¿Qué necesita Android One para igualar a los Nexus?

¿Qué necesita Android One para igualar a los Nexus?

El Androide Libre

¿Qué necesita Android One para igualar a los Nexus?

Hoy analizamos qué necesita Android One para alcanzar el prestigio de la marca Nexus, al ser ambas marcas una iniciativa de Google.

9 noviembre, 2015 23:29

Fragmentación, capas de personalización, gama alta, gama baja, ROMs personalizadas, root. La libertad no es siempre un campo de flores, y en ocasiones el ecosistema de Android puede parecer un caos en el que cada usuario puede encontrar su remanso de felicidad o permanecer en un limbo de incertidumbre.

Dentro de todo este desorden, existe una constante que nunca varía, el punto de referencia para todos los fabricantes, la marca Nexus, una marca que trae Android a algunos smartphones tal y como lo han concebido sus creadores, sin ninguna clase de aditivos que estropee la experiencia de uso.

Google, la marca Nexus y Android One

Con el paso de los años, Google se ha visto en grandes problemas para seguir manteniendo orden en su ecosistema. Es cierto que la marca Nexus es una perfecta guía para la gama alta, pero Android es un sistema operativo que se mueve en varios rangos de precios, y aún hay mucho terreno en el mercado sin un orden del todo claro.

Con la expansión de los mercados emergentes, Android tiene una oportunidad de llegar a muchos nuevos millones de usuarios, pero en esta ocasión nos encontramos en un escenario donde los usuarios tienen un presupuesto más limitado a la hora de comprarse un smartphone. Con el objetivo de guiar a los fabricantes como la marca Nexus hizo en el pasado, nació Android One.

Ha pasado un tiempo ya desde el lanzamiento de Android One, y a pesar de su potencial, su destino es aún incierto. Puede seguir teniendo un éxito discreto, o ser una firma tan valiosa como la marca Nexus. ¿Qué necesita Android One para alcanzar la gloria y la fama de la marca Nexus?

Mejorar la disponibilidad global

El primero punto a mejorar es bastante evidente. Android One fue un proyecto que nació orientado a dar presencia a Android en mercados menos pudientes, pero Google debería replantearse la idea de mejorar la presencia de Android One en otros países. El concepto de traer la optimización y las actualizaciones de Google nos encanta, y creemos que bien planteado se vendería bien tanto en España, como en países de Latinoamérica donde los smartphones no son tampoco precisamente baratos.

Análisis del bq Aquaris A4.5, primer Android One Europeo

Si Google se mantiene firme a las bases que Android One simboliza, puede convertirse en una de las firmas de mayor presencia global. Como todo, tiene unas consecuencias negativas, y es que al abrir la marca a un mayor número de dispositivos en el mercado, aumenta de forma drástica el número de terminales al que debe dar soporte.

Esto no es tan malo como parece, ya en las bases de Android One Google recomienda a sus socios un hardware concreto al que da soporte para las actualizaciones. Si todos los fabricantes que quieran expandir el programa colaboran, la expansión a nivel global es menos dura de lo que podría aparecer.

Un mayor rango de productos

Como hemos mencionado con anterioridad. una de las bondades que Google muestra con Android One es el control de un ecosistema. Google está a cargo de las actualizaciones, pero los dispositivos que se incluyan al programa deben llevar un hardware concreto, permitiendo que Google pueda dar un gran soporte a un gran número de dispositivos.

Pero para bien o para mal, ese conjunto de configuraciones que los fabricantes deben elegir para crear un Android One está muy cerrado a modelos de gama baja. Mejorar la expansión global estaría muy bien, pero para convencer a nuevos clientes de nuevos mercados donde encontramos un mayor rango de precios.

Ampliar la gama baja de Android One a hardware que sin ser de gama alta sea más pudiente es una gran idea. Existen muchísimos fans de la marca Nexus que o no pueden comprarse un Nexus, o no consideran que les merezca la pena invertir semejante cantidad de dinero en uno. Del mismo modo, para estos usuarios, el rendimiento que arroja un Android One convencional no se encuentra a la altura en cuanto a rendimiento, interesando bastante un punto intermedio. Por ejemplo, un dispositivo con el hardware de un gama media como el BQ M5 y actualizaciones de Google tendría tatuada la palabra éxito en la frente.

Mantener el compromiso por la libertad

Al comienzo de este artículo mencionamos que la marca Nexus es un punto de referencia en el caótico mundo de Android, algo así como quien pone el orden, pero nos dejamos un detalle. Los Nexus son los dispositivos que disfrutan del una disponibilidad completa del código fuente, además de ser fáciles de modificar.

Sí, existen usuarios que les encantan todo el caos del root, las custom ROMs y los Kernels. Para estos fanáticos extremos de Android (entre los que me incluyo) la marca Nexus es lo mejor de lo mejor a la hora de modificar nuestro terminal, siendo los equipos mejor mantenidos por la comunidad.

Todo lo que necesitas saber sobre el root y las ROMs personalizadas

Con Android One sucede de manera similar, ya que el código de los dispositivos es también liberado, aunque no con la misma repercusión que los Nexus. Android One tiene una buena base de usuarios usuarios, y de momento disfruta de una buena scene, y esto nos encanta, ya que somos nosotros los principales dueños del producto.

En caso de que Android One pretenda seguir creciendo no nos basta simplemente con mejorar la disponibilidad y el rango de productos, también es importante que las bases que hacen geniales a los dispositivos de Google se sigan manteniendo intactas.

No perseguir a la marca Nexus

Por último, hay un tema que nos importa bastante al hablar del crecimiento de Android One. A lo largo del artículo, nos hemos centrado en observar que necesita Android One para alcanzar el prestigio de la marca Nexus, y por ello hemos dejado este punto hasta el final. Uno de los puntos más importantes para que Android One pueda alcanzar el prestigio de la marca Nexus es no pretender convertirse en la sombra de la marca Nexus.

Me explico, es cierto que muchas de las bondades que Android One posee son puntos en común con la marca Nexus, y eso está bien, pero no tiene por qué seguir todos sus movimientos. Está bien que exista un soporte de Google detrás, y que mantenga la libertad de modificación que los Nexus traen, pero es ahí donde tienen que acabar las similitudes.

Porque la marca Nexus tampoco es perfecta, ya que a fin de cuentas, está controlada por Google, y es Google quien elige cuantos dispositivos salen al mercado, cual va a ser su diseño, su tamaño y su precio final, y si no te gusta, vuelvete al resto de fabricantes. Para un Android One más maduro nos gustaría ver todo aquello que nos enamoró de la marca Nexus, pero sin la limitación de socios que Google impone, sin tener que quedarnos esperando un año más porque el Nexus 6 de Motorola no era lo que esperábamos.

No queremos volver a las capas de personalización ni renunciar a las actualizaciones, y si un modelo no nos gusta, pues que llegue otro fabricante con el mismo hardware y software que recomiende Google pero con un diseño más atractivo, o una pantalla de menores dimensiones o una mejor batería.

Android One no debería ser la sombra de la marca Nexus. Be together, not the same.