El Androide Libre

No te fíes siempre de los top ventas de aplicaciones

Pequeña recomendación a navegantes. No te fíes siempre de los top ventas de Google Play. A veces se meten aplicaciones que son una estafa.

8 mayo, 2015 17:32

Aplicaciones Android por las que merece la pena pagar hay muchas. Fijaos en el ranking de la imagen de cabecera, casi todas ellas valen mucho la pena y tienen miles de horas detrás de trabajo. Pero nos ha llamado la atención la app de la posición número 5, «Que visitó mi perfil?». Porque ya no dicen ni quién. «Qué», qué clase de monstruo, bot o ente ha visitado mi privado y exclusivo perfil del Facebook.

Este es un post de crítica rápida, un artículo para poner de manifiesto que hay aplicaciones en Google Play que no deberían existir. Y encima se cuelan entre los ranking de más vendidas de la semana, lo que significa que su estrategia les funciona.

La aplicación es una auténtica estafa, como viene siendo habitual en todas las de este estilo. Nadie puede ver tu perfil. Olvídalo.

Pero ha sido descargada entre 100 y 500 veces.. y acaba de salir. Teniendo en cuenta que cuesta 1,15€.  Tenemos que poner entre todos un poco de orden, enseñar a nuestros familiares que este tipo de aplicaciones es un timo. Dejar claro a todo el mundo obsesionado por su vida que Internet es ligeramente más seguro del que los conspiranoicos piensan.

¿Cómo saber si una aplicación así es una estafa? Hay varias formas que recomendamos:

  • Fijarse en las puntuaciones: Si está por debajo del 4 y tiene muchas puntuaciones negativas significa que algo falla.
  • Mirar el perfil del autor: En este caso no hay lugar a dudas. Es de ideas fijas.
  • Leer críticas y opiniones en varios lugares: Muchas aplicaciones suelen estar reseñadas en blogs o webs, puede algunos se equivoquen pero la sabiduría colectiva suele ser correcta.
  • Reflexionar por qué una app es de pago. Un editor de fotos potente, un juego elaborado o una herramienta potente. Son aplicaciones de pago lógicas. Pero si una red social, una aplicación con solo tres imágenes o un juego cutre quiere hacerte pagar… es que algo pasa.

Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para recomendar que enseñéis a vuestros conocidos las normas de Google Play. No todos conocen qué aplicaciones valen la pena. Y pagar 1,15€ por una app de mira tu perfil es solo el inicio. La seguridad de nuestro Android empieza por la educación.