El brillante futuro de Google Now on Tap

El brillante futuro de Google Now on Tap

El Androide Libre

El brillante futuro de Google Now on Tap

El futuro de futuro de Now on Tap nadie lo sabe. Pero desde aquí vamos a discutir sus posibilidades e ideas para los próximos años.

25 diciembre, 2015 10:05

Google Now on Tap se encuentra por fin traducido al español. Aquellos usuarios que tengan Android 6.0 Marshmallow en su móvil pueden disfrutar de la última novedad del buscador, la evolución de Google Now al alcance del botón home. Cada vez son más los usuarios con acceso a la última versión de Android. Aquellos que hemos podido probarlo pensamos que la idea nos gusta, pero todavía falta mucho por desarrollar.

Para que os hagáis una idea es como Google Now en sus primeros días donde no había casi tarjetas y la información que te mostraba era muy básica. Con el paso del tiempo ha ido mejorando, pero creemos que Now on Tap puede tener todavía más potencial ya que se basa directamente en la información que aparece en la pantalla.

El futuro de Now on tap es incierto, pero con mucho potencial

Toca discutir entre todos cuál podría ser el futuro de Now on Tap, cuáles podrían ser las incorporaciones de Google en un futuro para esta nueva función que de momento es poco conocida pero que irá tomando protagonismo a lo largo de los meses.

Para quiénes no la conozcan funciona de la siguiente manera: Apretas el botón home y nos aparecerá una pestaña con información relativa a lo que aparece en pantalla. Por poner un ejemplo, si escuchamos una canción nos mostrará el artista y sus perfiles. Si estamos en Maps nos aparecerá el número de teléfono, menú y horarios del lugar.

¿Cómo puede mejorar Now on Tap? ¿Qué funciones nos gustaría ver próximamente?

Mejor detección

Uno de los problemas principales de Now on Tap es que muchas veces no entiende lo que se muestra en la pantalla y nos devuelve un mensaje de error. El servicio debería mejorar su algoritmo y al menos ofrecernos una serie de respuestas básicas. Aunque sean recordatorios aleatorios, información sobre la aplicación abierta o las últimas tarjetas de Google Now.

También nos gustaría que en el futuro, Now on Tap fuese ligeramente más rápido a la hora de identificar la noticia, ofreciera respuestas más concretas y añadiera soporte a diversas aplicaciones. Sabemos que no siempre está en manos de Google, pero ya que tenemos esta función sería un placer que los desarrolladores le sacaran partido. Del mismo modo que algunas apps ya ofrecen tarjetas en Google Now, sería genial que lo hicieran en Now on Tap.

Identificación de imágenes

Una de las aplicaciones míticas del buscador es Google Goggles, la app que nos permitía reconocer objetos y ofrecernos información. Ahora mismo si pulsamos Now on Tap cuando vamos a hacer una foto no mostrará nada, pero sería genial que funcionase de la misma foto que la antigua Goggles y fuera capaz de reconocer los distintos objetos o incluso caras.

También debería funcionar para reconocer QR o códigos de barras. Tener al alcance del botón home una herramienta tan potente e integrada fácilmente en la app de cámara.

Google Translate

Lo vimos en una conferencia de Sundar Pichai, Tap to Translate es la nueva herramienta de traducción automática que nos presentarán a principios de año. Se trata de una ventana flotante que identifica el idioma en el que te hablan y te ofrece la respuesta.

No lo anunciaron así, pero con el nombre podemos entender que estaría integrado en Now on Tap. Imaginad una conversación por WhatsApp y te hablan en inglés, presionamos el botón Home y nos sale una pestaña con la misma conversación pero traducida.

Canciones similares y letras

Ahora si estamos escuchando una canción, Now on Tap la reconoce y nos dice cuál es e información sobre el grupo. Pero sabemos que puede ir a más. Google Play Music tiene cada vez más importancia dentro del buscador y Now on Tap puede enlazarse perfectamente con la música.

Además del grupo, podría ofrecernos canciones similares. Y por qué no, ofertas en álbumes. Google Now ha resistido sin publicidad, pero nada impide a Google querer monetizar esta herramienta por vías indirectas, las ofertas relacionadas podrían ser un camino.

Otra idea que se nos ocurre sería la de ofrecer las letras de las canciones que se estuvieran reproduciendo. Apretar Home y voilà, ya tenemos la letra. Hay muchas posibilidades.

Google Maps

Ahora mismo Now on Tap para Maps es bastante completo. Identifica el lugar que tenemos marcado como favorito dentro de la pantalla y nos ofrece la información, así como el menú, los horarios, teléfono e imágenes. Debería mejorar en la identificación de los lugares y darnos la posibilidad de llegar hasta ese sitio.

Pero lo que nos gustaría ver es una especie de geolocalización más social, algo al estilo checkin o por ejemplo recibir promociones. Now on Tap podría empezar a permitir crearnos eventos en ese sitio o botones de acceso directo a realizar una review del lugar. En definitiva, más información e interacción.

Now on Tap es simple y potente

Now on Tap se encuentra al alcance del botón, algo que pocas aplicaciones pueden conseguir. Incluso Google Now ofrece menos información. Con Now on Tap se abren las puertas de una herramienta que puede mejorar mucho cuando añada más información y sobretodo cuando nos permita interactuar más. 

Hasta la fecha hemos visto pocos botones de acción. Por ejemplo el de crear un evento o llamar a alguien, pero poco más. Imaginad que pudiéramos publicar algo en las redes, realizar comentarios, enviar mensajes a ese lugar, escribir un correo con el title predefinido…

También nos gustaría que la información de las empresas y cosas que nos muestre no se limite simplemente a un enlace a la Wikipedia, a Google y a Youtube. Nos gustaría que Google hiciese una elección basada en nuestros gustos como ya ocurre en Now, que por ejemplo si buscamos el Galaxy S6 nos muestra algunas reviews concretas o si buscamos un restaurante nos salgan opiniones. Vamos, información directa y no solo enlaces a otras redes. Trabajar directamente desde Now on Tap.

Es un terreno donde Google debe ir poco a poco ya que entendemos que muchos fabricantes desearán implantar sus propias soluciones. El buscador simplemente ha encontrado otro método para ofrecernos información, es su especialidad.

¿Creéis que Now on Tap tiene un brillante futuro por delante? ¿O es simplemente otro método de Google para implantar su buscador?