Las aplicaciones de iOS son más vulnerables que las de Android, según un nuevo estudio

Las aplicaciones de iOS son más vulnerables que las de Android, según un nuevo estudio

El Androide Libre

Por qué se odia tanto a Apple

Las razones del odio a Apple son diversas y polémicas. Intentamos encontrar porqué tiene tantos enemigos la empresa de la manzana.

10 diciembre, 2015 22:47

Criticar a Apple es deporte nacional. La empresa de la manzana ha recibido ataques por todas partes, pero tiene amantes y detractores a partes iguales. Hoy toca un tema polémico para los fans de Android: ¿Por qué se odia tanto a Apple? ¿Por qué a muchísimos usuarios de Android les cae mal?

Casi siempre que discutimos sobre un tema acaba nombrándose a Apple. Cuando Apple innova ahí está todo el mundo para decir que no es para tanto. Cuando presentan un nuevo iPhone, todos diciendo que es caro y es un timo. En general, cuando escuchamos la palabra Apple muchos reaccionamos distinto a como lo haríamos enfrente de otra empresa. ¿A qué se debe esta obsesión por criticar a Apple? ¿Qué ha hecho mal la empresa de la manzana para que muchos la identifiquen como la empresa a vencer?

Las cosas no pasan por casualidad y el equipo de El Androide Libre ha estado discutiendo porque ese resquemor contra Apple. Algunos que se lo tienen merecido, otros pensamos que es fruto inevitable de su posición y otros no entienden ese odio irracional. Vamos a intentar sin caer en el fanatismo (JA!) intentar exponer algunas razones del odio a Apple.

Apple es lo más, de lo más

No, nada se le parece. Pero luego van denunciando a los demás por copiarles. Una de las razones de ese odio a Apple es su superioridad y soberbia a la hora de hablar. Lo exagerados de sus eslóganes. Esa exclusividad creada a base de publicidad.

Sí, nadie niega que son buenos productos. Pero no producen orgasmos, son simplemente móviles, tablets, ordenadores. Si Apple fuese más humilde a la hora de vender sus productos menos gente les tendría manía, pero claro, entonces ya no sería la Apple que conocemos.

Precios exagerados

Apple tiene los precios más caros en tecnología. Y desgraciadamente en un intento de competir con ellos, otros fabricantes han igualado su política de precios. Sus dispositivos funcionan bien, pero al final hacen lo mismo.

Sirven para llamar, visitar webs, jugar, etc… ¿son justificados esos 400 o 500€ extra? ¿Por qué un iPhone antiguo es más caro que algunos Android actuales? Muchos usuarios entienden la razón económica detrás, pero odian a Apple por llevar a cabo una política de precios tan elitista.

Nula compatibilidad

¿Tan difícil es utilizar el microUSB en los móviles? ¿Qué ventajas tenía el Lighting? Sí, accesorios y cables más caros. Es una lástima que una empresa que podría haber liderado la llegada de nuevos conectores, gaste todos sus esfuerzos en tecnologías propietarias incompatibles con el resto. Afortunadamente las presiones de gobiernos como el de la UE les obligan a ofrecer compatibilidad con algunos estándares.

Ecosistema cerrado

iTunes, el programa de música de Apple, es una razón por si mismo. Todo el mundo odia iTunes, un programa muy completo y que afortunadamente ha ido mejorando con los años.

El iPod se vendió como churros, pero aún así muchos usuarios odiaban ese programa obligatorio. No servía ningún otro, porque Apple es una empresa que crea productos que solo son compatibles con sus propios servicios. Sí tienen algunos proyectos open source, pero nunca se han caracterizado por hacer una defensa principal de este tipo de licencias (véase iOS).

Envidia

Apple tiene dinero hasta decir basta. Es la empresa más grande del mundo y tiene tanto efectivo que podría comprar decenas de empresas de tecnología sin inmutarse. Y claro, tanto dinero genera envidias y odios. 

Desprecio de la competencia

Steve Jobs fue un creador extraordinario. Uno de los hombres más importantes de la tecnología. Pero esa fama, a su vez ha traído muchos odios hacia Apple. Está bien que el iPad fuese una idea genial, está bien su apuesta por las pantallas táctiles… sin embargo todas esas innovaciones quedan empañadas por la superioridad moral con la que se mostraban.

Una superioridad que ha tenido como consecuencia todas esas batallas judiciales por las patentes. Una guerra que los usuarios nos podríamos haber ahorrado. Esa luz y oscuridad en la figura de Jobs ayudó a aumentar su historia, pero también a dar argumentos a quienes odian la marca.

Porque da dinero

No es un argumento que podamos esgrimir muchos. Pero una de las razones que exista tanto «odio» hacia Apple es porque da dinero. Atacar a Apple es una estrategia comercial muy utilizada y que parece tener resultados.

Si todo lo que toca Apple se convierte en oro, parece que criticarlo también. Son los casos del bendgate, los carteles de OnePlus y las recientes críticas de ASUS y LG a la horrenda funda de Apple. Este mismo artículo es un ejemplo de ello, los propios usuarios Android muchas veces buscamos comparación con Apple para intentar averiguar qué es lo que les diferencia de otros fabricantes.

Un modelo de negocio elitista

Una de las razones por las que nos gusta Android es porque ayuda a expandir el uso de la tecnología. Android One, interfaces adaptables, software libre… nos gustan aquellos proyectos que colaboran a fomentar la igualdad, que facilitan el uso del móvil. La innovación tiene un coste elevado, sí. Pero no debemos quitar mérito a distribuirla equitativamente.

En este aspecto, Apple falla estrepitosamente. Y es una lástima que la empresa más rica del mundo lo sea gracias a un modelo de negocio elitista. Una empresa cuyos valores se entienden mejor pensando en el Apple Watch o el iPad Pro y no tanto en el iPod nano o el iPhone 5C.

iZombies

¿Tiene Apple la culpa de los iZombies? ¿Por qué para comprar un móvil se forman colas infinitas? ¿Puede una empresa alcanzar el éxito sin tener una legión de fans detrás? El trabajo bien hecho tiene seguidores, pero es lógico que se cree un odio a Apple ante determinados comportamientos. Mientras en Android muchos usuarios aceptamos sin más que los dispositivos Apple son excelentes, en la empresa de la manzana echamos en falta autocrítica en muchos usuarios.

«Es un iPhone, funciona bien». Y después no saben ni utilizarlo. Es una lástima, pero creemos que una de las principales razones del odio a Apple es la propia comunidad de fans, que muchas veces transmiten los peores defectos del fabricante. ¿Creéis que Apple molesta? ¿Está inevitablemente ligado al éxito de la empresa o existe un odio irracional especial?