El Androide Libre

El equipo de confianza de Sundar Pichai en la nueva Google

Sundar Pichai en Google tiene un grandísimo desafío delante. Debe rodearse de un equipo de directivos de confianza, líderes en su campo.

20 agosto, 2015 13:13

Sundar Pichai es el nuevo CEO de Google. Larry Page ahora será el presidente de Alphabet, la nueva corporación que englobará diversas empresas entre las que destaca Google. Para resumirlo rápidamente, diremos que Google vuelve a ser la que era hace unos años, una empresa dedicada a las búsquedas, Android, Youtube e Internet. Nada de drones, ni robots ni inventos raros. Eso quedará para Alphabet y sus ideas locas. 

En El Androide Libre llevamos siguiendo a Sundar Pichai desde hace unos años en los que tomó las riendas del mando de Android. Tiempo después también se consolidó como jefe de producto de Chrome, para pasar luego a controlar todas las secciones de producto de Google. El siguiente paso lógico, es el de convertirse en CEO de Google como bien ha acabado pasando.

Sin embargo ser CEO y presidente de una de las mayores empresas del mundo no es tarea fácil. Y por supuesto no podrá afrontarlo solo. En Mountain View hay muchísimo talento, un equipo directivo formado desde hace años. Cada líder se rodea de gente de confianza y Sundar Pichai no va a ser menos. En Google está habiendo movimiento de directivos, gracias al reportaje de The Information podemos hacer un pequeño resumen de quiénes serán los encargados de acompañar a Pichai en esta nueva Google.

En la antigua Google, quien se ganaba la confianza de Larry Page tenía muchas posibilidades de ascender. Sundar prefiere el apoyo de personas externas y cercanas, dejando las relaciones dentro de la empresa como algo puramente profesional. Un carácter que permite a los demás directivos ver a Sundar Pichai como un igual y no rodeado de un aura casi-mística como la de Page. Las caras que vamos a resumir ahora son poco conocidas, pero precisamente esa es su mayor virtud. Los próximos años deben centrarse en lo esencial, esperemos que la nueva dirección sepa conducir la compañía y controlar todo el cúmulo de egos que existe en una gran empresa como Google.

Sridhar Ramaswamy: Publicidad y comercio

Ramaswamy es el jefe de publicidad en Google, principal sector encargado de producir dinero. Con la increíble cantidad de anuncios que controla Google puede parecer fácil este puesto pero la gran dependencia que tienen hacia ella es su mayor debilidad. Con más de doce años a sus espaldas, el año pasado pasó por encima de Susan Wojcicki para conseguir este puesto.

Los desafíos de las ventas de Google pasan principalmente por el móvil. Hemos visto movimientos en este campo, desde anuncios con mejor aspecto en Youtube hasta iniciativas de subvencionar las páginas que más nos gustan. La competencia de Facebook o Amazon en este campo es constante y creciente. En sus manos está fortalecer lazos con los anunciantes, relajar algunas de las reglas y encontrar nuevas vias para luchar contra el aumento de los adblocks.

Jamie Rosenberg e Hiroshi Lockheimer: Gooogle Play, Android y Chrome

Mientras Matias Duarte y Dave Burke son las caras más visibles de Android, lo cierto es que quién se encuentra al cargo es el incombustible Hiroshi Lockheimer, uno de los fundadores de nuestro sistema operativo junto a Andy Rubin.

Los desafíos que tiene por delante son enormes: hacer crecer Android, fortalecer relaciones con los grandes fabricantes, explotar Android Auto, Wear y TV y crear una alternativa libre para el enorme campo de batalla que se presenta con el Internet de las Cosas.

ChromeOS es otro de los campos bajo su dominio. Sundar Pichai ya empezó a entrever un acercamiento entre las dos grandes marcas, pero el navegador y sistema operativo todavía están lejos de Android. La importancia que tienen las web-apps en Marshmallow es un punto de unión interesante, pero todavía lejos de una unión real plausible para los usuarios.

Finalmente tenemos el dilema de la monetización de aplicaciones en Google Play. Y aquí es donde entra Jaime Rosenberg, jefe de producto de la tienda de aplicaciones y el contenido que se aloja en ella como libros, música o películas. La diferencia en pagos con iOS sigue siendo muy grande. Los próximos años son clave para estos dos directivos, un sector muy importante y del que estamos seguros que Sundar Pichai no sacará ojo de encima.

Urs Hölzle: infraestructura

Urs Hölzle es el encargado de los data centers, de controlar la seguridad y privacidad de los diversos servicios y en definitiva de todo el negocio de Cloud Platform.

Con sus ocho años de experiencia en Google, Holzle es muy venerado en la compañía. Bajo su mando el liderazgo de Google en el campo de la nube seguirá siendo fuerte y Sundar Pichai lo sabe y confía en él para que continue durante años haciendo y mejorando el trabajo.

Sin embargo a pesar de la potencia y fiabilidad de la nube de Google, esta solo representa un 6% respecto a la de Amazon. Siendo esta última la ganadora en ofrecer espacio web a la mayoría de páginas. Conseguir que grandes webs adopten la nube de Google es el objetivo principal de Holzle, una vez lleva demostrando que en materia de innovación siguen a la cabeza.

Amit Singhal: búsquedas

Otro ingeniero indio en Google. Y además de los más veteranos con 15 años a sus espaldas. Amit Singhal sigue en su empeño de conseguir que el moto de búsqueda de Google funcione como un gran supercomputador capaz de anticiparse a todo. El conocimiento organizado y la web semántica hace ya tiempo que parecen haberse alcanzado.

Entre sus rivales dentro de la empresa se encontraba Marissa Mayer, aunque tuvo que marcharse a Yahoo. El campo de las búsquedas es importante para Google y su sector principal y por el que es más conocido. Siempre se dice que Google es mucho más que un buscador, pero lo cierto es que el sector de búsquedas de Google es mucho más que el buscador. 

Dentro de este campo nos encontramos con Google Now, el lugar donde Google quiere anticiparse a tus necesidades y descubrir noticias, información y aplicaciones. Al cargo se encuentra Ben Gomes. Otro campo relacionado es el de aprendizaje automático que explora John Giannandrea, de momento bajo Google Research aunque no extrañaría que se convirtiera en una rama propia viendo que John cuenta con el beneplácito de Sundar Pichai. Sin olvidarnos de Jeff Dean y Google Brain.

Nick Fox: comunicaciones

Catalogado como una de las estrellas crecientes de Google. Nick Fox se unió a Google en 2003 trabajando para diversas secciones de AdWords, pero actualmente dirige uno de los proyectos más ambiciosos de Google: Project Fi. 

El servicio de comunicación inalámbrica engloba además Google Voice, Hangouts y Messenger. Y es que el objetivo de Google y Fox no solo pasa por ofrecer llamadas y mensajes a todos los usuarios, su objetivo es crear un servicio de comunicación en el que Google controle todos los detalles y les permita competir contra Facebook, Snapchat y WhatsApp.

Google no posee una posición dominante en mensajería. En la mano de Nick Fox está encontrar ese programa que logre convencer a los usuarios para comunicarse a través de Google. Entre manos se rumorea que posee varios proyectos para mejorar Hangouts e incluso presentar alguna alternativa más ligera o bien mejor conectada con su servicio de operadora.

Philipp Schindler: jefe de ventas

¿Quién es el guaperas (con perdón) de Philipp Schindler? Se trata del recientemente nombrado director de ventas de Google, el encargado de generar dinero (más allá de la publicidad). El puesto está considerado uno de los más lucrativos más allá de los CEO y su salario puede variar en decenas de millones de dólares dependiendo del valor de las acciones.

Schindler se unió a Google en 2005. Fue vicepresidente de AOL Alemania durante seis años ganando diversos premios en referencia a campañas de marketing y ventas. Hombre casado y con tres hijos, sustituye a Omid Kordestani en Google después de ser director de negocio de Europa. Omid actualmente pasa a ser consejero de Alphabet bajo supervisión de Larry Page, mientras que Schindler, mano derecha de Nikesh Arora, consigue el puesto que le correspondía desde hace años por trayectoria.

Schindler está considerado un hombre calmado y racional, unas características que Sundar Pichai cree excelentes para liderar las Operaciones y Ventas Globales, relaciones con agencias, negocios empresariales, operaciones para consumidores y técnicos y monetización de todos los productos. Sus responsabilidades incluyen también el marketing de marca, relaciones con los consumidores, data mining, data pricing y estrategia de negocios.

Otros puestos clave son los de Daniel Alegre de relaciones globales para conseguir partners donde vender publicidad, como podría ser el partnership con Twitter. Lorraine Twohill, directora de marketing también podría tener un papel creciente en los próximos años.

Jen Fitzpatrick y Noam Bardin: Google Maps, Waze

Pasamos a una jefa de producto como Jen Fitzpatrick. No estamos ante una directiva que se comunique directamente con Sundar Pichai pero sí lidera un sector clave dentro de Google que podría verse potenciado bajo una rama propia dentro de la compañía. De hecho, sustituye al mítico Brian McClendon en una de las primeras decisiones que tomó Sundar Pichai como director de producto el año pasado. 

Sus responsabilidades incluyen Google Maps, búsquedas locales, Google Places y las páginas de lugares. Jen, una de las primeras mujeres de la compañía ha estado en Google durante más de once años desarrollando parte de AdWords, Google News o productos de búsqueda. Especializada en ciencia computacional teórica, su pasión dentro de la compañía es materializar el acercamiento entre el mundo real y el online, dos mundos que parecen separados muchas veces y que productos como Maps y Places se esfuerzan en recordarnos que uno no debería existir sin el otro.

Noam Bardin es el CEO de Waze, compañía que compró Google e integrada dentro de Maps. La información y el buen trabajo de Noam podría verse recompensado en los próximos meses con un puesto de responsabilidad más elevado.

Don Harrison: desarrollo corporativo

¿Cuál es la forma más fácil de crecer para una compañía? Básicamente comprando otras. No sabemos hasta qué punto el dinero en efectivo que poseía Google estará en manos de Pichai o se trasladará a las ambiciones de Larry Page y Alphabet. Lo que sí es cierto que Google puede y debería seguir comprando empresas para mejorar sus productos.

Don Harrison es el vicepresidente de Desarrollo Corporativo (M&A) en Google, se unió en 2005 a la compañía y desde entonces ha estado involucrado en la compra de más de cien compañías entre las que destacan Urchin Software (Analytics), Keyhole, DoubleClick, Motorola, AdMob o ITA.

Uno de los mayores rivales de la compañía, Facebook, ha realizado un trabajo extraordinario a la hora de comprar adelantándose a los movimientos de Google. Intentaron comprar WhatsApp y fracasaron mientras que a Instagram no se les pasó por la cabeza. Google debe seguir estando ágil en adquirir pequeñas empresas dispuestas a romper el mercado, Sundar Pichai necesitará trabajar codo con codo con Don Harrison para que el siguiente unicornio no se les pase.

Bradley Horowitz: Google+

Oh, sí, Google+. De la marcha de Vic Gundotra hace ya mucho tiempo. Las cosas han cambiado con la red social. Hemos de decir que a Larry Page nunca llegó a convencerle, pero Sundar Pichai sí parece convencido a darle su importancia. No estamos ante un proyecto que intente rivalizar contra Facebook, tampoco en convertirse en el eje social de todos los productos de Google. Su futuro podría estar ligado al de Blogger, no sería de extrañar que viéramos algún movimiento en las aplicaciones de escritura de Google.

Bradley Horowitz ha repetido por activa y por pasiva que tienen en marcha varios planes para Google+. Veremos qué depara el tiempo para esta rama de Google y sus servicios, si el trabajo de Horowitz convence al nuevo CEO la rama podría evolucionar hacia algo enfocado en comunidades, groups y textos.

Susan Wojcicki: YouTube

Llegamos a posiblemente la mujer más poderosa dentro del mundo de la tecnología con el permiso de Sheryl Sandberg de Facebook. Hablamos como no de Susan Wojcicki, CEO de Youtube. Fijémonos en el título. En la carta de presentación de Alphabet se nombraron a pocas personas, pero Susan fue una de ellas. Es una figura clave en el devenir de Google y Sundar Pichai lo sabe.

Tiene suficiente autoridad como para actuar de manera independiente aunque los desafíos que tiene delante son también enormes. Youtube debe ser una máquina de hacer dinero, ese es uno de los objetivos de Sundar para la red social de vídeos. Es una web con potencia suficiente y caras reconocidas como para convertirse en un ente rentable y de momento no es así.

Larry Page siempre apostó en convertir a Youtube en una especie de TV, con sus canales de pago para deportes y películas. Sundar Pichai tiene una visión más global centrada en fortalecer el contenido, aunque deberá materializarlo junto a Susan. El vídeo parece ser uno de los campos de batalla de los próximos años. Android TV puede ser una ayuda inestimable.

Sundar Pichai en Google tiene un duro trabajo por delante pero cuenta con una serie de directivos con experiencia, líderes en su propio campo y conscientes del papel que deben adoptar. Con el paso de los años puede que veamos a una Google más pequeña y especializada, pero simplemente deseamos ver a la empresa que creó Android como una compañía centrada, que cuida a sus usuarios y que sigue creando servicios que a los usuarios nos guste utilizar.

Imagen Cabecera | Dual Path Comics