Disfruta del Google I/O 2015 con El Androide Libre

Disfruta del Google I/O 2015 con El Androide Libre

El Androide Libre

Material Design es una buena guía, pero no es un dogma

Material Design es una línea de diseño que han de seguir los desarrolladores, no un dogma que cumplir rigurosamente. Sino, todas serían iguales.

10 julio, 2015 15:14

Nos remontamos al Google I/O de 2014. Aquí Google lanzó al mundo su nueva versión de Android, el salto que todos esperaban, un número más en la primera cifra de la versión. Veía la luz Android L, que pasaría a ser Android 5.0 Lollipop. Un remodelado completo de Android repleto de cambios y sobre todo, una nueva interfaz.

¿Qué es Material Design?

Aquí veríamos lo que sería la nueva línea de diseño de Google para sus aplicaciones y el sistema operativo. Matias Duarte, vicepresidente de diseño de Google, presentó al mundo Material Design. Ya hemos hablado sobre qué es Material Design pero hoy iremos hacia un punto más subjetivo. Hay usuarios en internet que están descontentos con las aplicaciones Material Design que hay en Google Play. Acusan a los desarrolladores y a Google de no seguir lo que una vez presentaron.

Google presentó una línea, no un dogma

Aquí es donde nos remontamos a esa presentación y rememoramos lo que Google presentó. Era una línea de diseño, un concepto, unas pautas a seguir para que todo quedara en armonía con Android Lollipop. Hablamos de una aplicación por capas, con sombras y desplazamiento que diera la sensación de que estábamos interactuando con capas separadas. Un botón flotante o simplemente una barra que desplegamos hacia arriba de forma suave es Material Design. Es componer una aplicación a base de capas separadas, pero que juntas forman una aplicación.

Es cierto que deambulan por Google Play ‘falsas’ aplicaciones con Material Design que no es más que una interfaz minimalista. Pero aquí se demuestra el ‘ojo’ de cada uno. Una interfaz minimalista difiere de una que se basa en las pautas de Material Design.

Todas las aplicaciones actualizadas con Material Design

Si queremos ver un verdadero ejemplo de una interfaz que sigue la línea de diseño creada por Matias Duarte, tenemos que echar un ojo a todas y cada una de las aplicaciones actualizadas de Google. Todas ellas siguen la línea Material Design a la perfección. Qué menos, ¿no? Vemos colores planos, animaciones, sombras y colores que siguen lo que Google doce en la página dedicada a este estilo. Algo tan instaurado como el «arrastrar para actualizar» ha de estar en una aplicación con Material Design.

Es cierto que lo que vemos ahora en Android con las aplicaciones que se han actualizado no son concretamente lo que Google presentó. Pero es porque Google mostró una idea, una línea a seguir, no unas leyes que han de seguirse al pie de la letra. Visualmente puede ser más llamativo lo que vimos en la Google I/O pero también depende del grupo de desarrolladores que al fin y al cabo, es su aplicación.

Este es un tema que da siempre a discusión ya que hay quienes están contentos con Material Design porque les parece bonito y conseguido y quienes no están satisfechos con el trabajo de los desarrolladores y Google. Y vosotros, ¿de qué lado estáis?