Coolpad llega a España. Entrevista a Pedro Abad, su director general

Coolpad llega a España. Entrevista a Pedro Abad, su director general

El Androide Libre

Coolpad llega a España. Entrevista a Pedro Abad, su director general

Entrevistamos a Pedro Abad, director general de Coolpad en España. Todos los detalles sobre la llegada del fabricante a nuestro país.

26 febrero, 2016 13:07

Coolpad lleva muchos años en el mundo de la tecnología. China, nacida en 1993 y con una amplia experiencia en vender smartphones. Durante este Mobile World Congress 2016 anuncia su llegada a España.

Para conocer de primera mano cuál es su estrategia y cómo pretenden hacerse un hueco en este difícil sector, hemos entrevistado a Pedro Abad, director general de Coolpad España y Portugal. Se trata de una figura que conoce bien el mercado de nuestro país, ya que fue responsable de ventas de Nokia y director de HTC España durante siete años.

El Coolpad Modena es el dispositivo elegido por el fabricante para iniciar el despegue de la marca en España a través de MediaMarkt, una phablet con pantalla de 5,5 pulgadas y precio reducido. Para entender más sobre la compañía, aquí tenéis nuestra conversación transcrita de forma no literal para organizar mejor las ideas.

Coolpad puede ser una marca desconocida, pero vendéis más de 60 millones de unidades en todo el mundo. ¿Cuál es la posición de la marca y su estrategia de expansión?

Coolpad lleva más de 25 años en el mundo de la tecnología. Tenemos un amplio portfolio de 85 modelos distintos y ventas globales que nos sitúan claramente dentro del top 10 fabricantes móvil. En concreto, según los datos de TrendForce 2014 somos séptimo en el ranking mundial y Top 5 en los países donde nos hemos asentado, como China, India o Indonesia. También contamos con mucha presencia en USA, donde hemos alcanzado el sexto puesto desde que llegamos en 2012.

Para España nuestro primer objetivo es el mercado libre, a través de MediaMarkt

Como toda empresa establecida, nosotros hemos decidido expandirnos fuera de China. Hace unos años se cambió la regulación y se eliminó el subsidio de móviles, entre otras razones esto aceleró nuestra expansión.

Los operadores como T-Mobile son nuestros partners estratégicos más importantes, aunque el desembarco en cada país es distinto. Para España la primera fase es introducirnos en el mercado libre. Estamos en negociaciones con operadores, pero esta segunda fase se toma su tiempo.

 

 

¿Qué pasos previos habéis hecho antes de llegar a España?

Coolpad Europa es reciente. El primer paso fueron los países de Europa del este. A principios de año desembarcamos en Suiza y Alemania. Este año llegamos a España y los próximos países serán Reino Unido e Italia. En UK existe mucho subsidio, el sur de Europa se ajusta mejor a nuestra estrategia.

¿Tan distinto es el mercado español del italiano?

Italia es algo diferente. El mercado libre es más bajo que en España y las marcas tradicionales tienen mucho peso, dificultando que nuevos contendientes puedan abrirse hueco.

Nos encontramos en un punto donde todos los fabricantes han mejorado sus productos enormemente. ¿Qué busca el usuario y qué nos ofrecerá Coolpad en España?

Coolpad ofrece una combinación muy específica. Especificaciones en la media (o incluso superior), diseño excelente y precios más ajustados. Nuestra principal distinción es que ofrecemos un gran diseño a pesar de tener un precio reducido. No lo decimos nosotros, diversos estudios y encuestas así nos lo han hecho saber.

España es un mercado con una altísima penetración del smartphone y muy sensible al precio. Se miran mucho los detalles, el público tiene un gran conocimiento y su decisión es racional. Tenemos un amplio portfolio pero de momento nos centraremos en un único producto, el Coolpad Modena. Se venderá por 159 euros. Dispositivo con pantalla grande de 5,5 pulgadas, precio muy ajustado y diseño metálico sólido.

Llegamos con el CoolPad Modena, un 5,5″ de gran diseño por 159 euros

Aquí tenemos el Coolpad Modena. Algunas especificaciones me llaman la atención, como la no inclusión de una pantalla HD o los 8GB. ¿Cuándo se presentó por primera vez? ¿Tenéis pensado traer más dispositivos a España?

El Coolpad Modena es nuestro primer dispositivo en España. Está enfocado a un público joven que busca un móvil barato con pantalla grande. Creo que el Modena tiene una especificaciones bastante interesantes para su precio ya que pocos dispositivos que se venden oficialmente en España ofrecen algo similar. Aunque el usuario no se fija tanto en esto; un buen diseño, una experiencia sólida y buen precio.

Ofrecemos diseño metálico en un cuerpo bastante ligero y algunas características como la dualSIM. De hecho fuimos la primera empresa en el mundo en presentar un dispositivo dualSIM. El Modena ya se vende en países como Alemania, lo presentamos en Septiembre. Disponemos de otros modelos pero preferimos centrarnos en un único dispositivo e ir paso a paso.

  • Pantalla 5,5″ IPS qHD
  • Qualcomm Snapdragon 410
  • 1GB de RAM
  • 8GB de almacenamiento
  • 153 x 77,5 x 8,6 mm, 158 gramos
  • Batería de 2500mAh
  • Cámara de 8MP, autofocus, f/2.2, vídeo 1080p, frontal de 2MP (sin flash)
  • GLONASS, radio FM, LTE Cat 4, DualSIM + microSD
  • Android 5.1 Lollipop

[Los nuevos modelos los podemos encontrar en su canal oficial. Tenemos el Coolpad Torino S, con cristal 2.5D, lector de huella, infrarrojos y pantalla HD 4.7 por 199€ o el Coolpad Porto S, un 5″ HD con procesador MediaTek y diseño parecido al Modena por 129€]

Viene con Android 5.1 Lollipop cuando la mayoría de dispositivos en este MWC ya se han presentado con Marshmallow, ¿cuándo tendremos la actualización?

No podemos asegurar una fecha, podríamos decirte uno o dos meses pero preferimos ir sobre seguro. La diferencia respecto a las OTA globales es que debemos asegurarnos que cada actualización funciona correctamente con cada operadora, no hay bugs o problemas que al final empañen la experiencia de usuario. Coolpad permite a los diferentes actores personalizar el dispositivo para añadir sus aplicaciones propias. En el caso de MediaMarkt, al ser un dispositivo libre es preferible lo más limpio posible y así es como viene.

El Coolpad Modena ha recibido varias actualizaciones OTA en unos meses para añadir fixes y actualizaciones de seguridad. Actualmente viene con UI 7.0 pero llevamos tiempo trabajando en CoolUI 8.0 basada en Android 6.0 y con un importante rediseño, más sobrio, algo menos colorido y más cercano a la capa stock.

Ofrecemos opciones que sabemos que el usuario aceptará

He visto esa combinación de colores en varias ocasiones. ¿Por qué negro, plata y dorado?

Esta combinación de tonos metálicos es la que el mercado solicita. Diría que aproximadamente un 40% está ofreciendo estas opciones. El Coolpad Modena es nuestro primer dispositivo, ofrecemos colores que sabemos que el usuario aceptará. Podríamos innovar con colores llamativos, pero al final ofrecemos productos con el objetivo de venderlos. Podríamos añadir algún tono más llamativo e innovador, pero no sabemos como el usuario reaccionaría.

Llegáis a España de la mano de MediaMarkt. ¿Por qué los habéis elegido a ellos? ¿Cuándo se pone a la venta? ¿Habrá algún tipo de campaña publicitaria para acompañar este lanzamiento?

Ya está a la venta en MediaMarkt. Aprovechando el MWC durante toda la semana las tiendas de Barcelona tienen stock. En Coolpad queremos acercar la información con la disponibilidad real.

La tienda física está funcionando cada vez mejor. Compra online y se recoge cuando se quiere, sin estar pendiente del mensajero

Con MediaMarkt ya teníamos alianza, pero en España es un poco diferente. Aquí la potencia del mercado libre los convierte en más importante. Su influencia es clave. Vendemos offline y online, omnichannel. El consumidor quiere libertad para elegir cuando y donde compra el producto, de hecho estamos viendo como la tienda cada vez funciona mejor. Lo compro online y lo recojo, sin colas y sin estar pendiente de cuando pasa el mensajero.

Sobre la campaña publicitaria, no, no tenemos. Eso encarecería el precio final, el lugar de invertir en marketing preferimos un precio más competitivo. La dinámica de una compañía multinacional como nosotros es que diversos países se cubren, no hemos contratado un equipo fijo para España porque no podemos cargarnos nada más empezar de costes. Hemos abierta una página web de Facebook.

Coolpad es una gran empresa pero decidís ir poco a poco en España. ¿Cuáles son vuestras fortalezas para crecer?

Coolpad apuesta claramente por la innovación. Disponemos de 6 centros de R&D y más de 6000 patentes. Fuimos los primeros en tener un producto dualSIM y el primer dispositivo LTE. Esta cantidad de patentes es una seguridad añadida a la hora de forjar acuerdos. Tenemos las espaldas cubiertas en nuestra expansión internacional.

Históricamente hemos trabajado con Vodafone u Orange en la construcción de sus dispositivos, también tenemos lazos con T-Mobile u O2. Ahora toca hacerlo con nuestra propia marca. Desde la perspectiva de negocio es importante ya que esto nos permite buscar aliados sin temor a problemas legales.

Coolpad posee más de 6000 patentes, ofrece seguridad para expandirnos y encontrar aliados

Me comentas que Coolpad está enfocada en fabricar smartphones. Te voy a preguntar por otro tipo de dispositivos.

Nuestro foco es el segmento de la gama media. Especificaciones, diseño robusto y cuidado y precio reducido. Lo que sabemos es hacer smartphones y en eso es lo que estamos. El desarrollo de otros campos requiere como mínimo año y medio para ser viable, no sé donde estaremos en tres años, pero ahora nos centramos en móviles.

Qué hay de un gama alta.

Tenemos smartphones de gama alta en China, pero aquí no tiene sentido lanzar un móvil de gama alta cuando todavía no tienes una marca reconocida por el gran público.

¿Tablets o wearables?

Ni uno ni lo otro. Preferimos focalizarnos antes que salir a explorar. Nuestra estrategia es aprovechar que somos una empresa consolidada a nivel global más la ilusión de entrar en nuevos mercados. De momento estamos enfocados en lo que sabemos hacer, no queremos hacer productos que luego no podemos vender. Nuestro método de ventas es a través de alianzas, con MediaMarkt creemos que existen muchas sinergias.

Para mejorar a veces hay que equivocarse. ¿Qué le pedirías al usuario que acaba de conocer vuestra llegada a España?

Un poco de paciencia para hacer las cosas bien. Es difícil evitar errores, pero queremos mantener una consistencia. Todo comienzo debe ser controlado. Creemos que tenemos suficiente experiencia, en un segmento donde estos productos pueden encajar por sus especificaciones, buen diseño y precio. Hemos aprendido de historias pasadas a ser cautos, ofreceremos mejores productos poco a poco en aquellos momentos y canales donde creamos pueden tener éxito.