Cómo arreglar los problemas de una batería que se descarga demasiado rápido

Cómo arreglar los problemas de una batería que se descarga demasiado rápido

El Androide Libre

¿Cómo calcula Android cuánto tiempo de batería nos queda?

La autonomía del terminal es una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios. ¿Cómo calcula Android el tiempo de batería que nos queda?

26 enero, 2016 21:25

La autonomía de su terminal es uno de las principales preocupaciones de muchos usuarios de Android, y eso hace de la pantalla de uso de la batería una de las más consultadas, a la caza y captura de aplicaciones rebeldes que gasten más de la cuenta. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta es fiable? ¿Cómo calcula Android el tiempo de batería que nos queda por gastar?

Una cierta polémica se ha desatado en un hilo de Reddit después de que varios usuarios apuntasen varios problemas con la forma en la que Android exponía su consumo, y que en muchos casos no suma el consumo total del terminal.

El cálculo que muestra no es real: son estimaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Android estima el gasto de la batería, por lo tanto no siempre son exactos. Lo hace a partir de los datos introducidos por el fabricante, de forma que es capaz de determinar cuánto gasta un componente -por ejemplo, la pantalla con un determinado brillo-, y el gasto de las aplicaciones lo determina a través de los accesos a la CPU y de las veces que una app impide que el terminal entre en un modo de hibernación. Al ser estimados, nunca son totalmente precisas.

También hay que tener en cuenta al interpretar las cifras que nos ofrece Android es que el gasto que nos muestra no es sobre el total de la batería, sino del total consumido. Es decir, si nos indica que la pantalla ha consumido un 20% de la batería y la tenemos al 50%, el panel ha consumido un 20% de ese 50% que hemos gastado.

Ese gran porcentaje oculto

Además, Android no puede tener un control total de cada miliamperio que se consume, así que todo este consumo «sin registrar» lo etiqueta en una categoría llamada «miscelánea» que no muestra al usuario y que en muchas ocasiones sería la más elevada.

De hecho, en las primeras previews de Lollipop esta era visible y muchos usuarios se espantaron de por qué algo tan poco específico consumía buena parte de la batería. Desde entonces «miscelánea» permanece en protección de testigos.

¿Y qué puede ser esta «miscelánea»? Pues absolutamente de todo, desde pequeños consumos de esas aplicaciones que tienes instaladas pero que nunca abres hasta un gasto que Android no es capaz de identificar. Sólo Google lo sabe.

Suficiente para muchos usuarios, pero debe mejorar

Además hay otro elemento a tener en cuenta, y es que Android redondea las cifras, mostrando únicamente porcentajes enteros sin decimales, lo que obviamente aumenta la imprecisión aunque para la mayoría de usuarios una aproximación de este tipo sea suficiente para ver qué aplicación está gastando de más.

El gran problema que nos encontramos a la hora de valorar las cifras que nos ofrece Android es fundamentalmente que nos oculta gran parte de la información, esa «miscelánea» que en muchos casos encabezaría la lista de gasto de energía. Y sin embargo, a pesar de todo, sigue siendo la mejor opción que tenemos para buscar, encontrar y matar cual Liam Neeson esas aplicaciones que te dejan sin batería en el momento que más lo necesitas. Y aunque esta mejora versión a versión, no estaría de más que Google hiciera un esfuerzo para ofrecernos un cálculo del tiempo de batería más exacto.