Samsung Galaxy Ecosystem, la alternativa a Android y Google

Samsung Galaxy Ecosystem, la alternativa a Android y Google

El Androide Libre

Samsung Galaxy Ecosystem, la alternativa a Android y Google

Samsung Galaxy Ecosystem es el conjunto de servicios y productos que Samsung está creando para rivalizar de tu a tu con Android y Google.

5 enero, 2016 23:44

Samsung quiere abandonar los servicios de Google. Eso lo sabemos desde hace tiempo. Tampoco se sienten a gusto en Android, también lo sabemos. En este CES de 2016 el gigante surcoreano ha dejado claro esta tendencia y nos presenta su Samsung Galaxy Ecosystem, toda su gama de servicios y productos creados para potenciar su gama Galaxy.

Samsung Galaxy Ecosystem, qué productos engloba

Estamos ante un grupo que engloba los móviles Galaxy, las tablets Galaxy, el servicio de pagos Samsung Pay, el servicio de seguridad Samsung Knox, los auriculares level, los smartwatch Gear S, S-pen, Samsung Gear VR y mucho más. La marca Galaxy se ha convertido en una seña de identidad de Samsung y mientras antes estaba ligada a los dispositivos Android, ahora parece claro que desean abarcar mucho más con este nombre.

  • Samsung ya ha abandonado a Android en los wearables, siendo el Gear S2 su mejor exponente. Les ha permitido crear una interfaz distinta y diferenciarse a la hora de construir el dispositivo.

Samsung quiere competir contra los grandes

Samsung tiene la fuerza suficiente como para rivalizar con Google, crear sus propios sistemas, sus propios productos y conseguir potentes alianzas para dotar de contenido exclusivo a sus productos. Precisamente a la hora de conseguir aliados es donde se encuentra la pelea entre los grandes. Apple, Google, Amazon se peleaban por conseguir el apoyo de fabricantes con buena reputación, ahora Samsung desea competir de tu a tu con los grandes de la tecnología.

Android siempre ha tenido su fuerza en la reunión bajo un mismo techo de diversos fabricantes. Pero ese espíritu libre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo a medida que Google quería rentabilizar el sistema y a medida que los fabricantes móviles querían conseguir más beneficios. Veremos como se desarrollan los próximos años, pero parece claro que a Google no le va a ser tan fácil volver a convencer a Samsung o LG para los sectores que se avecinan (TV, Wear, VR, Car).

Plataformas libres para todos los nuevos sectores

Incluso los defensores del software libre debemos dudar ante esta estrategia, ya que Samsung se ha comprometido con un sistema open source como es Tizen OS. Un claro competidor de Android. Aunque si muchos critican que Android está bajo las ordenes de Google, dudamos que Tizen tenga un futuro distinto.

El Internet de las Cosas es otro de los campos donde Samsung tiene un claro competidor de Google. SmartThings vs Brillo, dos sistemas que lucharán porque otros fabricantes logren ser compatibles con sus productos.

Hasta la fecha pocos fabricantes han intentado rivalizar con Apple, Amazon o Google. Incluso Microsoft ha acabado sucumbiendo a los encantos de Android. Samsung seguirá trabajando por mejorar nuestro sistema, de eso no cabe duda. Pero el gigante surcoreano tiene sus propios planes. ¿Hasta dónde llegará el alcance del ecosistema Galaxy?