Arréglenlo y les daré las 5 estrellas

Arréglenlo y les daré las 5 estrellas

El Androide Libre

Arréglenlo y les daré las 5 estrellas

Conseguir 5 estrellas en tu aplicación no es nada fácil. Pero cuando un usuario pone una queja es difícil solucionarlo.

8 septiembre, 2015 20:06

Hola a todos. En esta ocasión escribo sobre algo diferente, pero muy extendido, y lo hablo siempre desde el punto de vista del programador. Que esto vaya por delante.

¿Cuántas veces hemos visto opiniones de este tipo «Arréglenlo y les daré las 5 estrellas»?

Yo ya he perdido la cuenta de las veces que nos han puesto eso en uno de nuestros juegos, y lo cierto es que la mayoría de las veces no se puede hacer nada al respecto.

Resulta que Google Play a los desarrolladores nos provee de una dato interesante, que es el dispositivo desde el que se ha enviado una opinión, y podéis creerme que la mayoría de estas opiniones vienen de dispositivos de los que jamás había escuchado su nombre.

Lo malo de desarrollar para Android es la gran cantidad de dispositivos diferentes que existen en el mercado, cada uno con su resolución de pantalla, cada uno con su tamaño, con su versión del sistema, y luego si esa versión está o no retocada por el fabricante de ese terminal. Hay tantas variables que directamente es imposible programar para todas ellas, y además, teniendo en cuenta que ya no son todas las que haya en un momento determinado, sinó las futuras que pueda haber, la cosa se complica.

Así que, o el juego me genera 100.000 euros al mes en beneficios, o directamente hay que «pasar» de estos temas.

Así que cuando se leen opiniones del tipo «Arréglenlo y les daré las 5 estrellas» por características que en nuestros dispositivos de pruebas funcionan correctamente, la verdad es que poco o nada se puede hacer al respecto.

Además, por favor, no escribáis eso, porque, ¿de verdad pensáis que por una opinión de 5 estrellas se puede dedicar algo de tiempo de un programador para solucionar no se qué característica que sólo funciona mal en tu terminal? La gente que escribe esto no piensa en que ese coste no vale 5 estrellas. Si además ponemos que el juego es gratis, para qué vamos a seguir hablando, pero es que aunque no fuera gratis y costase, qué se yo, 5 euros, ¿sabéis lo que cuesta la hora de un programador contratado en España? ¿Y de uno autónomo?

A los que dicen esto yo les diría, púlseme en la publi 1000 veces y se lo modifico. Pero claro, Google me cerraría la cuenta.

Así que, con todo el respeto del mundo, y siempre desde la cordialidad, a la gente que escribe «Arréglenlo y les daré las 5 estrellas», yo les diría, «Cómprese un terminal decente y ya verá cómo funciona de bien».

¡ Hasta la próxima !

Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. En su portfolio destacan juegos como Conquistando la Isla Pirata, El Arquero, Fly Heroes, y Acertijos y Adivinanzas.