De Bond a Iron Man: el product placement de Android

De Bond a Iron Man: el product placement de Android

El Androide Libre

De Bond a Iron Man: el product placement de Android

Zoolander o Spider-man, Daredevil o los personajes de Jurassic World. El product placement de Android está en centenares de películas, series y videoclips.

16 noviembre, 2015 13:53

Bond tiene que hacer una llamada urgente a Moneypenny y no hay mejor forma de realizarla que con su nuevo Sony Xperia Z5, que al fin y al cabo tiene más funciones como aquel Ericsson JB988 que llamaba, mandaba mensajes y controlaba un BMW a distancia que vimos en El Mañana Nunca Muere. Las marcas se dan bofetadas -con billetes de 500- por salir en películas y series, y los fabricantes de smartphones no iban a ser una excepción. Así es el product placement de Android.

A pesar de que Android domina el mercado del smartphone de forma amplia y de que es el sistema operativo más usado del mundo, en el terreno del product placement Apple es la reina del cotarro, especialmente en televisión, donde hemos visto a personajes como Dexter o Frank Underwood usar sus productos, incluso Modern Family realizó un capítulo que ocurría íntegramente en la pantalla de un MacBook, usando los servicios de Apple como Facetime o iMessage -con un cameo de Street View-, aunque desde la cadena siempre negaron que fuese pagado.

Pero los fabricantes de Android tampoco se quedan cortos a la hora de aparecer en las pantallas. También hay que aclarar que no todas las apariciones de una marca en pantallas es pagada. En muchas ocasiones el uso de un determinado producto puede decir cosas de los personajes (no es lo mismo usar una BlackBerry que un iPhone), o a veces resulta más cómodo usar un producto existente que inventarlo u ocultar la marca.

Estas son algunos de las apariciones más estelares de terminales Android en la gran pantalla.

Sony Xperia Z5 en Spectre

Como ya ocurriera en Skyfall y otras de las cintas de 007 de Daniel Craig, desde que la saga es propiedad de Sony Pictures Bond se ha convertido en el maniquí perfecto para que Sony luzca sus últimos Xperia. En Spectre el agente más famoso del MI6 está equipado con el Sony Xperia Z5, que aunque no llega a tener un enorme protagonismo, tiene sus primeros planos durante la llamada que realiza Bond mientras huye a toda velocidad por las calles de Roma en su Aston Martin.

En Skyfall ya pudimos ver como Bond usaba un Sony Xperia T, mientras que en Casino Royale tenía un Ericcson K800i -también le vimos usar un Sony Vaio- y en Quantum of Solace un Sony Ericsson C902. Nos queda claro que 007 es más fiel a Sony que a las mujeres que pasan por sus brazos.

Spider-man, también con Sony

Sony nos tiene acostumbrados a que convierta las películas que produce en una pasarela para sus productos, como hemos visto con Bond, y Spider-man (cuyos derechos son de la empresa nipona desde antes de que Marvel se arrancara con su universo cinematográfico) también es un fiel usuario de la marca japonesa. No iba a ser menos en un fotógrafo como Peter Parker.

Las dos últimas cintas dirigidas por Mark Webb serán recordadas como un gran fiasco, pero también por las grandes cantidades de product placement que introdujo Sony, de hecho, en un sólo plano se podía ver un teléfono Sony, un ordenador Sony Vaio, una cámara también Sony y el póster de Dogtown and Z-Boys, un documental distribuido por Sony Pictures. Cazafantasmas, sois los próximos.

Iron-Man, entre LG y Alcatel

Quizá no sean tan fieles a su marca como Spider-man (que por cierto también será un Vengador en las próximas entregas) pero los integrantes el más famoso equipo de superhéroes -con permiso de la Liga de la Justicia y los Watchmen- también recurren a Android cuando quieren llamar por teléfono.

Quizá uno de los mejores personajes de Marvel para hacer publicidad de un producto tecnológico sea Iron Man, y lo pudimos ver hacer uso de un LG VX9400 en la primera entrega, un terminal anterior a la época Android que tenía la particularidad de que se podía girar la pantalla sobre el eje del teclado.

Por otro lado en Iron-Man 2 seguía tirando de LG, aunque en esta ocasión era un terminal transparente y tremendamente futurista, aunque no estamos seguros de qué versión de Android lleva, puede que la 9.3 Tropical Pizza. En la tercera entrega, sin embargo, Tony se hizo más terrestre y apostó por un Alcatel OneTouch Idol.

Samsung, de Los Vengadores a Jurassic World

A los surcoreanos les gusta estar en todos los bailes y este no iba a ser menos. Recientemente hemos podido ver el póster y el trailer de Zoolander 2 y en él podemos ver el Samsung Galaxy S6 Edge en toda su gloria en manos de Ben Stiller y Owen Wilson. La cinta se estrenará en febrero de 2016 y habrá que estar pendientes del papel que hagan estos terminales en la película, o si se sustituyen digitalmente por modelos más nuevos.

Pero Derek Zoolander no es el único que usa el Samsung Galaxy S6 Edge, en los Vengadores 2: la era de Ultron pudimos ver a la Viuda Negra usando el terminal de bordes redondeados, así como una Samsung Galaxy Tab, mientras que en Ant-Man también pudimos ver terminales de la marca surcoreana. En la serie televisiva Daredevil la mayoría de personajes también usan teléfonos Samsung.

Samsung también también apostó fuerte por Jurassic World -de momento la cinta más taquillera de 2015 a la espera de que despierte la Fuerza- y no sólo pudimos ver que todos los monitores del parque eran de la marca, sino que casi todos los personajes tenían un teléfono Samsung, destacando el primerísimo primer plano del Samsung Galaxy S5 durante la escena que rememoraba el ataque al coche de la primera entrega.

Cine, series y videoclips

Pero el product placement no se limita sólo al cine y las series, sino que también lo podemos ver en videoclips. Y de nuevo es Samsung quien ataca con fuerza. En videoclip Focus de Ariadna Grande se puede ver como el Samsung Galaxy Note 5 aparece en primer plano haciendo gala de stylus y de escritura sobre la pantalla a los cuatro segundos de empezar el videoclip ¿para qué esperar?

Más dudas puede haber sobre el caso del Samsung ZV60, un terminal lanzado en 2007 y que aparece en el nuevo trabajo de Adele, concretamente en el videoclip de Hello. Se trata de un termina tipo concha que encaja muy bien en el ambiente vintage del video ¿pero está interesada una marca en mostrar un producto de casi siete años? Según nos explica Raúl Escolano, publicista de la agencia Wunderman, «esta es la típica acción publicitaria que intentas con las marcas para conseguir ruido social pero que nunca aceptan por no querer rebajar su marca a eso», explica, «Aunque sabiendo como esta Samsung, es posible que sea product placement».

Es posible que Google como tal no esté poniendo muchos recursos en hacer visible Android a través del cine y televisión, es raro ver un producto Nexus y Google suele aparecer únicamente en forma del buscador, sin embargo los fabricantes sí que ponen un gran empeño en este terreno, especialmente Sony, que cuenta con la gran ventaja de tener una distribuidora cinematográfica, algo que le pone las cosas fáciles en ese sentido.