Los teléfonos Android que han hecho historia

Los teléfonos Android que han hecho historia

El Androide Libre

Los teléfonos Android que han hecho historia

Recopilamos los teléfonos Android que han marcado un antes y un después en el transcurso de Android en toda su historia.

13 julio, 2015 22:30

Desde el anuncio oficial de Android como el sistema operativo de Google hasta la actualidad han existido un grandísimo número de smartphones dotados de este software. Android al ser un sistema operativo libre puede incluirse en cualquier smartphone que se quiera y ser comercializado.

Gracias a este mecanismo los fabricantes pueden centrar más sus esfuerzos en el hardware y diseño del dispositivo y consumir menos recursos en el desarrollo de un software que lo mueva todo. Google da los pilares del sistema operativo con su código fuente y ya es el fabricante el que lo adapta al terminal.

Smartphones más importantes en la historia de Android

Ya lo hemos dicho, hay muchísimos dispositivos Android desde su lanzamiento hasta ahora pero son muy pocos los que llegan a marcar historia en la vida de Android. Pocas son las marcas que tienen en su historial de lanzamientos un terminal que haya marcado un antes y un después en el transcurso de Android. Tanto HTC por ser la primera en apostar por Android como LG por ir de la mano con Google para lanzar la experiencia económica de Android puro. Sólo unos pocos han ‘clavado la bandera’ desde 2008 hasta nuestros tiempos.

HTC Dream: El comienzo de todo

Hablar de la historia de Android y los dispositivos que han traído este sistema operativo incluido hace que sea obligatorio hablar del primer smartphone con Android del mercado. Sí, muchos recordarán con nostalgia el HTC Dream o también conocido como el T-Mobile G1 en Estados Unidos.

Aquí fue el momento donde Google se enfrentó cara a cara con otros sistemas operativos que reinaban por aquel entonces. Un mercado dirigido por BlackBerry OS (qué ironía, ¿verdad?), iOS de Apple y Symbian en Nokia y otros terminales. Hablar de terminales Android que marcaron historia y no recordar el punto de comienzo no sería justo.

Un terminal dotado de una ‘bola’ (trackball) en la parte central a modo de cursor para moverte por la pantalla aunque aquí viene lo importante, fue el primer Android y también el primer con pantalla táctil. Antes del lanzamiento del primer iPhone, Android no tenía intención temprana de adentrarse en las pantallas táctiles pero viendo que su máximo rival daba el paso, tenía que hacerlo. HTC además de lanzar el primer smartphone con Android, también incluyó la pantalla táctil para combatir con Apple.

HTC Magic, segundo dispositivo Android

HTC apostó por Android con el HTC Dream en 2008 pero en Abril de 2009 llegaba a España su sucesor. Era la MWC de 2009 se presentó en Barcelona el HTC Magic. El buque insignia de HTC y cuyo software seguía siendo el androide verde de Google.

Con este dispositivo HTC demostró que pensaba tomarse en serio Android ya que este sería el segundo dispositivo con Android en el mercado, el sucesor del HTC Dream. Aquí se veía como Android iba a dar mucho de qué hablar.

Nexus One, Google quería marcar su ‘ideal’ de Android

Google quería que los fabricantes siguieran una línea con los dispositivos que tuvieran Android. Aquí fue donde dio comienzo la famosa gama Nexus de Google. Unos terminales diseñados por Google pero fabricados por otras marcas que traen en su interior el Android que se quiere para los dispositivos con Android.

Un dispositivo que contaba con una pantalla de 3,7 pulgadas y resolución 480p con un panel AMOLED. Contaba con el trackball para moverte por el sistema y venía con Android 2.1 de serie. Claro está, tenía Android en su más puro estado, tal y como ocurre actualmente con la gama Nexus.

El Galaxy S2 fue el comienzo del ascenso de Samsung como fabricante de Android

Samsung, el fabricante surcoreano, apostó por Android también como otras marcas. Lanzó al mercado su gama Galaxy S y tras un comienzo un poco problemático, el Galaxy S2 causó un revuelo en las tiendas que me dejaba boquiabierto. Un dispositivo que se vendía como rosquillas, conocía a mucha gente que tenía este dispositivo tope de gama de la marca. Tenía una experiencia de usuario que no se había tenido hasta entonces, un hardware potente y un rendimiento que resaltaba entre el resto de dispositivos.

Salió al mercado con Android 2.3 Gingerbread y tenía en su interior un procesador doble núcleo fabricado también por Samsung, el Exynos. Sin duda aquí comenzó el ascenso de Samsung hasta donde está ahora. ¿Qué habría sido de Samsung sin el lanzamiento del Galaxy S2?

Nexus 4, la apuesta de Google por lo «Bueno, bonito y barato»

Querer unas mejores prestaciones en un smartphone Android era sinónimo de tener que desembolsar una mayor cantidad de dinero. Por eso Google acertó cuando lanzó al mercado el Nexus 4 fabricado de la mano con el fabricante surcoreano LG. Un terminal que contaba con unas prestaciones de un tope de gama a un precio irrisorio en comparación con el resto, 300€.

Hablamos de un dispositivo de la gama Nexus y por lo tanto, de Android puro y actualizaciones aseguradas. Google estaba mostrando al mundo un terminal con un magnífico hardware y un soporte de actualizaciones incomparable. Tanto es así que se lanzó en 2012 y tiene la última versión de Android lanzada este año, Android Lollipop.

Sin duda, la mejor forma para llegar más usuarios es lanzando un buen terminal a buen precio, táctica que utilizó también OnePlus. Lo hizo también con el Nexus 5 y le funcionó de nuevo. ¿Cuántos son los que siguen adorando al Nexus 5 y al Nexus 4 después de tanto tiempo?

Motorola Moto G dio el puñetazo en el mercado de la gama media

La gama media de Android estaba muy sucia a causa de la mala experiencia de usuario que ofrecían los terminales lanzados por las grandes marcas. Terminales que repelían usuarios pero que pronto cambiaría el rumbo. Motorola tras un tiempo de inactividad lanzó al mercado el Motorola Moto G. Una nueva gama que vendría para revolucionar el mercado de la gama media ya que ofrecía una magnífica experiencia de usuario para el precio de venta al que estaba. Tengo amigos con ese móvil a día de hoy y están contentísimos.

Ya hay otra generación de este dispositivo que mejoraba los puntos flojos de la primera generación y asoma una tercera versión que podría contar con especificaciones notablemente mejores. ¿Veremos el Snapdragon 615 o nos quedaremos con un salto hacia los 64 bits del Snapdragon 410?

¿Cuál será el siguiente?

Hemos hablado sobre los terminales Android que bajo mi criterio han marcado un antes y un después en el sistema operativo de Google y desarrollado por el grandísimo Andy Rubin, los puntos de inflexión del transcurso de Android. No sabemos cual será el siguiente momento para marcar en la línea del tiempo ni qué fabricante hará el siguiente punto de inflexión.

Claro está, estos son los puntos más importantes dentro del transcurso de Android pero los vuestros pueden ser distintos. Por eso os animo a que en los comentarios digáis los que vosotros creéis que son también importantes en la evolución de Android para que este artículo sea el más completo.

¿Qué debería tener un Android para ser tan mítico como el Nokia 3210?