Aplicaciones de Google que necesitan una mano de pintura

Aplicaciones de Google que necesitan una mano de pintura

El Androide Libre

Aplicaciones de Google que necesitan una mano de pintura

Material Design ha robado el corazón a muchos usuarios pero un año después sigue habiendo Aplicaciones de Google que necesitan una mano de pintura

5 septiembre, 2015 20:42

Es un diseño que entra por los ojos y que engancha por su usabilidad. Ya hemos podido ver el enorme potencial de este diseño en Android, donde las Google Apps lo lucen en toda su gloria. Además, Material Design es también aplicable a la web, lo hemos podido ver en Inbox, Google Docs o en Fotos, pero todavía quedan servicios que lo adapten.

Quizá lo más sorprendente es que teniendo en cuenta el éxito de crítica y público que ha recibido a Material Design, más de un año después de su llegada todavía queden algunos de los servicios web que no le hayan echado mano -y se tratan de servicios importantes, no del carro del pescado- y otros que lo han adoptado con regular fortuna.

Google Calendar

Uno de los servicios más usados de Google y quizá el que con más urgencia necesite un lavado de cara, y más viendo cómo luce la aplicación para Android con Material Design. Calendar ha ido recibiendo pequeños retoques en los últimos tiempos, pero realmente nada significativo y su aspecto luce algo «industrial» y pesado.

Hasta el punto que hay otros clientes de escritorio con un aspecto visual más agradable y un uso más agradable como Sunrise. En Mountain View deberían plantearse un rediseño importante porque este empieza ya a oler a naftalina.

Google Drive

El servicio de almacenamiento en la nube de Google ya tiene bastantes elementos de Material Design, pero en ocasiones da la sensación de que es un trabajo a medio cocinar y que una mayor apuesta por los colores llamativos característicos de Material Design podrían hacer su uso más agradable.

El dominio de los tonos blancos y grises, igual que en Google Calendar, un aspecto muy monótono e industrial. Tal la incorporación de colores como ocurre con Google Docs mejoraría Google Drive en este aspecto.

Hangouts

Quizá la más llamativa de la lista debido a que hace apenas unos días que ha estrenado web propia independizándose de Google+ y de Gmail. Es cierto que usa Material Design, pero su aplicación es sorprendentemente pobre, hasta el punto que Whatsapp hace mejor uso del diseño de Google en su versión web que la propia Google.

Aunque en realidad es más un problema de diseño general que de Material Design en particular. En el lado izquierdo de la pantalla tenemos nuestros chats, pero estos, en el lado derecho de la pantalla, siguen siendo las pequeñas miniventanas de los tiempos de Google Talk, útiles cuando estaba integrado en Gmail porque te permitían seguir usando el correo sin molestar, pero con una web propia sólo para ellos son un tremendo desperdicio de espacio ocupado por tres enormes botones para iniciar un chat, una llamada o una videollamada, botones que, en principio, la mayoría usarán menos que la ventana del chat.

Gmail

La joya de la corona de Google junto al buscador, posiblemente el mejor servicio de correo electrónico que puedas encontrar, y sin embargo en Mountain View todavía no se han decidido a adaptarla a Material Design más allá de algunos elementos visuales puntuales, algo que contrasta con su hermana experimental, Inbox, y que en ocasiones da la sensación de ser algo vieja cuando uno pasa de usar la aplicación para Android a la versión de escritorio.

La interfaz de Gmail es un poco demasiado recargada y puede hacerse confuso para los nuevos usuarios, incluso la versión web de Outlook tiene un aire más limpio y ordenado con su diseño Metro. Hace unos meses Google renovó por completo la sección de contactos, adaptándola a Material Design, y aunque su uso sea un tanto confuso, el resultado visual es magnífico, como lo es el de Inbox, que podría servir de guía para lo que debería ser Gmail.

¿Creéis que Google debería adaptar sus webs a Material Design o que no hace falta? ¿Qué servicios de Google creéis que necesitan un lavado de cara?

Imagen de Google Calendar Staffcreativa