Lista de los deseos en 2016 para Android

Lista de los deseos en 2016 para Android

El Androide Libre

Lista de los deseos en 2016 para Android

Android ha tenido en líneas generales un buen año, aunque podría mejorar. Con la llegada de un año nuevo, queremos un 2016 para Android que sea genial.

30 diciembre, 2015 22:13

El año 2015 ha sido un año lleno de sorpresas. Hemos visto movimientos en el mercado muy interesantes como el salto de Samsung a los materiales premium, las pantallas 4K de Sony o pequeñas sorpresas como el OnePlus X. Con la llegada del nuevo año, es una tradición hacer una lista de nuevos propósitos para cumplir.

Nosotros hemos hecho nuestra lista de buenos propósitos, pero en ella no vais a encontrar cosas como apuntarse al gimnasio o estudiar con mayor seriedad, porque ya son objetivos inalcanzables. Nuestra lista de buenos propósitos para el año 2016 está relacionada con Android y lo que esperamos de este próximo año.

Samsung volviendo a hacer un Galaxy Nexus

Los teléfonos Nexus han sido año tras año una de las marcas más esperadas por parte de los fans de Google. Si hacemos historia, podemos recordar como Samsung fue la encargada de dar vida a la segunda y tercera generación de Nexus con el Nexus S y el Galaxy Nexus, teléfonos que fueron testigos del salto de la compañía surcoreana al trono de Android.

Es cierto que a día de hoy, una alianza entre Google y Samsung no debe tener mucho interés para el gigante surcoreano ni para Google, pero si hemos podido tener una segunda iteración del Nexus 5, ¿por qué no del Galaxy Nexus? Es un teléfono que ya nos encantó en el pasado.

HTC remonte y vuelva a la cima de la montaña

Antes del ascenso de Samsung, HTC era el auténtico rey en Android. La compañía Taiwanesa lideraba el mercado con teléfonos con gran diseño y personalidad. Con el paso de los años, la compañía parece haberse estancado, siendo cada vez una compañía menos relevante cuya actividad actual acaba siendo la de coger el mismo diseño del año anterior sin ofrecer nada nuevo.

Más allá del gran parecido al iPhone, el HTC One A9 representa un cambio en el modo de operar de la compañía, y esperamos que el cambio de actitud no se quede ahí. Queremos una HTC que vuelva a arriesgar en el diseño, queremos que vuelva a lo más alto a competir de tú a tú con los demás.

Sony cambia su línea de diseño de forma radical

Sony es otra compañía que durante los primeros años de Android innovaba mucho, pero que desde la llegada de la serie Z ha preferido trabajar mucho en una base que a pesar de que cada año evoluciona de forma significativa, nos acaba dando la sensación de que sigue siendo lo mismo.

Sony tiene una buena base en su gama Xperia, son teléfonos que prácticamente no tienen ninguna carencia, pero que viven en una imagen de marca que aburre ya a muchos. No le pedimos a Sony que vuelva a cambiar de diseño cada año, pero sí que vuelva a dar un salto de calidad en la imagen de la marca Xperia.

Un Nexus Watch de Google

Android Wear es un sistema creado por Google diseñado específicamente para wearables (siendo más concretos, smartwatch) pero a pesar del empeño de los fabricantes, seguimos sin encontrar una alternativa en el mercado que marque un antes y un después. Algo que realmente convierta a los smartwatch en un objeto de deseo.

Por qué Android Wear sigue sin convencer

Queremos que Google saque un Nexus Watch en el que arriesguen por innovar, donde los usuarios podamos probar las novedades que llegarán al mercado. Google realmente puede darle salida a Android Wear, pero necesita un empujoncito, y ese empujoncito podría ser un Nexus.

Proyectos como Ara o el Internet de las cosas lleguen al mercado

Durante los últimos años hemos visto proyectos muy interesantes como Ara, el proyecto de teléfonos por piezas que podría cambiar la concepción que tenemos del mercado móvil, donde vivimos obligados a cambiar de teléfono cada vez que un componente se queda anticuado. Project Ara promete mucho, pero hasta que no llegue al mercado no nos creeremos nada. 2016 tiene que ser el año elegido para que Ara aterrice al mercado.

Y cuando hablamos de Ara, lo mismo podemos decir del Internet de las cosas, algo de lo que los fabricantes llevan años anticipándonos que es el futuro pero que tampoco acaba de llegar. Queremos que forme parte del presente ya.

Que Cyanogen vuelva a la carga con otro gran fabricante

Que Cyanogen se convirtiese en una compañía de software fue uno de los movimientos más interesantes de los últimos años. Un equipo de desarrollo de ROMs personalizadas nutriendo el software de teléfonos por defecto parecía un sueño hecho realidad con el OnePlus One, pero que no acabó de calar del todo.

Desde que Cyanogen y OnePlus cortaron su relación, los chicos de Cyanogen han trabajado en numerosos dispositivos, pero ninguno de ellos ha alcanzado el prestigio y la notoriedad que tuvieron con el OnePlus. La alianza de Cyanogen con Lenovo para el Zuk Z1 parece lo más interesante que han hecho, pero a esa relación aún le falta chispa.

Que más fabricantes ofrezcan alternativas sin capas de personalización

Uno de los movimientos más interesantes del año 2015 ha sido Project Spectrum. Este proyecto ha sido creado por Oppo en su intento por alcanzar el mercado occidental, y consiste en lanzar versiones de su sistema con Android Puro, sin ninguna capa de personalización.

Si Oppo lo hace bien, puede ser una de las mejores estrategias que hemos visto. ¿Te gusta Color OS? Toma Color OS. ¿No te gusta? Toma Android Puro. Nos parece tan buena iniciativa que desde aquí animamos al resto de fabricantes con capas de personalización sigan este ejemplo, y que sea el usuario quien realmente elija.

LG y Samsung, apostad por Android TV, venga

Android TV es la apuesta de Google por llevar Android al salón, y a pesar de la poca repercusión que está teniendo en el mercado, es un proyecto bastante prometedor que muchos fabricantes están apostando, aunque existe un problema en la actualidad, y es que nos encontramos tres frentes. Android TV, WebOS de LG y Tizen de Samsung.

Mientras sigan compitiendo entre ellos, no habrá posibilidad de que las Smart TVs sean un producto consistente, y para ello el mercado no puede estar fragmentado en tres frentes. Google necesita el apoyo de Samsung y LG. Es cierto que WebOS o Tizen también son buenas alternativas, pero que exista una en común.

Que el OnePlus 3 llegue sin sistema de invitaciones

OnePlus es sin duda el fabricante que mayor polémica ha levantado desde su lanzamiento. La compañía desde un primer momento ha creado dispositivos de gama alta, con un buen software y un precio de derribo, y siendo consecuentes de esto, han aprovechado para hacer campaña jugando con el hype.

Llamar a tu teléfono como flagship killer es un movimiento arriesgado, pero si hay un punto que realmente llega a crispar de OnePlus es su sistema de invitaciones. A menos que tengas mucha suerte o enchufe, cuando tengas tu invitación para comprar un OnePlus ya no será muy superior a otros modelos. Todos esperamos que OnePlus lance un gran terminal el año que viene, pero lo que realmente queremos es que no existan las invitaciones. Actualmente ya podemos comprar el OnePlus 2 sin invitaciones, pero queremos poder hacerlo desde el primer día.

Que MediaTek pueda competir en la gama alta

MediaTek es uno de los fabricantes de procesadores móviles que más ha evolucionado durante estos últimos años. El año 2015 ha sido un punto de inflexión para la compañía, debido a los problemas que ha tenido Qualcomm para mantener el liderazgo con un Snapdragon 810 que no ha conseguido enamorar. La respuesta de MediaTek ha sido la marca Helio, una serie de procesadores con los que MediaTek pretende asaltar la gama alta.

Pero retar a Qualcomm no es tan fácil como poner unos núcleos que ARM licencia a cualquier fabricante y optimizar el procesador para sacar puntuación en Antutu, sino que hay que trabajar mucho más. Hay que poner un procesador gráfico a la altura, un buen soporte a memorias de alta velocidad, un módem de alta velocidad y demás componentes. Y además de todo ello, hay que demostrar que el procesador tendrá buena vida con un gran soporte de sources y drivers. MediaTek puede competir con Qualcomm, pero tiene que seguir haciendo los deberes.

Y vosotros, ¿qué le pediríais a 2016 para Android?