Google ya sabe qué votaremos en las próximas elecciones

Google ya sabe qué votaremos en las próximas elecciones

El Androide Libre

Google ya sabe qué votaremos en las próximas elecciones

Oh sí, Google lo sabe todo. También qué es lo que votaremos, cómo y las preguntas de política que hacemos de cara a las elecciones generales.

3 diciembre, 2015 23:35

No podemos escondernos del ojo que todo lo ve. Google ya sabe hasta el color de tus calzoncillos. Si pensabas que no sabría también tu voto estabas muy equivocado. ¿Qué tendrá que ver lo que busco con lo que voy a votar? Bueno, eso cuéntanoslo después de las elecciones. En España estos últimos años hemos pasado por una crisis económica que ha provocado la aparición de dos nuevos grandes partidos.

Google Trends ha analizado qué buscamos sobre ellos, qué conocemos de los principales candidatos y cuáles son las preguntas que nos hacemos. Únicamente nos ofrecen los datos más generales y las consultas más habituales, pero el gran buscador está siguiendo de cerca todo lo que buscamos. Al final, se ve a lejos a quién votaremos cada uno de nosotros. Salvo por supuesto, que seas un indeciso que busca cosas aleatorias y no tienes todavía el voto pensado. Pero tranquilo, eres una excepción. Si todos fueran como tú estos buscadores se podrían equivocar y las máquinas son perfectas.

Google Trends analiza la información que buscas para las elecciones

Aquí os dejamos todos los datos que nos ofrece semanalmente Google Trends sobre las próximas Elecciones Generales españolas que se celebrarán el día 20 de Diciembre. Intentaremos ofrecer una imagen sobre cómo puede afectar al panorama tecnológico las decisiones de cada partido. Porque la política inevitablemente está ligada con la tecnología.

 

Los candidatos más buscados estas últimas semanas son Albert Rivera y Mariano Rajoy. Tanto Pedro Sanchez y Pablo Iglesias han decidido mantenerse en un segundo plano. ¿Se hablará de ellos próximamente? Sorprende la poca cantidad de búsquedas que tienen los candidatos Alberto Garzón y Andrés Herzog, al fin y al cabo son caras nuevas y poco conocidos.

¿Están los votantes realmente informados de todos los candidatos? ¿Ganará el más polémico? ¿El más silencioso?

Iremos actualizando progresivamente este artículo a medida que vayan apareciendo los datos de las nuevas semanas.

Ciudadanos

Oh, el sueldo de 3 millones de euros que propuso Rivera. Ese veinteañero que quiere eliminar de una vez por todas Google+. Google está para ofrecer todas las respuestas correctas. ¿Qué hay sobre su programa económico? ¿Su actividad en los años anteriores?

Podemos

¿Cuánto le mide la coleta a Pablo Iglesias? ¿Cuándo se fumará la pipa de la paz con Daesh? ¿Cederá la custodia en algún momento? Los usuarios buscamos cada cosa en Google… afortunadamente todas tienen respuesta.

Partido Popular

En todas las campañas aparece un familiar de Rajoy. ¿El candidato? No hombre, esa es Soraya. Los usuarios de Google somos unos cachondos, mira que hacer estas preguntas. Ministro de exterior seguro que no. Ay Mariano, mariano. El más buscado y con las preguntas que más te comprometen.

PSOE

Un hombre tan guapo… debe ganar mucho. No relacionemos deporte y política, el mantra más habitual. Es como el de no relacionar política y tecnología, siempre se dice y nunca se acaba cumpliendo. Por supuesto nosotros siempre cumpliremos todo nuestro programa.

Izquierda Unida

Otra vez con la novia. Pero a ver, ¿a quién vais a votar vosotros? Con estas búsquedas Google va a tener que sacar a sus mejores supercomputadores para adivinar vuestro voto. ¿Al final lo de Unidad Popular sí salió bien? Oh, por fin una pregunta sobre el equipo detrás. Lástima que importe más la novia, pero oye, es un paso en la buena dirección.

El Big Data es poderoso en Google. La gran parte de los votos se decide en la influencia que hacemos unos con los otros. De ahí que analizar estas tendencias de preguntas y búsquedas sea tan importante para los analistas y aquellos que quieren predecir los resultados de las Elecciones. Conocemos que Sundar Pichai sabe quién ganará, pero no nos lo ha querido decir. Está enfadado con nosotros porque dijimos que Google era un monopolio.

¿Y vosotros? ¿Creéis que los datos de búsquedas de Google se asemejarán a los resultados finales? ¿Permiten todas estas preguntas a Google adelantarse a los resultados? ¿Qué fragmentación es peor, la política o la de Android? ¿Qué hay más, votantes de izquierda unida y UPyD o usuarios con Marshmallow?