Un nuevo HTC filtrado, el posible HTC U12 Life enseña sus características

Un nuevo HTC filtrado, el posible HTC U12 Life enseña sus características

El Androide Libre

Qué debería hacer HTC para salir del pozo

El fabricante taiwanés HTC está pasando por un mal momento actualmente, un bache que debe saltar cuanto antes para seguir en el juego.

9 junio, 2015 23:01

Actualmente, el fabricante taiwanés HTC no está pasando por sus mejores momentos. Una marca muy reputada en el sector de los smartphones está pasando por una mala racha de la que debe salir cuanto antes. El resto de fabricantes están dándolo todo para llevarse el mejor trozo del pastel en el mercado de smartphones con sus dispositivos tope de gama, y esto puede repercutir a HTC si no sale del bache cuanto antes.

Es cierto que cada vez el mercado de smartphones es más competitivo, las marcas optan por lanzar terminales más ‘suculentos’ y hay una rivalidad muy presente entre las grandes marcas. HTC tiene que demostrar que es un gran fabricante con mucho camino por delante. Mejorar sus productos con buena acogida y apostar por nuevas tecnologías. Aunque esto parece que ya lo tiene presente HTC con el lanzamiento de las HTC Re Vive y su cámara de acción, la HTC Re Camera.

HTC pasa por su peor momento, pero podría tener solución

Pero para ponernos en situación, hablaremos sobre datos, gráficas que muestran el bache que está pasando HTC en estos momentos y del que ha de salir cuanto antes. Gráficas que comparan la cantidad de inventario con los ingresos obtenidos por las ventas. Para que os hagáis una idea, no son buenas noticias tener más inventario que ventas..

En esta primera gráfica vemos como en 2010 y 2011 fue un ‘camino de r0sas’ para HTC. Las ingresos eran muy notables y por encima del número de terminales en almacén. Incluso se había que esperar a que se repusiera el inventario para saciar las ventas entre los usuarios. Una pequeña época dorada para la firma taiwanesa.

Pero si vemos la segunda gráfica con datos más actuales podemos ver como los costes de tener inventario son en muchos cuatrimestres el doble de grandes que los ingresos por venta. Esto para una marca son pérdidas y esto no es un buen augurio para un fabricante. Incluso vemos como en el primer cuatrimestre de 2013, los costes de inventario fueron bastante mayores a los ingresos por ventas. Fue en el cambio de año de 2013 a 2014 cuando empezaron las piedras en el camino para HTC.

Esto no ha de hundir a la empresa o ver que del pozo no se puede salir, sino más bien, optar por nuevas estrategias atractivas y que tengan un alto índice de triunfo. Apostar por nuevas tecnologías y entrar en otros mercados con un buen producto puede ser una subida importante en los ingresos de la empresa. Este parece ser que es el camino que ha elegido HTC al unirse con Valve para las HTC Re Vive o lanzando al mercado su propia cámara deportiva.

HTC Re Camera y Re Vive, apostar por los mercados ‘frescos’

El mercado de las cámaras de acción se está poniendo cada vez más de moda y marcas como Xiaomi y de la que hablamos ahora, HTC, han aportado su granito de arena. Ofrecer un buen producto a un precio asequible es la forma de llegar a más personas, Xiaomi sabe muy bien de que va esto y HTC le cuesta pero va encaminándose. El precio de venta de la Re Camera es de alrededor de 140 euros en Amazon. Un precio asequible si tenemos en cuenta las especificaciones que incluye y los precios habituales de HTC. Es cierto que la Xiaomi Yi Camera es una mejor opción ya que compite directamente con la GoPro Hero 4 pero es un movimiento distinto por parte de la firma taiwanesa que demuestra su afán por recuperar mercado.

Por otro lado, la realidad virtual es algo que cada vez está más cerca de ser una realidad. Oculus ha anunciado su modelo comercial para comienzos de 2016 y otros fabricantes como Sony han lanzado las Project Morpheus para PS4.

HTC vio también el momento de apostar por este mercado yendo de la mano con Valve y enseñando al mundo en el MWC 2015 lo que serían uno de los mayores exponentes en realidad virtual. Ya que si no lo sabíais, puedes moverte por la habitación y ser ubicado, sin duda una de las gafas de VR más prometedoras. El mercado wearable todavía está despegando y HTC puede todavía posicionarse con fuerza.

HTC Desire, potenciar la gama de entrada y la gama media

Si echamos un ojo al catálogo de terminales de gama media de HTC, vemos que sus componentes son parecidos a los de otros smartphones de gama media que tienen un precio mucho menor. Esto hace que quién quiere comprar un nuevo smartphone, opte por ese que tiene unas especificaciones medias y un precio asequible, y no optar por otras marcas. Sony lo hizo bien con su gama M y Samsung también, pero HTC es la que aún descuelga. Una marca que hace unos buenos terminales puede fabricar también smartphones con un coste más reducido para que el precio de venta sea más atractivo para el cliente final. Además, aprovecharse de que estos terminales se venden mucho mejor en operadoras móviles, esas personas que te ‘atacan’ para ofrecerte tarifas con un móvil de ‘regalo’.

Lanzar un terminal HTC Desire con un coste menor de los 250 euros y con unas especificaciones similares a los actuales reyes de este mercado sería un gran movimiento. Los clientes prefieren optar por una marca reputada que por una poco conocida, es así, es por eso el gran éxito de Samsung en la gama de entrada. Si en el catálogo de las operadoras aparece un buen terminal de HTC con un incremento leve del precio al mes, los usuarios optarán por este.

HTC One M9, renovar diseño pero apostar por los mismos puntos clave

El HTC One M9 no salió muy bien parado, sin embargo sus puntos clave: diseño, sonido y materiales son unas bazas que no debe perder. Son su seña de identidad y debería conservarla en el futuro. HTC tiene una buena reputación en sonido que podría aprovechar en el futuro, la experiencia premium del M9 es su gran baza y su sucesor debería seguir apostando por el metal. El One M9 necesita un diseño renovado, más allá del M9 Plus. Un diseño que ejemplifique que ha habido una evolución, pero siga conservando los mismos puntos clave para que el usuario sepa que se trata de un producto 100% HTC.

Por otro lado, es cierto que los precios de los buques insignia de las grandes marcas tienen unos precios un tanto ‘desorbitados’ al comienzo pero que se reduce a medida que se va pasando el tiempo. No ocurre lo mismo con los smartphones de HTC y esto es un problema, ya que pocos son los que pueden gastar tal cantidad de dinero en un smartphone y si lo hacen, se lo piensan bastante. Sin ir más lejos, el HTC One M8 cuesta actualmente 669,99€, un smartphone del año pasado. Si lo comparamos con otros terminales del pasado año, el LG G3 se encuenta por 340 euros aproximadamente, el Xperia Z3 por 480 euros y el Galaxy S6 por unos 420 euros. Una notable diferencia, ¿verdad?

El HTC One M9 no convence y los beneficios de abril caen un 39%

A ninguna empresa le gusta no obtener beneficios o recibir muy pocos a la hora de vender un producto. Pero mejor recibir una pequeña parte de beneficios antes que tenerlos en el almacén. Si HTC, por estas fechas, pusiera el HTC One M8 a un precio muy suculento, la gente lo compraría porque se trata de un buen dispositivo con componentes aún a la altura de la gama alta. Además, probarían de primera mano Sense, una capa de aplicaciones cuidada, visualmente conseguida y con aplicaciones con un diseño pulido. Esto hará que el usuario, a la hora de renovar a un smartphone de gama alta actual, baraje HTC como compra.

Apostar por una tablet sin la firma de Google, arriesgado pero posible

El mercado de tablets lo dejó a un lado HTC tras el lanzamiento de la primera tablet con Android 3.0 HoneyComb. Ahora vuelve de la mano de Google con la Nexus 9 y parece que los usuarios que la compraron, no están insatisfechos con ella. No sabemos si tras apostar con Google por este mercado de nuevo veremos alguna diseñada en exclusiva por la firma taiwanesa o si simplemente se limitará a la Nexus 9.

Es cierto que el hecho de tener a Google detrás hace que más usuarios sean los que opten por la tablet y que no hubiese sido lo mismo sin esta ayuda. Pero ahora que se ha demostrado que HTC puede hacer una tablet con buenas calidades (quitando las fugas de luces), quizás sea buen momento para lanzar una por su cuenta con la que hacer competencia a importantes fabricantes de tablets Android, como es Sony o Samsung.

Creo que lanzar cada cierto tiempo una tablet bien pulida, sin desperfectos y que funcione a las mil maravillas puede ser una buena estrategia. Es cierto que pasa tiempo entre cada lanzamiento pero durante este tiempo, muchos compradores serán los que elegirán estas tablets porque algún conocido entendido del tema se la ha recomendado. La publicidad boca en boca es la mejor que hay, sino que se lo digan a Apple.

HTC aún tiene posibilidades

Este bache por el que está pasando HTC es idóneo para reflexionar y barajar ciertos cambios en la empresa. El hecho de apostar por nuevos mercados como hizo con las HTC Re Camera y Re Vive me parece una idea genial ya que tiene un buen futuro por delante, sobre todo la realidad virtual. Claro está dependerá del precio y de los bolsillos de los usuarios, aunque los más fanáticos ya estarán ahorrando.

La inclusión en la gama media con un terminal potente y con un precio comedido es una opción que se tendría que barajar bastante dentro de HTC. Es otra opción muy interesante el rebajar el precio de los terminales para que más usuarios puedan acceder a ellos. HTC tiene algo que otros fabricantes no y es una capa de aplicaciones que gusta. Si gustan tus smartphones y además, tu sistema operativo, es conquistar a más usuarios para que sus próximos smartphones sea también uno de tu catálogo. Aunque esto no descartaría el hecho de lanzar un rival directo para Motorola y BQ, aunque me parece poco probable por parte de HTC, para que mentir.

Como opinión personal diré que me gusta HTC, me gusta el diseño de sus terminales y sobre todo, los de la gama alta. El aluminio como material me encanta. La capa de aplicación, aunque soy un tanto reacio a éstas, no me disgusta y el sonido es quizás uno de sus puntos más fuertes. Pero claro, su precio hace que pocos sean los que opten por un smartphone así y es una lástima. Ojalá HTC sepa apostar de manera innovadora en los sectores donde todavía tiene empuje. 

¿Veremos cambios importantes en HTC próximamente?, ¿Se esperará al 2016 para ver un cambio en la firma taiwanesa?

Fuente de las gráficas de HTC | The Overspill