Nintendo se alía con DeNA para crear juegos para smartphones: ¿que podemos esperar?

Nintendo se alía con DeNA para crear juegos para smartphones: ¿que podemos esperar?

El Androide Libre

Nintendo se alía con DeNA para crear juegos para smartphones: ¿que podemos esperar?

Nintendo se alía con DeNA para entrar en este apasionante mundo de los juegos para dispositivos móviles: ¿qué podemos esperar de esta llamativa alianza?

10 julio, 2015 18:30

Ya sabemos que a Nintendo no le pasa desapercibido el mercado de los juegos para smartphone, y ya están haciendo movimientos para hacerlo realidad: Nintendo se alía con DeNA para entrar en este apasionante mundo de los juegos para dispositivos móviles.

Nuestros Android cada vez tienen más potencial: ese dispositivo que antes sólo servía para llamar ahora vale para hacer muchas más cosas, y un buen ejemplo de ello son los videojuegos para Android, porque cada vez van sacando un mayor provecho de estas nuevas plataformas móviles.

Nintendo crea los juegos, y DeNA los distribuye

Todo esto no tiene que pasar desapercibido a un gigante como es Nintendo, y parece poco probable que vayan a quedarse mucho más tiempo recluído en sus plataformas: tienen que moverse rápido, dado que sus principales rivales (Sony con sus Xperia y Microsoft con Windows) ya tienen parte del camino recorrido. Y lo van a hacer de la mano de DeNA, una alianza de la que ya hemos hablado en El Androide Libre anteriormente.

Esta unión de la que hablamos tiene los límites muy bien definidos: los juegos se crearán en su mayoría dentro de Nintendo, mientras que DeNA se encargará de la distribución y todos los problemas presentes en el lanzamiento de un juego para smartphones (como la fragmentación y la publicación en diferentes mercados) al tener experiencia en el campo.

¿Qué podemos esperar de la alianza?

Todo esto no se ha limitado a un anuncio allá por marzo: los mandamases de cada compañía han hecho diferentes declaraciones que nos revelan por donde irán los tiros con esta alianza.

  • Satoru Iwata, el CEO de Nintendo, ya ha anunciado que esperan lanzar cinco juegos para dispositivos móviles para marzo de 2017: quieren hacer una apuesta seria por el mercado, y no se tratarán de ports de juegos ya existentes.
  • Iwata también ha salido al paso en otra ocasión para clarificar otro apartado: el desarrollo va a ser la labor principal de Nintendo, y afirman que no quieren dañar su imagen con modelos como el freemium, que su objetivo es conseguir que juegue la mayor cantidad posible de gente.
  • Por la parte de DeNA West, su CEO (Shintaro Asako) no se ha comedido en sus declaraciones: afirma que es una oportunidad potencial de cambiar por completo el mercado.

¿En qué está pensando Nintendo?

Llegados a este punto, no quiero que me malinterpretéis: son muy buenas noticias que Nintendo se vaya a meter en el mundo de los juegos para smartphone -si lo hace bien, no como con Pokémon-, pero esto es un arma de doble filo muy peligrosa para la compañía japonesa.

La paradoja se encuentra en que, si los juegos de Nintendo para móviles tienen éxito, las ventas de las consolas portátiles de Nintendo podrían verse afectadas: cada vez más jugadores se pasan a los smartphones para jugar sobre la marcha, y si empiezan a haber buenos juegos de Nintendo para Android, ¿para qué queremos comprar una consola dedicada de Nintendo?

Todo parece indicar que en Nintendo, al confirmar que no tendremos ports, jugarán con los exclusivos para mantener a su público en las consolas portátiles: el fuerte de la compañía son las IPs que tiene bajo su ala, y me extrañaría que lanzaran las más potentes para smartphones de buenas a primeras. En cualquier caso, sólo nos queda esperar para ver cómo mueven ficha los integrantes de esta alianza.

Vía | Android Authority