Android cumple 8 años: ¿Qué dijo la industria tecnológica el día de su presentación?

Android cumple 8 años: ¿Qué dijo la industria tecnológica el día de su presentación?

El Androide Libre

Android cumple 8 años: ¿Qué dijo la industria tecnológica el día de su presentación?

La presentación de Android el día 5 de Noviembre de 2007. La Open Handset Alliance ofreció al mundo un sistema operativo nuevo. ¿Cómo reaccionaron?

6 noviembre, 2015 00:02

Nos encanta recordar viejos tiempos. Allá por el 2007, cuando los móviles se utilizaban para enviar SMS y jugar a la serpiente. Todo empezó a cambiar con el auge de los smartphones. La llegada del primer iPhone y el desembarco de Android lo cambió todo. Un sistema abierto, moderno y con el apoyo de decenas de pesos pesados de la industria tecnológica.

Todos unidos para fomentar el uso del móvil como centro de nuestra actividad digital, todos unidos para conseguir que Android llegase a lo que es hoy en día. En aquel momento todo eran palabras bonitas, pero afortunadamente la realidad ha superado ampliamente aquellas expectativas. Más de 1000 millones de personas utilizan Android, el 83% de los móviles lo llevan instalado.

Hoy, en los días 5 y 6 de Noviembre de 2015 se cumplen ocho años de la presentación de Android en 2007. De la primera beta pública, del nacimiento de la Open Handset Alliance. Una organización compuesta por Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola.

Hay muchas fechas por recordar pero sin duda esta merece mención especial. Muchas empresas apostaron por un sistema abierto, basado en Linux y que estaba llamado a popularizar los móviles con todo tipo de hardwares. El tiempo ha demostrado lo difícil que es poner de acuerdo a tantas empresas poderosas y al final Google se está aprovechando de esta alianza. Pero volvamos ocho años atrás, hagamos un repaso a qué dijeron las empresas implicadas. Cuáles eran sus planes y por qué apoyaron a Android.

Eric Schmidt y Andy Rubin, Google

Andy Rubin, el padre de Android comentaba: «Habrá miles de móviles de Google, algunos te gustarán, otros no». Una frase que reflejaba perfectamente la pluralidad de smartphones y como el buscador no se hacía responsable de su éxito.

Por su parte, Eric Schmidt: «Esta alianza ayudará a que la tecnología móvil llegue a miles de millones alrededor del mundo. Un proyecto fresco e innovador que permitirá un nuevo ecosistema tecnológico que cambiará como las personas acceden y comparten la información». A lo que añadía. «El anuncio de hoy es mucho más ambicioso que la creación de un móvil de Google, uno que se ha estado especulando» y que finalmente se haría realidad. «Nuestra visión es una plataforma fuerte que dote de poder miles de modelos distintos de móviles».

Steve Ballmer, Microsoft

No forma parte de la Open Handset Alliance, pero conociendo su excéntrica personalidad el ahora ex-CEO de Microsoft añadió: «Veremos que hace Google. Ahora mismo tienen una nota de prensa, nosotros tenemos muchos, muchos millones de usuarios, un gran software, muchos dispositivos de hardware y están a gusto en nuestro ecosistema.» Quién iba a decir que ahora los papeles son distintos y es Microsoft quien busca conquistar a la mayoría de usuarios móviles.

René Obermann, Deutsche Telekom

Como miembro fundador de la Open Handset Alliance, la teleoperadora alemana filial de T-Mobile comentaba: «Buscamos innovación y una plataforma abierta para que los servicios de Internet crezcan y se creen nuevas oportunidades para nuestros usuarios.» Básicamente venían a comentar que el auge de los móviles, también implicaba el auge de las conexiones por Internet, un sector donde Google no se había interesado todavía y ellos tenían mucho por ganar.

Paul E. Jacobs, Qualcomm

Otro de los grandes actores de Android. «La convergencia entre el WiFi y la industria de Internet está creando nuevas alianzas, modelos de negocio e innovación. Nuestra misión es apoyar una plataforma libre para redes 3G. Estamos investigando y desarrollando nuevos recursos que permitan a Android ofrecen la mejor experiencia a los consumidores a través de nuestros chips».

Peter Chou, HTC

HTC fue un fabricante clave durante los primeros años de Android. En aquel entonces, por el 2007 ya tenían entre manos el que sería el primer dispositivo con Android preinstalado, el HTC Dream. «El objetivo de HTC es ofrecer innovación en un amplio tipo de dispositivos móviles, para ofrecer la pareja perfecta a cada individuo. Nuestra participación en la Open Handset Alliance permite expandir nuestro portfolio en una nueva categoría de dispositivos móviles que cambiará la industria y permitirá rehacer nuestra expectativas.» Echamos de menos a esta HTC. La que tenía un ideal y luchaba por ello y no aquella que iba a remolque.

Ed Zander, Motorola

Motorola acabó siendo comprada (y vendida) por Google. Pero en 2007 era un fabricante más con muchas ganas de renovar su gama de productos. El CEO de Motorola comentaba: «Hemos protegido durante mucho tiempo el software libre en las plataformas móviles. Hoy estamos orgullosos de juntarnos con Google y el resto de fabricantes. El objetivo es ofrecer excelentes servicios conectados a través de nuestros próximos productos».

Andre Haddad, eBay

Muchas empresas ayudaban a Android, entre ellas el gigante del comercio eBay. «Apoyamos la Open Handset Alliance y nos esforzaremos en ofrecer mejores aplicaciones y contenido a los usuarios móviles. Cada vez más gente accederá a Internet a través del móvil, vemos esta iniciativa como una oportunidad para mejorar la experiencia de eBay independientemente de donde estén o qué dispositivos estén utilizando.» Una frase final en palabras del director de producto que compartimos 100% y sigue siendo muy válida ocho años después.

Edward Frank, Broadcom

«Broadcom quiere liderar las nuevas tecnologías integrando el procesamiento, las comunicaciones y las funciones multimedia en las nuevas generaciones móviles. La Open Handset Alliance permite máxima flexibilidad a los desarrolladores y excitantes utilidades. Trabajaremos con otras empresas líderes en su campo para incrementar la potencia de los dispositivos móviles y reafirmar nuestra posición de apoyo a los sistemas libres.»

Gary Willihnganz, Intel

ARM ha sido uno de los grandes ganadores de la alianza, pero Intel también ha estado desde el principio. «Crearemos nuevas oportunidades. La plataforma Android puede ampliar los productos de baja energía de Intel y permitir crear una emergente cantidad de dispositivos móviles, que ofrezcan una experiencia de Internet completa a pesar de ser tan pequeños que quepan en tu bolsillo. Todo intentando alcanzar el requisito de potencia que necesitarán los usuarios.»

Dale Sohn, Samsung America

No tenemos las declaraciones del CEO de Samsung en aquel momento, pero sí unas del director de telecomunicaciones de Samsung America. «La industria móvil está transformándose alrededor del usuario. Samsung se une a la Open Handset Alliance para participar en esta tendencia. Esperamos liderar la industria móvil introduciendo dispositivos que se adapten a lo que buscan los usuarios».

Raj Talluri, Texas Instruments

Otro de los fabricantes clásicos de Android que desde hace años pasó a papeles intrascendentes. En su momento: «El acercamiento a sistemas operativos libres es importante para la industria móvil. Se añade flexibilidad y se facilitará la adopción de todo tipo de software. Texas Instruments está agradecida de trabajar con Google y la Open Handset Alliance para expandir la comunidad. Nuestros procesadores trabajan con LAN y Bluetooth, dos piezas clave para Android. Con la tecnología de Texas Instruments, la plataforma de Android abrazará abiertamente la innovación y acelerará la creación de excitantes nuevos productos y servicios móviles».

Michael Rayfield, NVIDIA

 

El director de NVIDIA también nos dejó la versión de su empresa. «Nuestro móvil se convertirá en el mejor ordenador personal, así que la experiencia ofrecida es vital. NVIDIA trabajará para ofrecer suficiente potencia en la nueva generación de dispositivos basados en Android.» Y cierto fue, ya que sus GPU Tegra estuvieron presentes en gran parte de los dispositivos más populares de los primeros años.

Adrian García Nevado, Telefónica

Otra operadora, una a la que los usuarios españoles conocemos bien. El director comercial de Telefónica comentaba: «Buscamos ofrecer lo mejor de la web a nuestros consumidores, estén donde estén. Estamos orgullosos de participar en esta alianza y creemos que servirá para crear nuevos servicios, lanzamos en una plataforma robusta y abierta. Buscaremos ofrecer móviles al gusto de los usuarios basados en este sistema.» Sin duda, Movistar ha apostado durante estos años por ofrecer todo tipo de móviles Android. Aunque la creciente presencia de Google les ha llevado a poner su vista encima de otras plataformas más abiertas como Cyanogen.

Skott Ahn, LG

LG es otro de los miembros fundadores de la Open Handset Alliance. «Buscamos ofrecer la mejor experiencia móvil a nuestros usuarios. Queremos crear la mejor y más innovadora plataforma abierta, una contribución enorme a la industria móvil y a sus usuarios. En LG construiremos móviles de este sistema con nuevas y excitantes funciones que beneficiarán a nuestros usuarios». Muy enfocado en crear nuevos móviles, pero tardaron varios años en ponerse a la vanguardia en innovación dentro de Android.

Bill Huang, China Mobile Research

La Open Handset Alliance llegó a todas las partes del mundo, prueba de ello es que hasta China Mobile participó desde casi sus inicios. «Creemos que una plataforma móvil moderna y abierta es clave para ofrecer las mejores aplicaciones y la mejor experiencia en Internet. Esto ayudará además a extender el uso de los smartphones en China. Orgullosos de esta alianza junto a Google y otros partners para construir la siguiente generación».

Francis Lee, Synaptics

Otra empresa fundadora de la Open Handset Alliance. Encargada de dotar de sensores a los dispositivos móviles y con un rol fundamental. «Nuestra contribución a Android ayudará a ofrecer una experiencia dinámica en interfaces táctiles. Crearemos un ecosistema que evolucione a partir de la colaboración. Una alianza que ofrecerá dispositivos y servicios innovadores para suplir las necesidades de la industria móvil y su evolución constante.» Eran tiempos de cambios rápidos y la combinación entre software libre y alianza de empresas permitió que Android pudiera aspirar a liderar la industria móvil.

Sin duda el lanzamiento de Android afectó a un gran número de empresas. Aquellas que decidieron participar desde el principio en el nacimiento de la Open Handset Alliance como aquellas que años más tarde se añadirían.

La llegada de un nuevo sistema operativo móvil y abierto fue una oportunidad bien recibida por la mayoría de la industria. Hemos hecho un repaso de las declaraciones asociadas al nacimiento de Android. Estamos seguros que la mayoría de las empresas no dudaría en volver a participar, y es que a pesar que Android se ha convertido en un sistema colosal, también ha permitido que sus participantes hayan vivido en primera mano la revolución móvil.