Motorola anuncia los móviles que actualizarán a Android 6.0 Marshmallow

Motorola anuncia los móviles que actualizarán a Android 6.0 Marshmallow

El Androide Libre

Los planes para la supervivencia de Motorola

¿Tiene Motorola un plan de supervivencia a largo plazo? Hoy conocemos algunos de los detalles más importantes para el futuro de la compañía.

14 octubre, 2015 22:22

Durante los últimos años, el ritmo de vida de Motorola como compañía ha sido completamente alocado a causa de los múltiples cambios en la industria, hacia los que han tenido que adaptarse para sobrevivir en este peligroso mercado.

En la era de los teléfonos más básicos fue una de las compañías líder junto a Nokia, y al igual que esta, la llegada de los smartphones modernos con IOS y Android les pasó factura a causa de una lenta adaptación al mercado (especialmente en el caso de Nokia)

El caso de Motorola ha sido bien curioso, de estar en la cresta de la ola pasó a luchar contra gigantes como Apple y Samsung con movimientos arriesgados que no calaron en el público. Más tarde fue adquirida por Google, y la firma resurgió de sus cenizas para finalizar siendo absorbida por Lenovo, uno de los mayores fabricantes electrónicos que se encuentra en momentos cruciales.

No son pocas las dudas sobre la supervivencia de la marca que tanta popularidad disfruta en estos momentos. Fueron muchas las voces que aclamaban que Lenovo solo mostró interés en la marca para utilizar su buena imagen en los mercados, y la preocupación general aún se mantiene atenta a los movimientos que hace Motorola.

¿Es Motorola la nueva estampa de Lenovo en occidente o existe algo más? Hoy conocemos el punto de vista de Rick Osterloh, Presidente de Motorola Mobility, en una entrevista realizada por The Information

¿Quién es Rick Osterloh?

Es posible que antes de conocer la opinión del señor Osterloh, puedas preguntarte quien es, y no es para menos. Como hemos mencionado con anterioridad, se trata del actual presidente de Motorola Mobility, la empresa que Google compró para poco después revender a Lenovo.

La trayectoria de Rick es bastante reseñable, tratándose de un señor de 43 años que estudió ingeniería industrial en la universidad de Stanford, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Tras acabar sus estudios fue product manager en Good Tech hasta 2007, fecha en la que la compañia fue vendida a Motorola, donde ocupó un puesto hasta 2010. De 2010 a 2012 estuvo trabajando en Skype reestructurando la compañía. Una vez acabo su trabajo, volvio a Motorola como lider de la compañia.

Ser lider de una compañia como Motorola no es sencillo. En el mercado tecnológico si te quedas dormido corres el riesgo de quedarte atrás, y para volver a lo más alto es necesario reinventarse. Para Rick Osterloh, el mercado de la telefonia movil está sufriendo los mismos cambios que sucedieron en la industria de los ordenadores personales, ya que según evoluciona la tecnología llega un punto en el que los chips móviles ofrecen más prestaciones de las que necesita un usuario medio. Esa cota hace unos años se encontraba únicamente en terminales de gama alta, mientras que con el paso de los años se ha ido ampliando a la gama media.

Es un paso que sucederá, habrá un momento en el que los usuarios no podrán apreciar la diferencia entre telefonos de 150 dolares y otros de 600 a nivel de especificaciones, puesto que nos encontramos en un punto donde el coste de mejorar un componente en una pequeña medida requiere un gran coste.

No es algo que suceda únicamente en los procesadores, ya que tanto los sensores fotograficos como las pantallas son cada vez mas competitivas en gamas inferiores. A día de hoy las diferencias entre pantallas de diversas gamas son palpables, pero mucho menos que hace un par de años.

La supervivencia de Motorola

Tras conocer a Rick y su particular visión del mercado, tenemos dudas sobre los planes de supervivencia de Motorola. ¿Como puede sobrevivir Motorola en un mercado donde los beneficios cada vez van a ser más dificiles de conseguir?

Según Rick, el modelo de mercado actual donde toda la producción se encuentra centralizada en China hace que cada vez sea más fácil para una empresa crear un telefono competitivo. De forma sencilla es posible lanzar tu propio smartphone partiendo de modelos de referencia con bajas inversiones en I+D, lo que hace que el mercado de las especificaciones a bajo precio no sea el camino correcto a largo plazo.

Es necesario diferenciarse del mercado, y esto solo se puede conseguir con una gran inversión de I+D. Encontrar un nicho de mercado que sea rentable es uno de los objetivos principales para lograr la rentabilidad a largo plazo, y para ello hay que centrarse en las necesidades de sus potenciales clientes.

A nivel de smartphones, esto no resulta tan sencillo. Los telefonos actuales son cada vez más potentes y cada vez más grandes, pero siguen anclados en un único factor de forma que consiste en un frontal donde el único elemento es la pantalla. Genial para la reproducción de contenidos, no tan util para usuarios más tradicionales.

En Motorola recuerdan con cariño al Motorola Razr, terminal con el que popularizaron los teléfonos de tipo concha. Las posibilidades de este factor forma podrian tener su sitio en el mercado actual (y tanto LG como Samsung ya están coqueteando con ellos) así como otros como teléfonos con teclado fisico como la Blackberry Priv. Estas alternativas aún son recordadas con cariño por muchos usuarios y quizás solo sea necesario un teléfono que marque la diferencia para que vuelva cualquier moda del pasado.

Otro aspecto donde diferenciarse es en el aspecto de los relojes Inteligentes. Con la llegada de Android Wear, Motorola sorprendió al mundo con el Moto 360, el primer smartwatch de pantalla circular que a día de hoy puede seguir presumiendo de tener uno de los diseños más elegantes que hemos visto en el mercado.

Pero para Motorola, un buen diseño no es suficiente para liderar el mercado, sino que hay que ir mas allá, puesto que por cada enamorado del Moto 360 hay muchos otros que no sienten interes en los relojes inteligentes, y una de las principales causas es la dependencia que tienen estos de un smartphone.

En este aspecto, el objetivo de Motorola es sencillo, y es lanzar un reloj que sea completamente autónomo, pero al ser una respuesta tan evidente, no son pocos los fabricantes que se encuentran en esta carrera por ofrecer el reloj verdaderamente inteligente a un precio que resulte atractivo para el público.

Es necesario miniaturizar aun más los componentes, hasta el punto de poder integrar componentes como modems y radios lo suficientemente eficientes como para crear un producto que aguante los asaltos del día a día sin necesitar de un enchufe.

A priori la estrategia de Motorola no parece tan lucrativa como la que disfrutan los superventas de gama alta de otras compañías, pero a la compañía no le queda más remedio que seguir por este camino. Según Rick, competir para competir en la gama alta en territorios como Estados Unidos requiere una gran inversión en publicidad y marketing que Lenovo -empresa propietaria- no está dispuesta a asumir, pues entrar a competir de tú a tú con las empresas que dominan el panorama, conlleva un alto riesgo para un bajo beneficio.

En lugar de ello, la estrategia que pretenden tomar para la venta de smartphones es ignorar esa encarnizada lucha por ser el mejor para ser lo más competitiva posible en un mercado de dispositivos más asequibles en el que puedan obtener márgenes aceptables, incluso en mercados emergentes donde los usuarios disponen de presupuestos bastante inferiores.

En Motorola se sienten muy orgullosos del Moto G, un terminal que está siendo un superventas, hasta en esos mercados emergentes donde la tendencia se encuentra en los smartphones de 100 dólares, y que incluso en mercados más pudientes ha sido de ayuda para popularizar los teléfonos de gama media, ofreciendo un producto con un gran equilibrio entre prestaciones y precio.

Motorola, Lenovo y la sinergia

Sin embargo, hablar de Motorola como una entidad propia a día de hoy no resultaría objetivo, puesto que en los últimos años ha sido propiedad en primer lugar de Google, y en la actualidad de Lenovo. Si bien la adquisición por parte de Google fue más por la adquisición de patentes, los intereses de Lenovo para la marca van mucho más allá.

Lenovo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial tanto en ordenadores como en dispositivos electrónicos, aunque en la actualidad se encuentran en una situación delicada debido al descenso de las ventas en china, su principal mercado. Incluso la adquisición de Motorola no ha servido para acabar siendo el 5º fabricante que más vende (frente al tercer puesto del que disfrutaban el año pasado) con unas pérdidas operativas de 292 millones de dólares, siendo bastante probable que la compañía siga sin ver beneficios durante el próximo año.

Para ello, según nos cuenta Rick, ambas compañías han tenido que reestructurarse para mejorar la eficiencia de sus recursos. Uno de los primeros movimientos ha sido el de destinar el diseño y manufactura de todos los dispositivos móviles a Motorola, siendo tarea de Lenovo las estrategias empresariales.

Este movimiento ha tenido como consecuencia de una reducción de la plantilla de Motorola, quedándose con 2500 trabajadores, a los que se sumarán 1000 empleados del antiguo departamento de dispositivos móviles de Lenovo. Con esta mezcla entre oriente y occidente, el objetivo que persiguen a largo plazo es mejorar la sinergia entre ambas compañías.

Según nos cuenta Rick, a largo plazo pretenden que ambas compañías mantengan una gran comunicación, permitiendo que la experiencia de Lenovo ayude a Motorola a prosperar en los territorios donde más dificultades tienen, mientras el buen renombre de Motorola ayude a Lenovo a expandirse en los territorios con más dificultades para la compañía china.

Según nos parece a nosotros, Motorola no va a ser una empresa tan independiente como Lenovo nos hizo pensar cuando realizó la adquisición, aunque por otro lado nos quedamos con lo positivo, y es que Lenovo confía plenamente en Motorola para construir una relación a largo plazo.