Lo que Motorola le ha dado a Lenovo

Lo que Motorola le ha dado a Lenovo

El Androide Libre

Lo que Motorola le ha dado a Lenovo

Tras la compra de Motorola por parte de Lenovo, la marca americana ha influido notablemente en la interfaz de la firma china. Lo analizamos.

24 junio, 2015 17:14

En Enero de 2014, Google vendía a Motorola, la famosa firma estadounidense, a Lenovo, una empresa en pleno auge dentro del mercado asiático y también fuera de él. Esta venta fue principalmente por las patentes, de las cuales muchas de ellas se las quedo Google tras la venta de Motorola a Lenovo. Unas patentes que le costaron a Google ni más ni menos que 2.910 millones de dólares.

Esto fue con el fin de fortalecer Android, el sistema operativo móvil más expandido en todo el mundo a día de hoy. Que un sistema tenga más patentes lo convierte en más ‘único’ por así decirlo, ya que otros desarrolladores no pueden utilizar código similar al de Google si utiliza sus herramientas.

Una compra centrada en las patentes para afianzar Android

Pero la compra de Motorola por parte de Lenovo tuvo cosas buenas para ambas empresas. En primer lugar, la firma Motorola estaría en los brazos de una marca con un buen nombre dentro del mercado asiático y con grandes fábricas. También, podría salir en cualquier momento la expansión de los Moto G y Moto E al mercado chino e incluso tener una mejor y más barata producción de dispositivos.

Aunque Lenovo también sale beneficiado de esta compra ya que Motorola ha influido en la interfaz Android de los dispositivos de Lenovo lanzados al mercado. Tener una interfaz atractiva para el usuario es primordial para una marca a la hora de vender un dispositivo. Es lo que comunica al usuario con el terminal que tiene en las manos, qué menos que sea llamativo y fácil de usar.

De ‘iOS’ a Android: La interfaz de Lenovo

Pues Motorola parece haber influido y mucho en cuanto a la experiencia de uso de los dispositivos Lenovo se refiere. Antes apuntaba más a iOS y ahora tiene una interfaz más acorde al sistema operativo que incluye, Android. Gracias a las capturas que nos ofrece Computer World podemos ver como era y como es Lenovo en cuanto a interfaz se refiere. El dispositivo de las capturas de pantalla es la Yoga Tablet 2.

Antes Lenovo apostaba, como ya dijimos, por una interfaz cercana a los dispositivos de la manzana. Prescindía de cajón de aplicaciones y todas las aplicaciones instaladas estaban en las páginas de inicio. A no ser, claro, que optaras por un launcher alternativo. Incluso la forma de mover los iconos era la que encontramos en iOS, de iconos moviéndose con una cruz en la esquina superior.

Además, otro aspecto a criticar a la anterior interfaz de Lenovo era el centro de notificaciones, dividido en dos. Si desplegamos normal tenemos las notificaciones pero desde abajo, podemos pulsar para cambiar a unos ajustes directos del sistema. Algo que ya tenía Android KitKat pero al menos, si desplegabas con dos dedos, lo tenías al momento.

Ahora la tablet Android de Lenovo sí parece Android

El cambio de la interfaz de los dispositivos Lenovo tras la compra de Motorola ha sido increíble. Ahora tenemos Android de verdad en la Yoga Tablet 2 (el dispositivo de donde se sacan estas capturas) y la interfaz Material Design. Contamos con el cajón de aplicación y el icono de menú ha desaparecido de la barra de navegación.

Ahora en la Yoga Tablet 2 vemos una interfaz puramente Android 5.0 con su respectivo Material Design. Tenemos multitarea en tarjetas, animaciones y demás. Aunque lo que no ha desaparecido son los iconos inspirados en iOS de aplicaciones preinstaladas de Lenovo, pero esperemos que pronto se actualicen o se eliminen, de este modo encajará mejor con Android.

Una mejora de la interfaz puede significar un aumento de las ventas

No tenemos una experiencia de Android puro pero sí que se acerca mucho más a lo que era antes el sistema operativo de Lenovo. Ahora la interfaz encaja con los estándares de Google y su resultado de cara al usuario es notablemente mejor. Es cierto que desentonan los iconos nativos de Lenovo, pero poco a poco, imagino, que lo irán corrigiendo.

Veremos si con este paso los dispositivos de Lenovo son más llamativo para los usuarios y mejoran sus ventas. Es cierto que el usuario final valora la experiencia de usuario como lo que más. Tener una interfaz limpia y que no ‘asuste’ al comprador es fundamental y ahora con este cambio, ha mejorado considerablemente. Al menos en mi parecer, ¿no pensáis lo mismo?