Estas son las propuestas en nuevas tecnologías de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Estas son las propuestas en nuevas tecnologías de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

El Androide Libre

Estas son las propuestas en nuevas tecnologías de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos se disputan las elecciones de 2015, y estas son sus propuestas en nuevas tecnologías.

14 diciembre, 2015 21:29

El próximo 20 de diciembre España decidirá quién será el próximo presidente de España. Aunque las por las encuestas parece que el PP tiene la victoria al alcance de la mano, sufrirá una caída con pocos precedentes desde su actual mayoría absoluta, y la irrupción de Ciudadanos y Podemos dibuja un escenario muy distinto en el que hasta cuatro partidos estarán muy igualados frente a la dicotomía habitual entre PP y PSOE. Estas son las propuestas en nuevas tecnologías de cada partido político.

En el debate a cuatro que se celebró el pasado día siete los representantes del PP y PSOE dieron muestras de una preocupante falta de conocimiento digital, cuando el candidato Pedro Sánchez -o Pdro Snchz como le gusta que le llamen- aseguró que Internet no existía en 1977 y para que más tarde la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría -suplente de un Presidente del Gobierno que se escondió en Doñana- rematase diciendo que Internet tampoco existía en 1992. Los otros candidatos también tuvieron sus meteduras de pata, pero no hablaron de temas tecnológicos.

Web del Ministerio del Interior para las Elecciones Generales del 2015

Aunque el panorama pueda ser para poner los pelos de punta, gane quien gane las elecciones tiene por delante una serie de retos importantes, como la digitalización de la administración, el fomento de las tecnológicas de nuestro país o incluso tomar decisiones que afecten a la neutralidad de la web.

El impacto de los smartphones en la comunicación política

¿Por qué no podemos votar desde el móvil?

Partido Popular

El partido que ha gobernado España durante los últimos cuatro años y que -a pesar de todo- parece que seguirá gobernando durante cuatro más. El programa del Partido Popular pone especial énfasis en la digitalización de la administración y en la adopción de la llamada Industria 4.0 -la llamada industria inteligente, adoptando smart factories.

La economía digital como eje del crecimiento económico

El PP tiene como objetivo fomentar «economía digital como eje del crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora de la competitividad en el futuro», universalizando la cobertura 4G y fomentando la implementación del 5G, y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes.

Presencia de las pymes en las plataformas de comercio electrónico

Otro objetivo es generalizar la presencia de las PYMES en las grandes plataformas de comercio electrónico para facilitar la internacionalización y las plataformas en la nube para mejorar la productividad. Además, quiere fomentar la aplicación de la tecnología al turismo y ofrecer a los usuarios  a través de medios electrónicos el consumo energético en tiempo real y herramientas para comparar ofertas del mercado.

Página web del Partido Popular

Fomentar y regularizar el crowdfunding

El PP busca impulsar el desarrollo de pymes innovadoras en fase de expansión y busca facilitar el acceso a métodos de financiación como el capital de riesgo, y además quiere regularizar el uso de plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo. El objetivo de esta regularización sería potenciar este canal de financiación garantizando un adecuado nivel de información y protección para los emprendedores y los inversores.

Digitalización de las ciudades y de la administración

Propone convertir en ciudades inteligentes todas aquellas localidades de más de 50.000 habitantes, un plan para que todos los trámites administrativos puedan hacerse on-line e impulsar la digitalización de la justicia así como la diplomacia digital e impulsar el uso del Big Data para fomentar el crecimiento. También promete apoyar a la industria del libro en su adaptación a las nuevas formas de consumo y  consolidar el papel de la industria digital española aprovechando el potencial de iniciativas como el Mobile World Congress de Barcelona.

Programa electoral del Partido Popular

Partido Socialista

El partido que encabeza Pedro Sánchez también hace un buen número de propuestas que giran sobre las nuevas tecnologías, prometiendo una Ley de Derechos Digitales y el Plan «toda España conectada», además de impulsar las start-ups, poniéndose como objetivo que a final de legislatura se creen hasta 1.000 de forma anual.

Neutralidad de la red

La neutralidad de la red es uno de los grandes retos para la industria tecnológica de cara a los próximos años y el Partido Socialista quiere aprobar una ley que la garantice, de forma que las operadoras deban garantizar el mismo servicio a todo el mundo, que no se ralentice ni corte tráfico alguno, sea del tipo que sea y que todo ello tenga el origen y destino que tenga, salvo los casos específicos de gestión adecuada de red y de legalidad.

Ley de derechos digitales

Esta garantía se enmarcaría dentro de una Ley de Derechos Digitales, que además incluiría el derecho al olvido, la privacidad y protección de datos -tanto en comunicaciones personales como laborales-, así como la reducción de la brecha digital, garantizando la formación adecuada para que todo el mundo pueda aprovechar las oportunidades de una sociedad digital, además del derecho a la reparación y rectificación en el caso de publicación de posibles delitos o actos en que posteriormente se pruebe su falsedad. Además, también propone la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Página web del Partido Socialista

Impulso de las start ups y de la industria del videojuego

El partido socialista también planea lanzar una plan que apoye la creación de start ups tecnológicas en nuestro país, con un objetivo de que al final de la legislatura se puedan crear hasta 1.000 de forma anual. Las medidas incluirían planes fiscales a medio plazo y apoyo financiero, dentro de una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos.

Administración digital y «Toda España conectada»

El PSOE quiere garantizar también la modernización de España y para ello quiere garantizar el acceso a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles, prestando especial atención a las zonas rurales y extendiendo la obligatoriedad de cobertura a todos los centros urbanos y empresariales dentro del plan «Toda España conectada». Además propone la creación de nn espacio físico y digital donde la ciudadanía podrá solicitar información, gestionar peticiones y entrevistas con representantes políticos o registrar preguntas parlamentarias que cuenten con un número de apoyos ciudadanos.

Programa electoral del Partido Socialista Obrero Español

Podemos

Podemos es posiblemente el partido que mejor ha explotado las redes sociales y las tecnologías digitales para favorecer su crecimiento. Como el resto de partidos, hace especial hincapié en la digitalización de la administración, pero también dan mucho peso a la distribución de la cultura a través de las redes. Aunque no se menciona dentro del programa, Podemos también ha prometido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Digitalización de la administración y la salud

El partido liderado por Pablo Iglesias quiere simplificar los trámites burocrático de la administración y un punto importante dentro de este objetivo lo juega su digitalización, permitiendo cualquier trámite de forma rápida y ágil a cualquier hora gracias a una ventanilla virtual única para evitar la necesidad de aportar documentación ya digitalizada. Podemos también apostará por la creación de una plataforma digital de acceso a historias clínicas para mejorar el servicio sanitario.

Dirección general de cultura digital

El acceso digital a la cultura es otro de los caballos de batalla de Podemos en el campo tecnológico. Para ello se creará una Dirección General de Cultura Digital y así crear un organigrama que responda a la realidad del mundo artístico actual. Se apostará por apoyar plataformas de distribución legal de contenido digital, además de por la digitalización de los museos.

Plataforma pública de streaming musical justo

Una de las propuestas estrella, es crear una plataforma de streaming justa, que pueda ofrecer de forma gratuita las creaciones de los artistas que así lo soliciten, pero que también tengan una compensación adecuada. Sería gratis para los usuarios y tampoco tendría coste para los músicos y tendría como objetivo «la diversidad y sostenibilidad de la pequeña y mediana industria musical».

Página web de Podemos

Favorecer la creación de clústeres y start-ups

Podemos también buscará favorecer la aparición de start ups facilitando su acceso a la financiación a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) así como de la futura banca pública que planean crear si llegan al gobierno. Además se impulsará la aparición de hubs y clústeres de innovación, y se favorecerá el acceso a espacios de trabajo y coworking a incubadoras y empresas start up para facilitar la mutualización de recursos

Software libre

La priorización del software libre por encima del privativo en la administración si existen herramientas equivalentes es otro de los objetivos de Podemos, además del desarrollo de de un plan estatal para la promoción de este tipo de programas y de recursos educativos abiertos para así garantizar la soberanía tecnológica de España.

Programa electoral de Podemos

Ciudadanos

El partido presidido por Albert Rivera ha sido el último en aparecer en la escena nacional -después de años presentándose en Cataluña- y aunque en las últimas semanas parece estar perdiendo fuerza, parece uno de los partidos destinados a romper el binomio PP-PSOE que ha dominado las últimas décadas de la democracia española. Con un programa muy centrado en reformar a fondo las estructuras del Estado, también tiene sitio para la tecnología.

Juzgados especializados en nuevas tecnologías

Reformar el funcionamiento de la Justicia es uno de los objetivos de Ciudadanos, y dentro de esta reforma se incluye una mayor especialzación de los juzgados, lo que supondría la creación de unos juzgados especializados en nuevas tecnologías. Además, en lo que respecta a contenidos ilegales protegidos por derechos de autor, el partido propone que su eliminación no dependa únicamente de una denuncia del perjudicado -que actualmente debe estar rastreando él mismo la red- si el «abuso es evidente y manifiesto».

Biblioteca digital pública

Fomentar la lectura en un país donde el 42% de la población reconoce que no lee nunca es otro de los aspectos destacados dentro del programa cultural de Ciudadanos, y una de las medidas que propone es la reactivación de las bibliotecas públicas, incluyendo una biblioteca digital pública -coordinada por el Estado y las Comunidades Autónomas- que ofrezca una oferta amplia y de calidad a los lectores con menos recursos, incluyendo una compensación «razonable» a los autores. Por otro lado, también se quiere luchar por la equiparación del IVA del libro físico y del libro electrónico aunque eso es competencia de la UE y no del Estado.

Página web de Ciudadanos

Utilización del espacio radioeléctrico

Ciudadanos también aspira a mejorar las conexiones a lo largo y ancho del territorio español, mejorando la conectividad de los usuarios y los sistemas de captación de datos con el fin de convertir los «municipios de cierto tamaño en ciudades conectadas». Además, se potenciarán las vías de ingresos de empresas basadas en la web 3.0 y se potenciará la creación de smart-cities. Los autónomos y las pymes tendrán bonificaciones fiscales para incentivar el uso de banda ancha.

Limitar las redes sociales en estado de excepción

Una de las medidas más polémicas de la formación naranja. Se trata de una propuesta que no está en el programa de Ciudadanos, pero que surgió a raíz de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Se trata de la limitación del uso de las redes sociales durante estados de excepción -un estado que ya de por si limita las libertades individuales-.

Estos estados se regularon en los años 50 y no se ajustaría a la realidad actual ni a las nuevas formas de terrorismo que hemos visto recientemente, que atacan de forma coordinada en el corazón de las ciudades y usan las redes para reclutar nuevos miembros. De esta forma, las autoridades tendrían la posibilidad de cerrar cuentas, espiar comunicaciones o suspender servicios como Twitter sin autorización judicial siempre que esté declarado el estado de excepción.

Programa electoral de Ciudadanos

La participación política: más que un derecho, un deber

La democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. En los últimos años, en España, se ha hecho evidente una degradación de las entidades públicas, una administración en la que la corrupción ha hecho una mella demasiado grande como para que la ciudadanía siga confiando en la clase política como había ocurrido hasta ahora.

Si la nueva política ofrece algo realmente viejo con respecto a la vieja, si el PP es la mejor alternativa o lo es Podemos es algo que ya depende de la opinión de cada votante, pero para formarse esa opinión es necesario conocer las ideas de cada partido más allá del eslógan y la cara sonriente del candidato mientras besa bebés. Que cada uno piense lo que quiera, pero que piense. Y después, que vote.