El Androide Libre

Cuando intentar ganar dinero con tu aplicación sale mal

Ganar dinero con tu aplicación no es tarea fácil. Que se lo digan al creador de Pushbullet, que ha pasado de nada a demasiado.

12 febrero, 2016 12:59

Todo desarrollador necesita que su aplicación tenga éxito. Pero este concepto no solo depende del número de descargas, a veces ocurre que una app tiene muchos seguidores y es muy utilizada, pero su creador no obtiene ningún beneficio por todas las horas invertidas en ella. Esto es un problema, nadie debería trabajar gratis. Menos aquellos que reciben el cariño de millones de usuarios.

Llegados a este punto muchos buscan monetizar su aplicación. Es su legítimo derecho y en muchas ocasiones sale bien, pero a veces pasa que en busca del dinero una aplicación pasa de excelente a demasiado cara. 

Pushbullet Pro, o cómo ganar dinero con tu aplicación

Hoy hablaremos de un caso en el que el cambio a un sistema de pago no les sentó nada bien. Se trata de Pushbullet Pro. Desde aquí siempre recomendamos la aplicación, bien hecha, útil, rápida y en constante actualización. No nos hubiera importado pagar algunos euros por ella, de hecho nos sorprendía que fuera gratis al igual que Portal, otra aplicación del mismo desarrollador.

Al principio nos ofrecen un producto gratis que entra claramente dentro de categoría de app de pago. El usuario se la descarga porque merece mucho la pena pero al cabo de un tiempo en vez de volverse de pago crea una suscripción por 40 dólares al año. Un precio diez veces superior a lo que muchos estaríamos dispuestos a pagar. Y es que Pushbullet ha sido descargada entre 1 millón y 5 millones de veces.

Ojo, no decimos que el precio no esté justificado, lo que comentamos es que el éxito de esta aplicación se basada en una cosa y la cuenta Pro ofrece funciones adicionales que muchos no necesitamos. Quién no tenga ningún servicio de almacenamiento y desee trasladar constantemente su información de un sitio a otro quizás sí le salga rentable, pero para los usuarios ocasionales no.

Precio demasiado alto para muchos

La aplicación sigue teniendo una versión gratuita que mantiene gran parte de las opciones de la Pushbullet original, pero algunas funciones se han perdido y pasado a ser exclusiva de la suscripción Pro.

Lo que le pedimos a Ryan Oldenburg (su creador) es que busque una manera de monetizar su aplicación al alcance de los usuarios ocasionales. La explicación que el creador daba para este modelo de suscripción era la siguiente:

Podríamos dejar Pushbullet totalmente gratuito y seguir el camino de otros mostrando anuncios y vendiendo los datos, pero no queremos hacer eso. No queremos dañar la experiencia de Pushbullet con anuncios ni traicionar la confianza de nuestros usuarios vendiendo sus datos. Como Pushbullet se autofinancia, queremos seguir sin hacer eso teniéndoos a vosotros como soporte.

Un argumento convincente pero que no permite que usuarios como nosotros apostemos por Pushbullet. No se trata de un caso aislado, muchos desarrolladores en busca de ganar dinero con su aplicación se pasan a sistemas de pago quizás muy ambiciosos e incluso inefectivos. ¿Qué opináis de este tipo de suscripciones? ¿Creéis que con un modelo distinto habría sido mejor?