¿El espacio insuficiente ha dejado de ser un problema en Android?

¿El espacio insuficiente ha dejado de ser un problema en Android?

El Androide Libre

Cómo vivir con 16GB de almacenamiento sin morir en el intento

Aunque parezca inconcebible para algunos usuarios, 16GB de almacenamiento interno pueden ser suficientes si se saben aprovechar.

25 diciembre, 2015 17:00

El usuario medio de Android cada vez tiene más archivos almacenados en su dispositivo. Pero no sólo fotografías, que cada vez ocupan más debido a la mejor calidad de los sensores integrados, sino música y otros archivos que descargamos. Es por eso que cada vez más usuarios han de optar por mayor almacenamiento interno y se les hace casi imposible tener un smartphone con 16GB de capacidad.

La tecnología no es universal, cada usuario tiene sus exigencias y sí se puede tener una experiencia satisfactoria de uso con un Android cuyo almacenamiento sea de 16GB. Aunque en este artículo os explicaremos como aún siendo un usuario que almacene gran cantidad de archivos como series, películas, música, fotos, etc, se puede vivir perfectamente con un smartphone de 16GB en su interior.

Así que vamos a explicar cómo sí se puede vivir con un almacenamiento interno de 16GB y sin ranura para tarjeta mircoSD, claro está. Hay muchas formas de conseguirlo. Podéis tomar este artículo también como un recopilatorio de trucos para ahorrar espacio en vuestro Android para otras cosas.

Almacenamiento en la nube y acceder a él por WiFi o datos

La nube como puede ser Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box y otros es la forma perfecta de aumentar considerablemente la capacidad de tu smartphone. Puedes almacenar los archivos en este disco duro online y acceder a él cuando lo necesites. En el caso de tener casi siempre disponible una red WiFi, 16GB pueden ser más que suficientes para almacenar lo más importante.

En mi caso soy estudiante y todos mis documentos de la universidad los tengo en Google Drive. Para acceder a ellas lo hago o bien desde mi casa o en la biblioteca donde sí hay WiFi. Otros archivos como documentos varios, también los tengo ahí y accedo la mayoría de las veces a través de una red WiFi. Por lo que es espacio que ahorro para otras cosas.

Música en streaming y sólo tener descargada la más escuchada

Usar los servicios de música en streaming también es una forma de ahorrar espacio. Spotify, Apple Music, Google Play Music y otros pueden ser la mejor opción para no gastar todo tu almacenamiento interno. Es cierto que así podemos gastar datos de nuestra tarifa de datos pero aquí estamos hablando de cómo es posible vivir con 16GB.

Todos estos servicios cuentan también con suscripciones premium que permiten la descarga del contenido para su reproducción offline. Si durante un trayecto de bus, de camino al trabajo en coche u otras situaciones haces uso de música, pues descargas esas listas para no consumir datos. La suerte de esto es que no ocupan mucho espacio, quizás unos 2-3GB si descargas mucho.

Tus películas y series también puedes verlas online

Hay muchos usuarios que usan su dispositivo Android, ya sea tablet o smartphone, como medio para ver películas o capítulos de alguna serie. Pero esto también puede hacerse sin gastar más almacenamiento que la de la propia aplicación.

Si hacemos uso de plataformas como Netflix podemos visualizar contenido online sin problemas. También podemos recurrir a otras plataformas como Plex. De este modo podemos ahorrarnos el espacio que ocupa una película o serie entera, que no es precisamente poco.

Si no eres de jugar con tu Android, no sufrirás mucho

Desde la llegada de los juegos para plataformas móviles como Android, hemos visto que cada vez más usuarios usan su smartphone como consola portátil. Estos juegos pueden ser desde simples puzzles para amenizar esperas hasta otros con gran calidad gráfica. Claro está, hay una gran diferencia de tamaño entre uno y otro. Desde unos 20MB hasta más de 1GB de tamaño.

Es por esto que si eres un habitual de los juegos para Android, quizás un dispositivo con 16GB de almacenamiento interno se te quede un poco pequeño. Aunque hay métodos mediante root y memorias USB OTG que te permitirán almacenar el contenido pesado en estas memorias. La aplicación Directory Bind, por ejemplo.

¡Google Fotos hace copias infinitas de tus fotografías!

Muchos son los que suelen hacer bastantes fotografías con su smartphone. Como bien dijimos antes, el tamaño de los archivos que luego se almacena es cada vez mayor debido a la mejor calidad de la imagen. Por ello podemos ver que tras un tiempo de uso, el carrete consume una ingente cantidad de espacio de la memoria.

Para solventar este problema se puede hacer uso de los servicios de almacenamiento online. Google Fotos te permite subir todas las fotografías que quieras en calidad alta (que no real) a Drive. Si empezamos a ver que nuestro carrete pesa más de la cuenta, accediendo a los ajustes de Google Fotos podemos eliminar todas las fotografías y vídeos que ya se han copiado en la nube de nuestro almacenamiento interno. Podremos seguir accediendo a estas fotos siempre y cuando tengamos acceso a internet y habremos ahorrado algo de espacio.

Puedes tener más almacenamiento interno: memorias OTG

Una alternativa muy interesante para aquellos que consuman mucho contenido multimedia, por ejemplo, son las memorias con puerto tanto USB como microUSB. Aquí podremos almacenar música, películas, fotografías y todo lo que la memoria nos deje. De este modo podremos tener mucho más contenido descargado de forma accesible en nuestro Android.

Decir que así necesitamos aún menos almacenamiento interno. Si sueles ver películas o series durante los trayectos usando tu Android o escuchar música, una memoria OTG te permite tener todo lo referente al multimedia almacenado. Cuando lo necesites lo conectas y listo. Además, debido a su reducido tamaño y peso, no es aparatoso llevarlo encima. Puedes llevarlo en tus llaves, por ejemplo.

Adaptadores microUSB a USB

Hay una alternativa a las memorias OTG para smartphones aunque puede resultar más aparatosa. Usar un adaptador de microUSB (macho) a USB (hembra) dónde conectar un disco duro externo o una memoria USB. Así podremos tener más archivos de forma accesible en el dispositivo. Contenido multimedia, documentos varios y todo lo que un Android sea capaz de leer con las aplicaciones que hay en Google Play.

¿Cómo es usar un móvil con sólo 16GB de almacenamiento?

Actualmente tengo un Nexus 5X de 16GB de almacenamiento interno y antes un Nexus 5 de 16GB de almacenamiento también. Yo, para mi uso cotidiano, puedo usar cada día mi smartphone sin que su capacidad interna me repercuta.

Tengo mis fotografías, que no son pocas, todas en Google Fotos salvaguardadas y cada mes suelo eliminarlas del almacenamiento local y las dejo en Drive. Antes de esta aplicación también lo hacía sólo que con Dropbox. Aprovechaba la subida automática de fotografías a Dropbox y cada cierto tiempo eliminaba las fotos de mi smartphone. Si quería alguna sólo tenía que entrar en la aplicación y descargarla.

Mi música, películas y series las tengo repartidas entre dos servicios: Spotify y Plex. Soy usuario premium de Spotify para poder ahorrar datos de mi tarifa móvil teniendo música descargada en modo offline. Tengo que decir que no me ha sobrepasado nunca los 3GB aún con más de 500 canciones. En cuanto a Plex, si veo un capítulo de una serie desde mi smartphone, suele ser en casa y por tanto, tengo conectividad WiFi.

Así que aunque cada vez haya más fabricantes que prescindan de los 16GB de almacenamiento interno y se instaure el mínimo en los 32GB, se puede decir hay personas que pueden vivir con 16GB.