Nadie quiere a Android en los ordenadores

Nadie quiere a Android en los ordenadores

El Androide Libre

Nadie quiere a Android en los ordenadores

Los fabricantes están dejando de lado Android a la hora de lanzar sus ordenadores convertibles. No quieren Android en PC... ¿Por qué?

22 febrero, 2016 21:43

Android no le gusta a los fabricantes en temas de productividad. Así de rotundo y así de cierto. No se puede ser del todo productivo con Android en una tablet o en un convertible. La falta de multiventana y otros factores hace que al final se acabe optando por Windows 10, o incluso por sucedáneos de Android que han aparecido para paliar el problema, como Remix OS.

Pero.. ¿Por qué antes los fabricantes incorporaban Android y ahora optan por otros sistemas operativos? Google ha apostado fuertemente por Android en la Google Pixel C, obviamente barriendo para casa aunque esto fuera en su contra, pero el resto de marcas no están tan seguros del potencial de Android en este mercado.

Hemos visto varias marcas que han presentado algunos convertibles durante este MWC 2016. Huawei ha lanzado su Matebook que tiene tan buena pinta. Wolder estrena su gama Nubook. Y tenemos la Samsung Galaxy Tab Pro S y Google con su Pixel C si buscamos productos anteriores al MWC. Por no hablar del nuevo iPad Pro. Pues de todas estas que hemos nombrado, sólo la de Google tiene Android.

¿Grandes pantallas para una sola aplicación? Los fabricantes dicen que no a Android

Ayer vimos cómo Huawei lanzaba su nueva Matebook: un ordenador convertible muy interesante, que nos ha gustado, pero que no trae Android, sino que apuesta Windows 10. Una pantalla así de grande, que recordamos que hablamos de 12 pulgadas, ¿para sólo usar una aplicación? Huawei dice que no. Porque Android aún no incluye la multiventana para todos (aunque con un truquillo podemos tenerlo). Algo que los usuarios llevamos pidiendo mucho tiempo, y que seguro que los fabricantes también.

Sin multiventana no aprovechas una gran pantalla, un gran fallo que aún no esté en Android

Mientras que Android no tiene soporte para multiventana. Windows es un perfecto sistema operativo para ejecutar más de una aplicación a la vez. ¿Y por qué está llamando tanto la atención Remix OS? Porque también permite el uso de ventanas y usar más de una aplicación al mismo tiempo.

Levantar el brazo para cambiar de aplicación no es cómodo

Teclado de la Pixel C a la izquierda y Huawei Matebook a la derecha

Otra diferencia está en su teclado y la necesidad de que Google potencia los trackpad para sus tablets. La Google Pixel C sólo cuenta con un teclado y carece de algo que para muchísimos usuarios es importante: el trackpad para mover el cursor.

No es cómodo tener que levantar el brazo para moverte por el dispositivo. Es cierto que puedes vincular un ratón inalámbrico o por OTG, pero son más gastos para el comprador. Mientras que la Matebook incluye en el teclado un trackpad que aún no siendo una maravilla, es suficiente para moverte por el dispositivo sin levantar el brazo.

En un recopilatorio que hicimos con los mejores teclados para Android, vimos como uno de ellos incorporaba un trackpad y el dispositivo al que lo conectemos, lo detecta. Así que.. ¿Por qué no añadir un trackpad al teclado de la Pixel C? No lo sabemos.

Ni soporte para stylus ni aplicaciones que aprovechen la pantalla táctil

Un fallo que para algunos puede ser un factor muy importante y para otros no tanto, es la falta de soporte para stylus. No hay muchas marcas que apuestan por él, pero la Surface Pro 4 desde los orígenes de Surface, o el iPad Pro con el que Apple les hace la competencia, lo incluyen, y a la gente le convence. Huawei te da un stylus con la Matebook y nos parece bien. ¿Por qué no Google iba a hacerlo? Hay quienes prefieren tomar notas con la mano, y no tecleando.

Si hay una ventaja clara al usar una pantalla táctil es que puedes tener una mayor sensibilidad. Vimos en la presentación como una chica dibujaba en la Matebook y potenciaba este tipo de aplicaciones. Microsoft lleva años publicitando su gama Surface en entornos creativos. Apple también se ha aliado con grandes empresas de herramientas creativas para dar un punto de inicio al iPad Pro.

Google debería de potenciar también aplicaciones para diseñar en Android. De este modo Android podría ser más llamativo para los fabricantes. Aunque claro está, la incorporación del soporte para stylus no vendría mal en este caso.

Android en tablets necesita un cambio lo antes posible

La solución para evitar más emigrantes de Android para tablets es volver a hacer este sistema operativo llamativo para las marcas. Sólo con la multiventana recuperaría a muchos usuarios. Porque a nadie le gusta usar una aplicación en un gran pantalla donde cabrían dos e incluso tres, estás desaprovechando pantalla por todos lados.

El hecho de incorporar soporte nativo para stylus ayudaría más que nada a las marcas, porque se ahorrarían tener que implementarlo con las capas de . Y el hecho de incorporar un trackpad sería para una posible Pixel C 2 u otro convertible de Google.

Google: o empiezas a tomarte en serio las pantallas grandes en Android, o las marcas van a pasar de ti