6 formas de usar apps Android en tu PC con Windows

6 formas de usar apps Android en tu PC con Windows

El Androide Libre

Microsoft, el mejor aliado de Android

Windows Phone ha dado un giro de 180 grados en el mundo móvil y ha iniciado un decidido acercamiento Android con las aplicaciones de Microsoft.

2 junio, 2015 13:01

Microsoft

es a día de hoy una de las empresas más fuertes que hay dentro de la bolsa. Además, su sistema operativo es actualmente el más presente en los ordenadores de todo el mundo. Pero hay un mercado que se le resiste a la todopoderosa marca fundada por Bill Gates allá por 1975: las tablets y smartphones.

Aquí los máximos dominador son Google y Apple, dos marcas cuyos sistemas operativos, Android y iOS, controlan todo este mercado con holgura. Es por esto que Microsoft con su sistema operativo Windows no quiere dejar pasar el tren y montarse aunque sea encima de él aferrado al techo. Los smartphones fabricados por Nokia con Windows Phone en su interior o las tablets Surface no han tenido la acogida esperada (aunque sí que ha sido buena)  y es por eso que la empresa de Redmond ha dado un nuevo paso en el que las aplicaciones de Microsoft se llevan el protagonismo

Windows Phone no da resultados, turno para las aplicaciones de Microsoft

Es una realidad que los smartphones nacidos de la unión de Nokia y Microsoft no han causado el impacto que se esperaba. Aunque sí han recibido unos beneficios considerables, no se han adentrado a competir codo con codo con los dos grandes sistemas operativos del momento.

Por eso se apostó por dispositivos algo más rebajado de precio aunque consolidando algunos como buques insignia. Demostrando así al mundo su capacidad para hacer dispositivos competentes a la altura. Además, ofrecer un dispositivo con un sistema operativo muy intuitivo y fácil de usar ha llevado a convertirse el smartphone de los menos amigos de las nuevas tecnologías.

Abrir tus apps al mercado que manda

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Android y iOS están muy fuertes actualmente en el mercado de la telefonía móvil y de los dispositivos para consumo multimedia, así que la mejor opción es abrir tu ecosistema de aplicaciones a otros lugares. Eso en resumidas cuentas fue lo que hizo Microsoft al llevar su suite de office a Android. Incluso sus acuerdos con otras marcas para incluir por defecto estas aplicaciones en las tablets que vendieran.

Fabricantes como Samsung, LG o Sony entre otras aceptaron este acuerdo y no cabe duda de que son muy buenas noticias para Microsoft. No sólo adaptando aplicaciones propias de Windows para otros sistemas operativos, sino también creando nuevas. Office Lens, la aplicación  destinada a convertir tu dispositivo en un escáner fue lanzada casi en exclusiva para Android y ya está en fase estable tras un tiempo en beta. Por otro lado, Hyperlapse, una interesante aplicación con la que hacer time-lapses, es otra apuesta por adentrarse en otro mercado.

Cortana, el caballo de Troya

Por último y no menos importante, el hecho de portar el asistente de voz incorporado en terminales Windows Phone a otras plataformas. Cortana aterrizará en Android y iOS antes de que finalice este año. Algo así como un caballo de Troya, intentar vencer a tu enemigo desde dentro, que usen su sistema operativo pero tus aplicaciones.

Bajo mi punto de vista creo que es una sabia decisión. Si tus aplicaciones no tienen visibilidad suficiente al ser un sistema operativo con poca repercusión en el mercado, expórtalas a otros para que los usuarios tengan acceso a ella y valoren tu trabajo.

Soporte para adaptar apps de Android y iOS a Windows 10

Facilidades para los desarrolladores es la mejor forma de fomentar que aumente el ecosistema de aplicaciones de tu sistema operativo. En la presentación de Windows 10 salió a la luz algo que ya apuntaban los rumores pero que se hizo veraz en aquel momento. Microsoft pondría a disposición de los desarrolladores dos kits de desarrollo. Esto permitiría portar aplicaciones de otros sistemas operativos, Android por ejemplo, con una edición muy leve del código.

Un movimiento inteligente cuanto menos por parte de Microsoft. Hay un gran repertorio de aplicaciones para Android y iOS, es por eso que asegurarse un tercer puesto es casi una victoria para ellos.

Si los desarrolladores de Android pueden llevar sus aplicaciones a la Windows Store y ser aprovechadas por todos los dispositivos con Windows 10, sería una gran noticia. Sin duda, uno de los mayores lastres de Windows Phone como sistema operativo fue la escasez en su tienda. Con esto se buscaría corregir este aspecto y hacer de Windows una opción más atractiva.

Opinión

Sinceramente, este cambio en Windows me parece una sabia decisión por parte de Microsoft. Más vale un cambio a tiempo que hacerlo cuando sea demasiado tarde. Tal y como le pasó a Blackberry, si hubiera expandido sus aplicaciones como era la tan usada BBM, tal vez a día de hoy sería el servicio de mensajería instantánea más usado del momento y no que lo lidera Whatsapp. ¿Por qué? Porque lanzó una aplicación multiplataforma y todos los usuarios podían usarla.

Si has intentado convertir tu sistema operativo en el más usado o estar entre los más usados y no ha sido posible, es momento de cambiar la táctica. Lleva tus aplicaciones a otras plataformas para que los usuarios puedan probarlas y de este modo demostrar, como ya hemos dicho antes, el potencial de la marca. O incluso, otra opción es buscar la forma de que los usuarios puedan usar dispositivos con Android por defecto y tener la posibilidad de instalar Windows para darle la oportunidad.

No obligar al usuario a comprar un nuevo terminal que no sabe si llegará a gustarle. Es el movimiento de Microsoft y Xiaomi, anunciándose una ROM fácilmente instalable en terminales Xiaomi Mi y dejando al usuario final la opción de probar sin gastar dinero de más.

También puede verse como una forma de ‘anzuelo’ para cazar usuarios. Si los usuarios de Android y iOS se acostumbran y les gustan aplicaciones de Windows, no tendrán problemas para pasar a usar los móviles con este sistema operativo. Puede enfocarse de mil maneras pero la que importa, al fin y al cabo, es que no quieren quedarse atrás y seguir demostrando que tienen potencial el grupo de desarrolladores tras Windows.

Y vosotros, ¿qué esperáis de Windows y Android este 2015?