Consejos para comprar un protector de pantalla para tu móvil

Consejos para comprar un protector de pantalla para tu móvil

El Androide Libre

¿Y si Apple tiene la llave para resucitar los smartphones de cuatro pulgadas?

Apple planea un nuevo iPhone de cuatro pulgadas. ¿Será la resurreción de los móviles de cuatro pulgadas? Los asistentes de voz podrían ser clave.

25 enero, 2016 22:35

¿Están realmente muertos los móviles pequeños? Hay tantas respuestas posibles como usuarios. A pesar de que Tim Cook inyectó la ‘hormona del crecimiento’ a los iPhone después de que tomase las riendas de Apple, llevamos días oyendo hablar de que los de Cupertino trabajan en una nueva versión del iPhone bautizada como iPhone 5se. Básicamente, podría ser un iPhone 5S retocado y actualizado con algunos detalles de diseño, un chip más potente así como nuevas funciones de cámara.

El detalle que ahora nos incumbe y nos importa es que Apple regresará con este terminal al formato de cuatro pulgadas, el favorito del difunto Jobs.

Lo cierto es que con el iPhone 6 (4,7 pulgadas) y el iPhone 6 Plus (5,5 pulgadas), la compañía desterró uno de sus dogmas más simbólicos: el del tamaño. No hay que olvidar que antes del iPhone 5 estuvo anclada durante mucho tiempo en las 3,5 pulgadas. Y con el lanzamiento de pantallas mas grandes se rindió a una evidencia que venía directamente marcada por el desarrollo del mercado en Android y las ventas.

Si Apple vuelve a los móviles de cuatro pulgadas… ¿alguien más le seguirá?

Cabe preguntarse entonces si el regreso a un terminal de 4 pulgadas por parte de Apple generará un movimiento en sus competidores del universo Android que han despreciado bastante este formato, relegándolo a versiones rebajadas de sus buques insignia con bastantes menos prestaciones. Apenas Sony con su Xperia Z5 Compact ha mostrado su fe en la posibilidad de maridar características premium en un terminal relativamente pequeño.

Apple renunció en el iPhone 6 a uno de sus mayores mantras: el del tamaño de las pantallas

Igual la respuesta de este dilema, el de si es posible volver a poner de moda los teléfonos de 4 pulgadas lo tengan efectivamente en Apple. Hay un detalle que me llama poderosamente la atención:  este nuevo iPhone que está en el horno podría ser compatible con ‘Siri Always On’. Es decir, disponer de un asistente voz siempre activo como ya tienen otros terminales de la marca.

Una innovación, la de un asistente de voz siempre corriendo en segundo plano, que no corresponde a Apple. Hay que recordar que este concepto ya lo vimos en el primer Moto X, un terminal puesto en marcha cuando Motorola era propiedad de Google.

El guarismo estándar en los terminales -sin tener en cuenta las versiones ‘Plus’- parece haberse establecido en las 5,1 pulgadas. Ahí ha puesto el techo, por ejemplo, el S7. Las pantallas, recordemos, se han ido remozando para dar mejor cabida a los contenidos multimedia o los juegos, entre otras cosas. Hay personas que han visto en los paneles más grandes una comodidad a la hora de realizar ciertas acciones como escribir o revisar el correo.

Un asistente de voz, ¿clave para resucitar los móviles de cuatro pulgadas?

Y si hubiese un perfil de usuario que realmente no es exigente en lo que se refiere a los juegos y al contenido multimedia y estaría dispuesto a renunciar, por ejemplo, a un trozo generoso de pantalla si tuviésemos un asistente de voz realmente efectivo que nos permitiese escribir, contestar mails u otras notificaciones simplemente hablando. Ahí es donde creo que la frontera de las 4 pulgadas -décima arriba, décima abajo- podría tener algo de sentido.

La voz parece el vehículo más adecuado para entendernos a día de hoy con pantallas pequeñas

Muchos dirán el tema de la vergüenza que tienen algunos a hablar con su teléfono. Cada vez es menor: solo hay que fijarse en Google Now o en las notas de voz de WhatsApp. También había vergüenza en su momento a hablar sin el teléfono en la oreja y ahora solo tienes que ver las personas con las que uno se cruza a diario que van hablando por los auriculares con manos libres. ¿Por qué no usar el mismo sistema para responder a un mensaje?

Lo cierto es que la voz parece el gran vehículo para entendernos con las pantallas pequeñas. Ahí están los wearables. Salvo Samsung y su bisel giratorio, pocos han conseguido dar con una manera ‘interesante’ de interactuar con estos gadgets. Y aún así, escribir es un auténtico suplicio en uno de estos gadgets más allá de las respuesta predefinidas. Ese campo es donde cobra fuerza los asistentes de voz.

¿Hay realmente mercado para móviles de cuatro pulgadas?

Ahora cabría preguntarse si realmente la gente demanda teléfonos de cuatro pulgadas y si hay mercado para esto. Solo hay que ver las estadísticas, por ejemplo, de las pasadas Navidades. Los phablets, en el caso de Android, supusieron el 50% de activaciones de nuevos Android mientras que los teléfonos pequeños fueron un porcentaje minúsculo.

En las últimas Navidades, la mitad de las activaciones en Android fueron phablets

La razón que esgrimen alguno es que realmente no hay propuestas atractivas más allá de terminales de gama baja que a pocos (como queda demostrado atraen). En Apple, por lo del reparto de la oferta, son los teléfonos medianos (el iPhone 6 y el iPhone 6S miden 4,7 pulgadas) los más populares. En una encuesta que realizamos recientemte -que podéis consultar a continuación- las pantallas pequeñas de cuatro pulgadas era, de largo, el formato menos deseado por vosotros.

El debate está servido y las especulaciones abiertas. ¿Hay espacio para nuevos terminales de 4 pulgadas? ¿Usarías la voz para comunicarte con ellos? ¿Es un asistente de voz la mejor solución para las pantallas pequeñas?