Qualcomm Snapdragon 210: el LTE llega a la gama baja

Qualcomm Snapdragon 210: el LTE llega a la gama baja

El Androide Libre

Snapdragon 810 y las altas temperaturas, un romance que llega a su fin

Una nueva revisión del Snapdragon 810 solucionaría los problemas de temperatura y throttling de la primera versión. Hablamos sobre estos problemas aquí.

11 junio, 2015 23:07

Qualcomm es uno de los mayores exponentes en cuanto a la fabricación de procesadores para dispositivos móviles. Un sello de calidad a la hora de adquirir un nuevo dispositivo Android que da una cierta tranquilidad al usuario. Una pieza fundamental, el corazón de un smartphone o tablet, ha de ser fiable y de calidad.

Es por eso que cada año, en los nuevos buques insignia que salen al mercado, vemos nuevos modelos de la gama Snapdragon de Qualcomm. Este año era el turno del modelo 810 de Snapdragon pero tras ver los primeros lanzamientos, otros fabricantes como fue el caso de LG con su G4 optaron por una versión más testada y que permitía un rendimiento alto sin tener que rebajar la velocidad del reloj del procesador.

Tras el lanzamiento al público de los smartphones de HTC y LG, con el Snapdragon 810 en su interior, se vio como el dispositivo se sobrecalentaba más de lo esperado. Esto lo hacía incluso incómodo de sujetar con una mano y con temperaturas altas que no son nada favorables para un componente electrónico. Tanta es la repercusión que han tenido estas noticias que el HTC One M9 no ha convencido a los usuarios para su compra. El lado oscuro de arriesgar.

Nueva revisión del Snapdragon 810, solucionando los problemas de temperatura

Debido a esto, Qualcomm ha anunciado una nueva revisión del Snapdragon 810 que corrige estos problemas de sobrecalentamiento. Este Snapdragon 810 v2.1 vendría incluido en el Xperia Z3+ y Xperia Z4 Tablet, corrigiendo así los problemas de temperatura. De este modo, los fabricantes que ya optaron por este procesador a principio de años, tendrán que seguir con él mientras que los nuevos dispositivos que se lancen podrán optar a esta nueva versión del procesador.

Ni que decir tiene que los nuevos smartphones esperados para la segunda mitad del año llevarán esta revisión mejorada del Snapdragon 810. Terminales el nuevo Nexus (o nuevos Nexus) podrían llevar con toda seguridad este SoC en su interior.

El Snapdragon 810 se lanzó al mercado pocos fueron los fabricantes a los que les dio tiempo incluirlos en sus nuevos lanzamientos. Fue HTC con su One M9, Xiaomi con su Mi Note Pro y LG con su G Flex 2 quienes apostaron por este procesador que ya Qualcomm advertía que no estaba completamente testado para su venta al público.

Throttling, la forma de enfriar los componentes internos

Pero.. ¿En qué afecta la temperatura a un procesador? Ciertamente, los componentes electrónicos y las altas temperaturas no se llevan del todo bien. Esto es porque son más propensos a tener problemas físicos que otros que puedan arreglarse por software. Por eso se insiste tanto en que se ha de tener cuidado a la hora de hacer overclocking.

El throttling de la CPU hace que los componentes no se quemen o se deterioren con su uso. Bajando la velocidad de reloj del procesador se evitan estos problemas y se ‘refrescan’ las piezas internas.

En el caso de los smartphones, para evitar que se deterioren los componentes internos, el procesador realiza una bajada en la frecuencia de reloj para ‘refrescar’ los componentes y una vez recupere la temperatura, volver a la carga. A esto se le llama CPU throttling y está presente no sólo aquí, sino en ordenadores también.

El Snapdragon 810 frente a modelos anteriores: Fight!

Los chicos de Ars Technica pusieron a prueba el procesador Snapdragon 810 frente al Snapdragon 805, 801 y 800. En estas gráficas basadas en la frecuencia de reloj de los procesadores, se puede ver las caídas que hacen enfriar un poco los componentes.

Vemos en las gráficas como los procesadores Snapdragon 800, 801 y 805 tienen un rendimiento óptimo. Es cierto que el Snapdragon 805 tiene algo de inestabilidad y de throttling pero se mantiene a valores altos en la mayor parte del tiempo. Algo que no ocurre con el Snapdragon 810. Enfrentando al Galaxy Note 4 con el HTC One M9 se puede ver como en ningún momento se superan los 2GHz en la velocidad de reloj. Esto es porque al aumentar la frecuencia, se incrementa la temperatura y esto es lo que se evita con el throttling bajando la velocidad de reloj. Lo que demuestra los problemas de sobrecalentamiento de este procesador. Problemas aparentemente corregidos en la nueva revisión. Habrá que comprobarlo.

El hecho de toparnos con dispositivos con serios problemas de throttling es debido en gran parte a los fabricantes que acceden a incorporarlo cuando no está correctamente testado. Los terminales que se lancen en el segundo cuatrimestre podrán optar por este potente SoC sin problemas de sobrecalentamiento, según comenta Qualcomm al respecto de su nueva revisión.

Los rumores apuntaban a un nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 815, donde se buscaba mejorar el rendimiento con la arquitectura de 64 bits y reducir las temperaturas. Pero todo se quedaron en rumores porque Qualcomm confirmó que este procesador no existe. Se pasará del Snapdragon 810 v2.1 al Snapdragon 820 Kyro.

Este Snapdragon 820 contará con la nueva arquitectura de 64 bits, fabricado con la tecnología de 14 nm FinFET. Esto llevará a este nuevo procesador a tener un incremento de su potencia y un menor gasto de batería, lo que en principio conllevaría a menos disipación de calor. Justo lo que busca Snapdragon después de sus problemas con el Snapdragon 810 en las primeras unidades comercializadas.

Qualcomm debe ofrecer seguridad para volver a conquistar

El procesador de este año es el Snapdragon 810. Desde mi punto de vista, dudo mucho que este año veamos en muchos terminales de final de año el nuevo Snapdragon 820 y menos si no está del todo pulido. El hecho de que existan smartphones en el mercado que se calienten con procesadores de Qualcomm es mala publicidad para la empresa. Es por esto que Qualcomm podría vigilar más lo que se comercializa de sus componentes.

Pero no cabe la menor duda que el próximo año, el Snapdragon 820 será el que venga de serie en casi todos los buques insignia del 2016. Ya Samsung se ha estrenado como el primer fabricante en montar un procesador en los 14 nm y arquitectura de 64 bits. El Exynos 7420 de Samsung, incluido en el Galaxy S6, da un buen rendimiento, no se sobrecalienta en exceso y tiene un adecuado consumo energético.

Sin embargo todo apunta a que el fabricante surcoreano volvería a Qualcomm con este Snapdragon 820 para el Note 5. ¿Volverá el romance entre los fabricantes y Qualcomm?

Apostar por lo que está debidamente probado es siempre una mejor opción que arriesgar en algo que estará dentro de los móviles durante años.