Sony se la juega a un todo o nada en los smartphones

Sony se la juega a un todo o nada en los smartphones

El Androide Libre

¿Cuál es la mejor ubicación para el sensor de huellas?

Hablamos largo y tendido sobre los tres lugares usados actualmente para colocar el sensor de huellas. Todos tienen sus más y sus menos.

17 noviembre, 2015 23:15

La seguridad de nuestra información siempre ha sido una prioridad para los fabricantes de smartphones y tablets. Es por eso que marcas como la surcoreana LG y su Knock Code, y Google con Android intentan afianzar nuestros datos para que no pueda caer en ojos ajenos.

Hemos tenido métodos de seguridad como el patrón de desbloqueo, tan conocido y usado, un pin numérico o una contraseña alfanumérica. LG lanzó el Knock Code que entre otras cosas, impedía que dejásemos rastro de nuestro dedo al deslizarse por la pantalla cuando hacíamos el patrón. Pero el verdadero «boom» de la seguridad en Android y lo que hizo que Google se envalentonara con Android Pay no fue otra cosa que el sensor de huellas.

En Android todo empezó con terminales de MotorolaHTC. Tenían un mecanismo no muy certero, funcionaba mediante una pasada del dedo por encima del botón y a veces lo reconocía y otras no. Muchas críticas rondaron este mecanismo porque en comparación el Touch ID de Apple era incomparable tanto en funcionalidad como en rapidez. Ahora parece que los sensores de huellas de los dispositivos Android son realmente competentes. La nueva tanda de alta gama de Samsung, Galaxy S6 y compañía, cuentan con un sensor verdaderamente eficiente. El OnePlus 2, la segunda apuesta por el mercado móvil del fabricante asiático, también funciona bien. Y Google para fomentar Android Pay ha dotado a sus nuevos Nexus de unos detectores de huellas realmente buenos gracias a Huawei y LG. Nuestras pruebas nos dan un 100% de eficiencia.

Hoy no vamos a hablar de sensores de huellas porque ya hemos hablado largo y tendido sobre ello. Hablaremos de su posición ya que algunas marcas optan por el botón de inicio, otros por la parte trasera y Sony, en un afán de renovación, en el lateral, lo que ha generado bastantes disputas.

Sensor de huellas delantero

El Galaxy S5 fue uno de los primeros móviles en tener lector de huellas. Este detector iba colocado en la parte frontal, más concretamente en el botón de inicio. El mecanismo usado por este lector de huellas era deslizando el dedo por la superficie y se registra la huella como una única imagen. El problema fue que el rendimiento dejaba mucho que desear. Yo, personalmente, he tenido la oportunidad de probar este sensor y finalmente usaba un patrón de desbloqueo.

Actualmente, sensores como el incorporado en el OnePlus 2 o el S6 dan unos magníficos resultados. También el ZUK Z1 da una buena experiencia al usuario. Ahora es cuando el sensor de huellas es realmente útil en los smartphone Android. El hecho de colocar el sensor en el botón de inicio, es decir en la parte delantera del smartphone, es que al agarrarlo es fácil llevar el dedo ahí para despertarlo. Cabe decir que los smartphones se despiertan si pulsas en el botón de inicio por tanto, inmediatamente accedes al dispositivo.

Es cierto que es una posición cómoda. Llevar el dedo al botón de inicio es algo que ya muchos hacemos casi inconscientemente. Se podría decir que es una posición acorde a la experiencia de uso que se nos ha inculcado hasta ahora.

Lateral

Este año ha sido cuando hemos visto el primer smartphone con un sensor de huellas en el marco. Sony, el fabricante nipón, se tiró de cabeza a la piscina colocando su sensor de huellas en el marco derecho de los nuevos Xperia Z5, Xperia Z5 Compact y Xperia Z5 Premium.

Si llevamos nuestra mano al dispositivo y lo sujetamos con la mano derecha nos daremos cuenta que en el mayor de los casos colocamos el dedo pulgar en dicho marco. Quizás en este hábito involuntario del usuario se basó Sony para incluir su botón de inicio dotado de sensor de huellas en el marco derecho. Pulsas el botón de inicio y accedes, como en el caso del botón delante.

El problema reside cuando el usuario es zurdo o el smartphone está en una mesa. Ergonómicamente hablando es más incómodo para un zurdo tener un sensor de huellas en el marco derecho. Probemos lo mismo que antes, sujeta tu smartphone con la mano izquierda, ¿dónde llevas tu dedo? Muchos zurdos desbloquean su dispositivo con el dedo índice pulsando sobre el botón de desbloqueo.

Uno de nuestros redactores, Iván, el encargado de hacer el análisis del Xperia Z5 Premium, dice que podía desbloquear este dispositivo con el dedo índice sin problemas. Así que el problema quizás se puede solventar mejor de lo que se pensaba.

Hay que decir también que al cabo de tantos años con el botón de desbloqueo en este lateral, los usuarios zurdos se han podido habituar. En el caso de smartphones grandes sí que es entendible porque se sujeta con la diestra y se usa con la izquierda, o con ambas manos a la vez también.

El sensor de huellas en el marco derecho ha sido una apuesta arriesgada que a muchos usuarios no ha agradado del todo. A mi en concreto me parecía cómoda en el Xperia Z5 Compact pero su eficiencia quizás dejaba un poco que desear. Decir también que soy diestro aunque Iván, un zurdo a punto de ir a la hoguera, comparte mi opinión sobre este lugar.

Sensor de huellas trasero, donde quiere Google

Es hora de hablar del último lugar utilizado por las marcas para colocar un sensor de huellas: la parte trasera. Aquí el pionero fue el HTC One Max y en la actualidad, el último smartphone que tiene aquí el sensor, son los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P con el recién llamado Nexus Imprint.

Según los fabricantes, esta posición es tan o más ergonómica que delante o en el lateral. ¿Por qué?, sujeta el smartphone con la mano, ¿dónde colocas el dedo?

Es muy probable que una persona al llevarse un smartphone a la mano coloque el dedo involuntariamente en la parte central-superior. Curiosamente es el lugar elegido para colocar el sensor de huellas. Pero no todo es perfecto…

Tener el sensor en la parte trasera hace que sea imposible desbloquear el dispositivo si lo tenemos colocado en la mesa. Es una posición muy buena cuando sujetamos en el smartphone pero la peor si lo tenemos sobre una mesa. Por otro lado, sacarlo del pantalón y desbloquearlo antes ni siquiera mirarlo es muy cómodo.

En el caso del Nexus 5X, terminal que ya tenemos entre manos, su rapidez para detectar la huella puede llegar a ser un problema según nos comenta Paolo. ¿Por qué un problema?, porque involuntariamente ponemos el dedo sobre él. Eso quiere decir que puedes verificar sin quererlo, por ejemplo, un pago en Google Play. Son inconvenientes que conllevan esta posición. Todo tiene lo bueno y lo malo.

Opinión personal al respecto

Es el turno de mojarse un poco opinando sobre este tema. A falta de probar a fondo un smartphone con sensor de huellas en la parte trasera, para mi el mejor sitio para dicho sensor es en el frontal.

Esta ubicación permite que al sujetar el smartphone y lo despiertes pulsando sobre el botón puedas también desbloquearlo. A lo largo de los años hemos visto como muchas marcas incluían un botón de inicio físico y nos hemos ido acostumbrando a pulsar aquí para después ingresar nuestro código de desbloqueo. Puedes desbloquearlo casi en cualquier situación (a menos que esté boca-abajo claro). Si lo tienes en la mesa puedes colocar el dedo encima y podrás utilizarlo sin levantarlo.

Yo me he mojado… Y vosotros, ¿dónde os gusta más el sensor de huellas?

¿Queda algún sitio más por explorar?

Ahora llega la gran incógnita. Tras ver estos tres sitios distintos donde colocar el sensor, uno de ellos inaugurado este año, da que pensar sobre algún otro lugar. ¿Será en la pantalla? Ya hay un grupo de desarrolladores de Yahoo! que trabaja en detectar huellas con la pantalla. Aunque lo último que se sabe es que se necesitaban amplias superficies para su correcto funcionamiento.

¿Veremos en los próximos años alguna otra ubicación o ya las marcas se centrarán en mejorar la respuesta de estos?