Qué pasaría si los smartphones fueran más diversos como sus usuarios

Qué pasaría si los smartphones fueran más diversos como sus usuarios

El Androide Libre

Qué pasaría si los smartphones fueran más diversos como sus usuarios

29 julio, 2015 20:31

Ahora mismo el mercado de smartphones está dominado por unas pocas marcas, y esa diversidad de la que disfrutamos en sistemas como Android se ve resentida: ¿cómo sería un mundo en el que los smartphones fueran más diversos, tanto como las personas que los utilizan todos los días?

Ahora mismo los smartphones están hechos para contentar todo lo posible a las compañías: a quien te vende el dispositivo, a quien lo fabrica, a quien prepara el sistema operativo… sin dejar demasiado de lado al consumidor, que es quien compra el dispositivo a final de cuentas. Eso hace que una buena parte de los smartphones siempre sea más de lo mismo: rectángulos con una pantalla, y pocos elementos que los diferencien.

Con todas estas cartas sobre la mesa, el MIT Media Lab ha querido contestar a una pregunta: ¿qué ocurriría si se diseñaran los smartphones para contentar a los usuarios, no para contentar a las empresas?. El resultado, que supone la primera muestra de una serie de vídeos dedicada al diseño, es el vídeo que podéis ver a continuación.

Dejando a un lado las introducciones, ‘bunnie huang’ y Kevin Slavin nos han querido traer una pequeña muestra de Shenzhen (China), lugar donde se hacen todos los smartphones a los que estamos acostumbrados, tanto los «baratos» como los más caros del lugar. Por allí las leyes de copyright y las patentes brillan por su ausencia, algo que ha creado un caldo de cultivo perfecto: quienes hacían los teléfonos se han animado a diseñarlos.

Como podéis ver en el vídeo, en esos modelos de invención propia que se pasan las leyes de propiedad intelectual por donde nunca brilla el Sol, no estamos hablando de que esos teléfonos sean una maravilla. Seguro que todos coincidimos en que muchos parecen teléfonos de juguete, y no querríamos utilizar uno en nuestro día a día, los dejaríamos en el lugar de donde vinieron como una curiosidad.

Sin embargo, el debate quiere ir más allá de eso, porque hay una cosa que todos estos teléfonos chinos cumplen a la perfección: adaptarse a las necesidades del usuario. ¿Que tienes cuatro SIMs y quieres aprovechar las ventajas de las cuatro líneas? No hay problema. ¿Que tener un móvil en forma de superdeportivo, o de cajetilla de tabaco, te encantaría? Te tienen cubierto. ¿Una linterna para leer? También, también.

La pregunta para los diseñadores que se hacen en el vídeo es sencilla: ¿están diseñando para los consumidores, o están diseñando para las empresas? Con tantos smartphones, lo ideal sería que fueran tan diversos como lo son los propios usuarios, pero a día de hoy nos encontramos con muchos smartphones que no dejan de ser lo más de lo mismo. ¿Y que opináis vosotros al respecto?