Entendiendo las aplicaciones: ¿Quién dijo que las apps tienen que ser complejas?

Entendiendo las aplicaciones: ¿Quién dijo que las apps tienen que ser complejas?

El Androide Libre

¿Por qué los smartphones vienen con apps preinstaladas?

Abrimos el debate sobre las apps preinstaladas. Por qué los fabricantes incorporan tanto bloatware.

30 mayo, 2015 20:56

Si tienes un dispositivo Android (a menos que sea un Nexus) es muy probable que cuando lo compraste te encontrases con aplicaciones que no te interesan lo más mínimo, pero que están ahí, regodeándose ante ti del espacio que están ocupando.

Lo peor de todo es que en muchos casos estas aplicaciones no parece que las use nadie. ¿Cuantas aplicaciones de mensajería instantánea necesitamos, si ya tenemos Whatsapp, Telegram, o Hangouts? ¿Para qué queremos una app absurdamente especializada en una función en particular que sólo resulta útil para un porcentaje ínfimo de usuarios?

Y entonces, aparecen las apps de las operadoras

En estos casos hay que saber dividir entre tres tipos de apps preinstaladas. Por una parte están las que no molestan a la mayoría: las Google Apps. Al fin y al cabo, Android de por sí no incluye apps preinstaladas, sino que es la propia Google la que incluye sus servicios, como parte de su esquema para mantener Android y atraer a más usuarios.

Por otra parte tenemos las aplicaciones preinstaladas por los fabricantes. El veredicto en estos casos suele depender de muchos factores; hay ocasiones en las que estas apps realmente aportan un valor añadido al dispositivo respecto a los de otras marcas, mientras que en otras lo único que hacen es ocupar espacio e intentar formar una imagen de marca propia sin mucho acierto (Samsung siempre ha sido uno de los ejemplos más claros).

Pero todas estas apps preinstaladas son, hasta cierto punto, lo que esperaríamos a la hora de comprar un dispositivo. Hay un caso incluso peor: el de las apps preinstaladas por las operadoras. En un principio estas compañías no deberían meterse en las características y funcionalidades de los dispositivos que venden, pero por diversos motivos en muchos mercados es común encontrarse esta situación.

¿Realmente les merece la pena arriesgarse a molestar al usuario metiendo una app que es muy posible que no queramos? Las compañías no son tontas, aunque a veces lo parezca; todas sus decisiones se toman con un sólo objetivo: que al final del año fiscal los números estén en verde y no en rojo, y no tiene sentido adornar sus acciones con bonitas palabras.

¿Es algo que influya en la compra?

Por lo tanto, para encontrar el verdadero motivo por el que las operadoras meten apps preinstaladas en los dispositivos que venden, es necesario pensar como ellas: en el beneficio bruto que produce. Sí, puede que si estás leyendo estas palabras seas el tipo de usuario que cree que son apps inútiles, pero la verdad es que sólo formas parte de un porcentaje más bien pequeño respecto al total.

La inmensa mayoría de los usuarios, o bien ignorará estas apps preinstaladas y no supondrá una influencia a la hora de comprar su siguiente dispositivo, o incluso puede que las pruebe para ver qué tal están. Y es en ese momento en el que la operadora gana.

Porque seamos sinceros, ¿cuántas veces te has cambiado de operadora por las apps que preinstalan? Estamos ante un caso de un problema molesto, pero que no pasa de eso: no es un factor decisivo a la hora de tomar una decisión como consumidores.

Por lo tanto, seguiremos recibiendo apps preinstaladas en nuestros dispositivos hasta que a las compañías no les resulte rentable en términos económicos. No tiene mucho misterio, pero de ahí a ponerlo en práctica y que los consumidores se informen apropiadamente antes de comprar hay un buen trecho.