Nexus 9, toma de contacto y primeras impresiones

Nexus 9, toma de contacto y primeras impresiones

El Androide Libre

El caso de la Nexus 9: las ROMs siguen siendo la solución

Necesitamos las ROMs para Nexus 9 para mejorar el dispositivo. Siguen siendo indispensables para hacer una buena tablet.

25 junio, 2015 22:39

Hoy venimos a tratar un tema respecto a la Nexus 9 y el panorama Androide, y es sobre si realmente siguen siendo necesarias las custom ROMs y los custom Kernels en los últimos dispositivos.

La causa de ello es mi reciente adquisición de una Nexus 9, la cual lleva en mis manos unas semanas y en su uso me ha causado toda clase de sentimientos, tanto positivos como negativos. No todo es tan bueno como nos suelen comentar, pero tampoco tan malo.

Un Nexus con problemas, rescatado por la comunidad

Desde mis comienzos en Android he sido un apasionado usuario de tablets. Siempre me han encantado, pero tras la avería irreparable de mi última tablet he tenido que resignarme durante año y medio sin tener una. Durante ese tiempo he disfrutado de un Nexus 4, el que para mí sigue siendo uno de los mejores smartphones de la historia, gracias a su fantástico rendimiento.

En Junio me he visto con la posibilidad de adquirir un tablet, y mi decisión acabó siendo la Nexus 9 de Google y HTC. Reconozco que había dispositivos más atractivos como la Nvidia Shield Tablet, pero buscando una tablet para largo plazo, me enfoqué en elegir la tablet que envejecería mejor, así que ganó la Nexus 9.

Recordando en mi pasado, mi Nexus 4 ha tenido custom ROMs desde su primer día hasta el día de hoy, incluso durante un tiempo ha sido un Android sin Google, pero con las mejoras de Lollipop tuve buena fe. Supuse que siendo ya mediados de 2015 el panorama del software stock habría evolucionado lo suficiente como para que la Nexus 9 se mantuviese intacta.

Perdí la fe, absolutamente. Las primeras horas de uso con la Nexus 9 fueron fantásticas, pese a pequeños tirones provocados por el encriptado por defecto funcionaba al nivel que uno espera de un Nexus, pero según pasaron los días su rendimiento fue cayendo en picado, siendo necesarios reinicios  cada cierto tiempo.

Esa fue la excusa que necesité para comenzar a meterle mano. Tal y como me recomendaron por internet, probé a desactivar el encriptado por defecto, lo cual solo ayudó a eliminar los tirones que conocimos en su análisis y experiencia de uso, pero el dispositivo seguía ralentizándose al cabo de los días.

Según seguí investigando, el error que padecía mi nueva tablet eran fugas de memoria, y mi opción fue la de cambiar de ROM y Kernel por algunos que no padeciesen los errores con los que Google dió a la luz su carísima tablet.

En el mundo de las ROMs, uno suele caer en primera instancia por recurrir a algunas de las más populares. En caso de la Nexus 9 acabé pasando, debido a que se trataban de ports no oficiales, mientras que yo buscaba un desarrollo más optimizado, así que recurrí a la sección de XDA Developers titulada original development, sección en la que encontramos trabajos dedicados a nuestro dispositivo.

ROMs para Nexus 9

En esta sección también encontré trabajos de equipos que trabajan en varios dispositivos, pero encontrándose la Nexus 9 como dispositivo soportado oficialmente, así que tras un paseo mi elección fue:

Este pequeño cambio no solo amplió mis opciones de personalización, sino que también mejoró de manera drástica el rendimiento y la estabilidad. Este valor para mí es muy importante, ya que utilizo mi tablet unas 5 horas diarias, y permanece siempre encendida, por lo que mi experiencia me ha dicho que tras tantos años, el software de Google sigue dando palos de ciego.

Según mis investigaciones por internet, no fui un caso aislado, sino que son varios los que sufrían mis problemas, y es algo que no llego a comprender, ya que en el momento que Google ya no ofrece calidad-precio, también debería ofrecer mayor calidad.

Aún así, incluso con el desastre de Google con Lollipop, no me arrepiento de la elección. Los productos Nexus tienen imágenes de fábrica y código libre que permite que cualquiera pueda mejorar el sistema, además de poder ser modificado mediante el SDK oficial de Android, por lo que si la solución oficial no me convence, habrá otras que si lo hagan.

Si hubiese elegido otro tablet, probablemente me habría tenido que conformar con el software incluido de serie, o siendo muy positivos tendría alguna solución extra, pero ni de lejos la cantidad de alternativas que encuentro en los productos de Google.

Por último, he de decir que me encantan las custom ROMs, y tengo un vicio enorme a probarlas todas, pero también opino que si Google pretende crear la mejor tablet, debe crear un software a la altura de los que no quieren o pueden modificar su dispositivo.