¿Es el Xperia X el cambio de rumbo que Sony necesita?

¿Es el Xperia X el cambio de rumbo que Sony necesita?

El Androide Libre

¿Es el Xperia X el cambio de rumbo que Sony necesita?

Sony es una compañía con gran veteranía en el mundo de los smartphones que ha sido criticada por su coninuismo ¿Cuál es el futuro de Sony en el mercado?

22 febrero, 2016 20:20

Uno de los llegados más inesperados de la Mobile World Congress de este año ha sido Sony. Si habéis prestado atención durante las pasadas semanas, han existido múltiples rumores y filtraciones sobre los dispositivos de gama alta que se presentarían en Barcelona sobre todas las marcas, exceptuando a Sony.

Y claro, la ausencia de filtraciones sobre un posible Xperia Z6 nos daban a pensar que Sony decidiría esperar a la IFA de Berlín para presentarnos su nueva gama, pero no ha sido así. Sony ha acudido a su cita en Barcelona cargada de novedades.

Sony ha presentado hoy su nueva serie de dispositivos que suponen un cambio drástico en el rumbo de la compañía. Lejos de presentar el esperado Xperia Z6, la compañía nos ha sorprendido con una nueva serie, llamada Xperia X. En esta línea de productos nos encontramos con tres nuevos modelos que pretenden definir el futuro de Sony.

Sony y los Xperia X: una nueva gama

El Sony Xperia XP viene a cubrir el puesto de nuevo gama alta de la compañía nipona. Se trata de un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas con resolución HD en la que nos encontramos un procesador Snapdragon 820, cámaras de 23 y 13 MP, lector de huellas dactilares y protección IP68 para el polvo y agua.

El Sony Xperia X vendría a ser el segundo dispositivo de la nueva gama de Sony. Se trata de un dispositivo similar al XP, solo que en esta ocasión el procesador pasa de ser un Snapdragon 820 a un más modesto 650 y perdemos la resistencia al agua IP68. El resto de características se mantienen similares, conservando características como el lector de huellas y las cámaras.

El último de estos dispositivos es el Xperia XA, representante de una gama inferior. Este terminal conserva el tamaño de 5 pulgadas, aunque la resolución cae a una calidad HD estándar. También tiene menores especificaciones al incluir un MediaTek MT6755 y cámaras de 13 y 8MP, en las que tampoco nos encontramos ni lector de huellas ni resistencia IP68.

¿El futuro de Sony es el fin de la línea Xperia Z?

Con este nuevo lanzamiento lo primero que llegamos a pensar es que Sony ha decidido dar carpetazo a sus Xperia Z que llevan con nosotros bastante tiempo. Cuando pensamos en los Xperia Z nos viene a la mente una serie de terminales que independientemente de la forma o tamaño, tenemos las mismas especificaciones técnicas (con pequeños cambios para adaptarse a los cambios de pantalla).

La línea X nos da una sensación muy distinta, ya que nos encontramos con tres terminales que estéticamente son muy parecidos, donde la variedad se encuentra precisamente en los componentes internos. A día de hoy no sabemos si la gama X es un sustituto de la gama Z o un complemento de la misma, pero tras ver en los últimos informes financieros que la compañía debe de ser más eficaz en el mercado de los smartphones, nosotros apostaríamos que es una evolución, que representa un cambio de rumbo en la compañía.

Una nueva forma de preservar la imagen de marca

Para las compañías importantes, uno de los aspectos más importantes de cuidar en sus productos son la apariencia física. Para Sony es importante que la gente sea capaz de reconocer sus terminales frente a los de la competencia de un simple vistazo, y lo han demostrado año tras año realizando pocos cambios en el diseño externo.

Habrá gente que ame este tipo de estrategias, mientras que habrá otro tipo de personas que lo odien, pero lo cierto es que es una estrategia de diseño que prácticamente toda compañía aspira a lograr. En estos nuevos Xperia X nos encontramos con un diseño que si bien continúa con la base de diseño a la que la compañía nos tiene acostumbrados, existen una serie de cambios que hacen estos terminales un poco más atractivos.

En primer lugar, la compañía se suma al uso del cristal 2,5D. Este tipo de cristal destaca por tener los bordes ligeramente curvados (es una curvatura muy discreta, no como la de los Galaxy Edge), lo que unido a los bordes metálicos, acaba dando la sensación de que no existen marcos frontales, detalle que hace que el terminal gane muchos puntos en el apartado estético. Por otro lado, la compañía ha decidido prescindir del cristal trasero que tanto les caracterizaba por un aluminio que deja unas sensaciones fantásticas en la mano.

Quizás nos atreveríamos a decir que estos Xperia X mejoran la imagen de marca de Sony. No nos referimos a que los cambios en los materiales los hayan convertido en dispositivos irreconocibles (porque siguen la base Xperia que ya conocemos) sino por la sensación que dejan en la mano. Los Xperia X no solo tienen la apariencia que ya define a la compañía nipona, sino que al ser dispositivos del mismo tamaño, la experiencia al agarrarlo también es característica de la línea.

Tres dispositivos que ya no compiten en la misma línea

Quizás el aspecto más importante que nos podamos encontrar en esta nueva línea de productos es que aunque en tamaños sean iguales, en sus especificaciones son bien distintos. En las gamas anteriores, los smartphone de gama alta de Sony tenían el problema de que eran tres dispositivos iguales compitiendo en un mismo mercado, por lo que en ocasiones acababan pisándose entre ellos.

Es cierto que no era lo mismo adquirir un Xperia Z5 compact  que un Z5 premium, pero la realidad del mercado es que en cifras de ventas los teléfonos que más se venden rondan las 5 pulgadas, motivo por el que creemos que Sony ha decidido apostar por este tamaño que muchos consideran óptimo.

Tres dispositivos con ese «tamaño ideal» con unas características técnicas distintas, que apuntan a presupuestos bien diferenciados, haciendo imposible que se pisen entre ellos. Este tipo de estrategia es mucho más efectiva para conseguir un mejor índice de beneficios, aunque acabemos echando en falta las interesantes propuestas a las que Sony nos acostumbró en el pasado.

¿Nos espera con esto el fin de dos gamas anuales?

Los Sony Xperia X han sido presentados hoy, pero no llegarán al mercado hasta dentro de cuatro meses, en Junio de 2016. Teniendo en cuenta de que los Xperia Z5 y Z5 compact fueron presentados en Septiembre, la llegada de esta nueva línea de productos nos hace pensar que para Sony se acabó el lanzar dos gamas de dispositivos al año, c.

Históricamente la compañía nos ha acostumbrado año tras año a presentar un nuevo dispositivo durante los Mobile World Congress (y saliendo a la venta poco después) para lanzar durante la IFA una versión vitaminada de estos dispositivos (Xperia Arc->Xperia Arc S, Xperia S a Xperia T y después dos Zs al año), pero el tardío lanzamiento de Sony nos hace dudar sobre los futuros lanzamientos de la compañía.

Sony lanzaba dos terminales importantes al año cuando nadie más lo hacía, pero el tiempo ha acabado demostrando que tenían razón en el mercado. Nos cuesta creer que con la cantidad de dispositivos diferenciados que tiene la compañía, vaya a mantenerse la línea X en el mercado.

Tenemos la sensación de que ya no habrá más serie Z, y que los compact serán jubilados para la compañía nipona. La serie Xperia M y algunos Xperia C no tienen mucho sentido con el Xperia XA en el mercado, pero si tuviésemos que apostar, diríamos que seguirán la tendencia del mercado con una línea de phablets.

Y aquí me voy a mojar, además de la línea X espero que Sony acabe complementando esta línea con una línea Y que destaque por tener phablets del mismo tamaño, y que este ronde las 5,7-6 pulgadas de pantalla, siendo las especificaciones el único cambio entre un dispositivo u otro.

Algunos problemas de la evolución de Sony

Para finalizar, hay un par de detalles que nos hemos dejado en el tintero de esta nueva serie de Sony. Es cierto que denota un cambio de rumbo en la compañía, y seguramente este sea el primero de muchos cambios para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente. No obstante aún quedan cosas por corregir.

El primero de los detalles es la inversión de la imagen de marca. Valoramos mucho los esfuerzos de Sony en construir una imagen de marca en la que no solo se vean iguales los terminales de una línea, sino que además se sientan iguales. Por ese mismo motivo, echamos en falta la resistencia al agua, marca característica de la casa que solo se encuentra en el XP y que nos gustaría ver en la nueva línea al completo.

Por otro lado, la nomenclatura sigue pareciéndome tanto o más caótica que en los años anteriores. Si, está claro que la X denota que es una línea diferente a la Z, pero entre X, XP y XA yo me he tenido que leer las fichas para entender quien es quien en la fiesta de las gamas.

Las coletillas premium , ultra compact siempre nos han ayudado a identificar a los dispositivos de Sony. Ahora es más complicado porque tienen el mismo tamaño, pero esta nueva línea necesita una coletilla que le diga al usuario cuál es mejor o peor teléfono y por qué. Un ejemplo que me gusta mencionar en este caso es Asus, que a sus Zenfone les pone de apellido la característica que los hace especial.

Sea como sea, aunque los dispositivos hayan sido presentados hoy, esto no quiere decir que en Junio nos vayamos a encontrar con lo que hemos visto hoy. Igual la compañía decide poner resistencia al agua a todos, o lector de huellas. Quizás les ponga un nombre adecuado o incluso pasar de la línea X y lanzarnos un Xperia Z6 y Z6 Compact, haciendo como que hoy no ha pasado nada.

¿Crees que el cambio de rumbo de Sony era necesario? ¿Sabrán los Xperia X recoger el testigo de los veteranos Z?