El móvil ha cambiado la manera de disfrutar los conciertos

El móvil ha cambiado la manera de disfrutar los conciertos

El Androide Libre

El móvil ha cambiado la manera de disfrutar los conciertos

El móvil en los conciertos ha cambiado la manera de disfrutar de la música. Bono, cantante de U2 reconoce que el móvil en los conciertos ha afectado.

14 septiembre, 2015 18:41

«Eso les pasa por apoyar a Apple.» Uy, perdón.

Bono, cantante de U2 ha aprovechado una entrevista publicada en el blog de Instagram para hablar de un fenómeno clave en los conciertos en estos últimos años. Se trata del uso del móvil en los conciertos y de cómo ha afectado a la manera en que los asistentes disfrutan del espectáculo.

El móvil en los conciertos, cada vez más protagonista

Las declaraciones del veterano rockero nunca dejan indiferente y esta vez hablan de un tema que nos toca de lleno. Desde aquí nos gusta debatir sobre el uso de las tecnologías móvil y Bono aprovecha para hablar de su impacto en los conciertos. ¿Quién no ha grabado nunca a su grupo favorito? La mayoría de personas llevan el móvil encima para inmortalizar el momento, para grabar esa escena o canción mítica.

Sin embargo este fenómeno de sacar el móvil en los momentos clave supone un cambio importante para los artistas. Se ha pasado de saltar y cantar con el grupo a aprovechar esos momentos para mirar el móvil, compartirlo en las redes o grabar con las cada vez mejores cámaras.

Bono argumenta que estos conciertos son momentos importantes de la vida como pueden serlo los primeros pasos de tu hijo o un gol. Momentos que quieres tener guardados para más adelante.

Esta forma de disfrutar de los conciertos no cuadra con la filosofía del rock, más guerrillera, emocionante y activa. Bono espera que los wearables nos permitan olvidar al aparato y que otros dispositivos como las gafas nos permitan grabar y guardar el concierto mientras lo disfrutamos saltando. Lo que parece claro es que la irrupción de la tecnología parece haber cambiado las reglas. Algunos artistas sabrán ver esto como una oportunidad, para otros serán una excusa para quejarse y esconder sus defectos.

Como comentan nuestros compañeros de MovilZona, es posible que los conciertos del futuro sean simplemente un auditorio de personas en su casa ya que el streaming y la realidad virtual volverá a romper barreras.

Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

Desde aquí rompemos una lanza en favor de la tecnología en los conciertos, pero no solo para grabar. Un buen artista, un buen directo no solo es un espectáculo visual. No se trata de construir un escenario de luces. Con esos argumentos es normal que los asistentes quieran grabar el concierto.

Personalmente un buen grupo de rock es aquel que conecta con el público, aquel que transmite una canción y que logra que el estadio entero cante al unísono. Como hemos comentado otras veces, no se trata de un problema de tecnología sino un problema de adaptación al medio y conexión con las nuevas generaciones.

¿Cuál es la razón por la que Bono hace estas declaraciones? ¿Creéis que los grupos de rock pueden sentirse «amenazados» por los móviles? ¿Cuál debería ser la postura de los cantantes?