Sony muestra todo el potencial de Google Play en su Smart TV

Sony muestra todo el potencial de Google Play en su Smart TV

El Androide Libre

Por qué Android TV necesita a Samsung y LG

Las alternativas a Android TV pueden poner a Google en un lugar difícil para triunfar con su plataforma, y tiene que hacer algo y pronto.

1 junio, 2015 11:37

En el sector de los smartphones la cosa está ya más o menos clara: tenemos por un lado a Android, el dominador del mercado, con iOS como principal rival en algunas zonas y Windows Phone en una lejana tercera posición. Hay más contrincantes, pero o bien su influencia es casi nula o están dirigidos a un tipo de usuario muy concreto. Llevamos ya un tiempo en esta situación, y no parece que vaya a cambiar en el futuro cercano.

Si realmente queremos algo de emoción tenemos que irnos a otros sectores, en los que la lucha entre sistemas operativos no ha hecho más que empezar. Y de entre todos ellos, el de los televisores inteligentes o Smart TVs, probablemente sea el sector que más dará que hablar en los próximos meses.

No es que Google no haya conseguido conquistar este sector tan fácilmente como esperaba, sino que además tiene alternativas a Android TV que le pueden poner las cosas muy difíciles. Todo pasa por convencer a los que están controlando el sector de los televisores inteligentes, pero eso no parece que vaya a pasar pronto.

Las alternativas a Android TV le están poniendo las cosas difíciles

Estoy hablando de Samsung y LG, las dos grandes dominadoras del mercado de televisores LCD, que entre las dos suponen el 37.7% de los televisores distribuidos a las tiendas.

Ningún otro fabricante se les acerca ni lo más mínimo (Sony y sus nuevas BRAVIA no son suficiente), y teniendo en cuenta que en el 2014 la distribución de televisores siguió aumentando, es fácil ver porqué pueden ser las dos compañías que decidan el futuro de las smart TV.

El problema para Google es que tanto Samsung como LG ya tienen sus propias alternativas para sus Smart TV, y eso bien puede traducirse en muchos problemas para Android TV, la plataforma que sigue evolucionando y recibiendo novedades como vimos en el pasado Google I/O.

Pero todas esas novedades no sirven de nada si los dominadores no eligen Android TV. Es el caso de Samsung, que por fin parece haber encontrado el lugar en el que Tizen puede brillar. ¿Os acordáis cuando Tizen OS iba a ser la gran amenaza para Android? Ahora nos reímos, claro, después de que los surcoreanos apenas hayan lanzado un par de smartphones con este sistema y sólo en contados países.

Pero la verdad es que Tizen está mucho mejor situado en el mercado de las Smart TV: Samsung anunció a primeros de año que todos los televisores que lanzaría este año tendrían Tizen. De golpe y porrazo, con esto se ha convertido en el SO a batir.

La misma historia se repite con LG y webOS, aunque en este caso su implantación no está tan avanzada; de todas formas estamos en la segunda juventud de un sistema que nació con Palm, pasó por las manos de HP, y que finalmente ha encontrado su lugar con LG y sus televisores inteligentes en la gama 2015.

También hay otros sistemas que no deberíamos pasar por alto, como Firefox OS. Mientras que los smartphones con Firefox OS son modelos de gama baja para países en vías de desarrollo, en la TV la cosa es diferente, y Mozilla ha conseguido aliarse con Panasonic para lanzar sus primeros modelos en Europa.

Con todo esto, a Android TV se le acaban las opciones. Si todos estos fabricantes, que suponen una buena cuota del mercado, deciden dar la espalda al SO de Google, la compañía puede verse dependiendo de fabricantes menores para mantener su plataforma.

Android TV, ¿conseguirá aliados a la altura?

Android TV necesita convencer al menos a una gran compañía del sector, y necesita hacerlo rápido. Lo que no tiene ahora mismo el sistema de Google es un buen estandarte, un producto que lo represente; de la misma manera que en Android durante mucho tiempo tuvimos a los Nexus como representantes de la plataforma gracias a colaboraciones con los fabricantes, Android TV necesita algo similar que demuestre de qué es capaz.

Probablemente este 2015 será el año decisivo, en el que realmente veremos si las alternativas a Android TV tienen éxito, y si Google puede hacerse un hueco en el mercado o quedarse con las migajas.