones de los juegos.
  12. Más información de los pagos in-app.
  13. Mejorar las recomendaciones.
  14. Más y mejores ofertas.
  15. Competencia a Amazon Underground.
  16. Mayor seriedad con los plagios de aplicaciones.
  17. Diferenciar las aplicaciones entre dispositivos.
  18. Actualizaciones automáticas selectivas.
  19. Mejorar la compatibilidad de aplicaciones.
  20. Regalar aplicaciones a nuestros amigos.
  21. Compras de aplicaciones en grupo.
  22. Extender el periodo de pruebas de las aplicaciones.

Material Design, también en la versión web

Con la llegada de Lollipop, Google estrenó Material Design, una guía de diseño que pretende ser la referencia de como una aplicación aprovecha los recursos de Android para mostrar un buen diseño. En Material Design existen una serie de consejos que nos permiten diseñar una aplicación para diversos formatos de pantalla, desde los relojes más pequeños hasta las televisiones más grandes, pasando por smartphones y tablets.

Google ha predicado con el ejemplo llevando Material Design a sus aplicaciones más populares, pero aún así echamos en falta un pequeño detalle. El diseño de Google Play es excelente tanto en teléfonos y tablets, pero muchos accedemos a la tienda de Google desde nuestro ordenador, donde el diseño no está tan cuidado. Google Play en versión web debería adaptarse a sus otros hermanos.

Un mejor sistema de comentarios

No entiendo si los comentarios pueden ayudarme

Los comentarios son lo mejor y lo peor de Google Play. Gracias a ellos, podemos conocer las opiniones que tienen los usuarios sobre una determinada aplicación. Saber si una aplicación es muy buena o muy mala nos puede ayudar a decantarnos sobre si descargar o comprar una aplicación antes de hacerlo.

El problema con los comentarios en Google Play es que muchas veces en la pantalla principal nos aparecen comentarios que son muy poco relevantes o absurdos. Un ejemplo claro está en esas ocasiones en las que la opinión de un juego es que a usuarios con un Galaxy Mini no le funcionan, y que no me dicen nada. Nos gustaría que en los comentarios aparezcan los más revelantes, o como mínimo, opiniones de personas con nuestro mismo dispositivo.

Funcionamiento offline

En ocasiones, nos descargamos aplicaciones que a priori nos parecen útiles, pero existe un problema con ellas, y es su conexión a Internet. Imaginad que descargáis un juego para vuestro tablet que no es online, pero que solo funciona si estamos conectados a Internet. Cuando jugamos en casa no tenemos ningún impedimento, pero cuando llega el momento de jugar sin conexión, nos llevamos el chasco.

Al igual que Google Play nos facilita información sobre cuando una aplicación tiene soporte para Android Wear o si tiene micropagos, estaría bien añadir una señal identificativa de que la aplicación funcionará sin problemas ante la ausencia de Internet. Es cierto que existe una categoría para «sin conexión», pero nos parece insuficiente.

Mejoras en los criterios de búsqueda

Realizar búsquedas de aplicaciones en Google Play a veces es un infierno. Es cierto que cuando queremos buscar una aplicación concreta no falla, pero cuando queremos realizar una búsqueda más avanzada, comienza a decaer progresivamente.

Actualmente en Google Play nuestros criterios de búsqueda se ciñen a decidir si una aplicación es gratis o de pago o las valoraciones, algo muy flojo teniendo en cuenta que el buscador viene por parte de Google. Queremos herramientas más avanzadas de búsqueda como las opciones que tenemos en el buscador tradicional. Más filtros y criterios de búsqueda, por favor.

Historial de cambios en cada actualización

¿Y el resto de novedades?

Las aplicaciones suelen recibir actualizaciones que mejoran el rendimiento o añaden características adicionales. A muchos usuarios no les suele interesar los detalles técnicos de cada actualización, mientras que a otros sí.

Imagina que tras llevar meses sin actualizar una aplicación, decides actualizarla, y al descargarla el único cambio que ves en los detalles de la actualización es la solución de un bug. Quizás te interese conocer más detalles sobre la aplicación, y no cuesta nada añadir un botón de «Leer más cambios».

Poder descargar versiones anteriores de cada aplicación

Otro detalle que a veces nos crispa de Google Play es la obsesión que tienen los chicos de Google en obligarnos a tener la última versión de cada aplicación por narices. Es cierto que en la mayoría de los casos, las actualizaciones mejoran el rendimiento y las características de una aplicación, pero no siempre es así.

A veces una aplicación crea una actualización que o resulta ser un desastre o que incluye cambios que no nos acaban de agradar. Tenemos derecho a revertir las actualizaciones, o a elegir la versión de la aplicación que más nos guste. No tiene porque estar disponible a simple vista (porque podría confundir a algunos usuarios) pero si por lo menos como parte de algún menú avanzado.

Poder acceder a las aplicaciones que tenemos compradas

Acceder a las aplicaciones compradas en ocasiones es complicado. Si compramos una aplicación que al cabo de los meses cae en el olvido, solo es posible acceder a ella desde el historial de compras, el cual solo se encuentra disponible en la versión web de Google Play (y es muy mejorable).

Google Play necesita una sección bien ordenada donde podamos ver únicamente las aplicaciones que tenemos compradas, poder ordenarlas y acceder a ellas de forma sencilla. Este menú me parece impensable que no exista en Google Play, y es una característica que deberían añadir con urgencia.

Arreglar el menú de «Mis aplicaciones»

El menú de «Mis aplicaciones» es otro menú que tiene serios problemas y que necesita una revisión urgente. En este menú nos encontramos con un historial de todas las aplicaciones que hemos instalado alguna vez, sin importar si las mantenemos o no.

Del mismo modo, tampoco tenemos certeza de que aplicaciones tenemos instaladas en cada dispositivo. Molaría un rediseño de «nuestras aplicaciones» en las que solo se muestren las que tenemos instaladas actualmente en cada dispositivo (y evidentemente, clasificados por dispositivos).

Una sección de aplicaciones favoritas

Otra asunto que en ocasiones no nos entra en la cabeza sobre los menús de aplicaciones es en la ausencia de marcadores de aplicaciones. Es cierto que existe una lista de deseos, donde podemos marcar las aplicaciones que nos gustaría comprar, pero no existe ninguna característica de aplicaciones favoritas.

Nos gustaría que en futuras implementaciones de Google Play exista una lista de favoritos que podamos marcar como favoritas. Aquellos que cambiamos continuamente de dispositivos o de ROMs (como en mi caso) nos ayudaría mucho tener nuestra propia carpeta personal de aplicaciones favoritas.

Filtro de idiomas

Otro tema que a muchos usuarios acaba molestando es el soporte para idiomas de algunas aplicaciones. Es cierto que a algunas personas no les importa que una aplicación se encuentre en inglés o en Español, pero a otras personas sí.

El mayor de los engaños viene cuando entramos a Google Play y nos encontramos con una aplicación cuya descripción sí que está en Español, pero al descargarla nos encontramos con que se encuentra en Inglés. Debería ser posible ver el soporte para idiomas de cada aplicación (y ya puestos, poder aplicar el idioma a los criterios de búsqueda de cada aplicación).

Separar las aplicaciones de los juegos

Cuando buscamos juegos, nos encontramos juegos. Cuando buscamos aplicaciones, la mayoría de los resultados siguen siendo juegos. A muchos nos gusta jugar, pero es necesario que Google comience a separar las aplicaciones de los juegos en categorías distintas como hace con la música, los libros y las películas.

Información más detallada sobre los pagos in-app

Los pagos in-app constituyen una importante fuente de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones gratuitas. Mediante esos pagos podemos desbloquear nuevas características de una aplicación, mientras que en otras podemos mejorar el progreso en un determinado juego.

En Google Play, cuando una aplicación o juego incluye micropagos, nos informa en la ventana de descarga, pero tampoco nos ofrece demasiados detalles. Queremos saber que nos van a aportar los micropagos, no solo lo que tenemos que pagar.

Mejorar las recomendaciones

Las recomendaciones son la mejor forma de poder descubrir nuevas aplicaciones y juegos, pero no obstante, a veces siento que es un sistema que está un poco roto, ya que casi siempre me salen las mismas, y no tienen para nada en cuenta mis gustos.

Sé que puede suponer un golpe a la privacidad, pero ya que Google obtiene información sobre lo que descargo y utilizo en mi Android me gustaría que fuese de utilidad para descubrir nuevas aplicaciones.

Más y mejores ofertas

Google Play últimamente está ofreciendo ofertas semanales de forma periódica. Nos parece bien y nos gusta la idea, pero queremos más. Ofertas de fin de semana en videojuegos como hace Steam sería una gran idea.

Una competencia a Amazon Underground

Amazon Underground ha marcado un antes y un después en el mundo de las aplicaciones de pago. Amazon paga a los desarrolladores cuando nosotros utilizamos una aplicación gratuita, y mola.

No digo que Google tenga que empezar a pagar a los desarrolladores por que usemos gratis las aplicaciones de pago, pero no sería mala idea crear un programa similar donde estén aplicaciones de pago gratis durante un periodo de tiempo a modo de promoción.

Mayor compromiso frente a las copias de aplicaciones

Google Play no suele eliminar aplicaciones de la tienda de Android, y nos parece fantástico porque fomenta en cierto modo la libertad de los desarrolladores, pero en ocasiones existe un problema. Algunos desarrolladores aprovechan para copiar aplicaciones de éxito y no es algo que esté bien.

Google debería ponerse más seria con los plagios de actualizaciones, que en alguna ocasión ha sido una práctica de malignos desarrolladores para colocar malware o ganar dinero del esfuerzo de otros.

Diferenciar bien las aplicaciones entre dispositivos

En Google Play podemos conseguir aplicaciones para televisión, para relojes, para teléfonos y para tablets, pero no existe una forma clara de diferenciar para que es cada aplicación.

Es cierto que algunas aplicaciones nos indican que tienen soporte para Android Wear o que están optimizadas para teléfonos, pero queremos una clasificación más agresiva que no induzca a error.

Actualizaciones automáticas selectivas

Las actualizaciones automáticas tienen un pequeño problema, y es que en Google Play podemos elegir si queremos que se puedan actualizar las aplicaciones de forma automática o no. Eso está bien, pero necesitamos una opción que nos permita elegir cuales aplicaciones queremos que se instalen de forma automática y cuales no.

Mejorar la compatibilidad de aplicaciones

Google Play tiene un sistema sencillo para indicarnos si una aplicación es apta para nuestro dispositivo o no. Esto sobre la teoría está muy bien, pero en la práctica no acaba saliendo del todo bien.

Existen aplicaciones que nos marcan que son compatibles y después nos encontramos con que no lo son, mientras que en otros casos nos dice que la aplicación no funcionará en nuestro dispositivo sin más (y que sorpresa, si instalamos esa aplicación por APK si que nos funciona). Todo el asunto de la compatibilidad es muy oscuro, y como usuarios tenemos derecho a saber por qué la aplicación es compatible y por qué no.

Regalar aplicaciones a nuestros amigos

En Google Play podemos tener un detalle con algún amigo y regalarle una tarjeta de prepago, y está bien, pero queremos más. Un ejemplo muy sencillo que nos molaría tener en Google Play lo podemos encontrar en Whatsapp, donde podíamos regalar suscripciones a nuestros amigos.

Estaría genial poder regalar aplicaciones, juegos o micropagos de cualquier índole a nuestros amigos por Google Play para poder tener detallitos con los colegas o con nuestra pareja.

Compras en grupo

Steam es uno de los referentes de las compras de videojuegos en formato digital, y ha demostrado en más de una ocasión que saben como dar lecciones a la industria. Una de esas «lecciones» es la posibilidad de comprar juegos de forma grupal con un pequeño descuento, lo que acaba fomentando que varias personas compren juegos en grupo, lo que es sano para las cifras de venta.

Me gustaría ver una modalidad similar en Google Play, donde un grupo de usuarios puedan comprar una aplicación con descuento, fomentaría las compras de aplicaciones y juegos entre amigos.

Extender los periodos de prueba de las aplicaciones

El último de los aspectos que me gustaría insistir. A lo largo de los años, Google ha mejorado las condiciones de la devolución de las aplicaciones, pero a pesar de los esfuerzos, los periodos de prueba nos siguen pareciendo insuficientes. Sería muy interesante unos periodos más amplios que tengan en cuenta el tiempo que hemos pasado en la aplicación en lugar del tiempo que paso desde que la compramos.

Con esto finalizamos nuestra lista de deseos para Google Play. ¿Echas en falta algún aspecto que mejorar? No olvides hablar de él en los comentarios.