Todas las medidas de seguridad de Android 5.0

Todas las medidas de seguridad de Android 5.0

El Androide Libre

La historia se repite: Móviles que jamás verán Android 5.0 Lollipop

Hablamos sobre el hecho de que fabricantes dejen fuera dispositivos nuevos o importantes de las actualizaciones a Android Lollipop.

6 mayo, 2015 22:29

Cada vez que Google lanza una nueva versión de Android surge la misma historia. Terminales del mercado que jamás verán esa nueva versión porque su fabricante no los incluyen dentro de las listas de futuras actualizaciones. Es lo que ha ocurrido con Android Lollipop y el buen número de dispositivos Android que se han quedado a las puertas de recibir la nueva golosina de Google.

Es más que obvio que terminales de gama alta de un fabricante y los más relevantes van a recibir la nueva versión, tarde o temprano, les llegará su turno. Pero hay otros smartphones y sobre todo, tablets, que jamás verán Material Design de forma oficial a través de una actualización.

No es justo que una persona haya comprado un nuevo dispositivo este año pero que este jamás vaya a recibir esta actualización mayor de Android. Terminales como el Xperia M2 con gran relevancia dentro del mercado de gama media, varias tablets y smartphones de Samsung y otros fabricantes del mercado móvil. Estos Android entre otros jamás probarán las mieles de Material Design.

Es cierto que hay un buen número de terminales de algunos fabricantes que dijeron que actualizarían a Android Lollipop y de los cuales no hay rastro por el momento. Motorola dijo que actualizaría el Moto E de primera generación, BQ con parte de su gama E5 y Samsung con el Galaxy S5 Mini son claros ejemplos de ellos. Aunque está confirmada, veremos cuando se hace realidad.

Un buen soporte contentaría mucho más a los usuarios

Para un usuario, recibir actualizaciones que mejoren el rendimiento de su dispositivo no es ningún problema. Esto demuestra que el fabricante se preocupa por el funcionamiento de los terminales que tiene en venta. Además, da la sensación de que has gastado bien tu dinero porque tu dispositivo está ‘mimado’. El problema viene cuando te compras un nuevo dispositivo con alrededor de un año de vida en el mercado y te quedas pasmado viendo como no lo actualizarán a la nueva versión.

Es lo que le ha ocurrido a los usuarios que optaron por un Sony Xperia M2, un dispositivo reputado dentro de la gama media. Sony no lanzará Android Lollipop para este dispositivo al contrario que sí lo han hecho sus principales rivales dentro de este mercado como el Moto G y BQ con sus Aquaris E5. Otros fabricantes también que hay que ‘criticar’ por ello es HTC y su terminal One Mini 2, que no recibirá Android Lollipop. Poco perdón tiene cuando los precios son tan elevados y los usuarios han apostado por esa marca esperando una mejor atención.

Menos cantidad y mejor atención

Si los fabricantes optaran por tener menos dispositivos en el mercado pero tenerlos más ‘cuidados’, no cabe la menor duda que los compradores lo verán con buenos ojos. Es lo que ocurre con marcas como Motorola, tiene un abanico más reducido de terminales en el mercado pero todos ellos recibirán Android Lollipop. Algo que otras marcas no pueden decir.

En el caso de terminales dentro de la gama media de marcas más reputadas por sus buques insignia, sus lanzamientos para el mercado de gama media tienen un precio un tanto elevado en comparación con los reyes del momento. Es una broma de mal gusto ver como un terminal que cuesta 100€ menos que el tuyo ha recibido Android Lollipop y tú, al contrario, no.

Samsung también parece estar cambiando las tornas con la creación de la gama A. Smartphones pertenecientes a la gama media con unas buenas prestaciones y un buen soporte de actualizaciones ya que todos ellos tienen prevista la actualización a Android Lollipop. Si siguen centrándose en esta gama y dejando otros un poco de lado, podría ser una forma de librarse de la mala fama que tienen muchos de sus terminales de gama media-baja.

La gama ‘Mini’ de terminales buques insignia no son bien tratados

Mirando dentro de los terminales que han actualizado a Android Lollipop, vemos pocos de las famosas gamas ‘Mini’ de los fabricantes. Salvo casos excepcionales como el Galaxy S5 Mini (sólo este de la gama Mini), pocos son incluidos en los programas de actualizaciones. Terminales como el antes nombrado One Mini 2, no recibirán Lollipop en comparación con el anterior nombrado Android de Samsung y el LG G3S que sí lo hacen. No le sentará bien a los usuarios que apostaron por el One Mini 2 por su elevado precio para ser gama media.

Personalmente recomiendo que si se quieren actualizaciones futuras, evitar esta serie de terminales lanzados por las marcas para el mercado de gama media. Dispositivos muy cotizados por las operadoras móviles ya que los ofrecen a diestro y siniestro entre los clientes. Cuántos Galaxy S4 Mini me habrán intentado colar…

Mercado asiático, poco que esperar de él

Si hay terminales con pocas esperanzas de recibir actualizaciones ante grandes saltos de Android son los dispositivos procedentes de Asia. Pero no hablamos de marcas como Xiaomi o OnePlus que ya están dando los primeros pasos hacia Android Lollipop a falta de unos meses del lanzamiento de Android M. Otros fabricantes como Huawei ha anunciado ya dispositivos que actualizarán a Lollipop: Mate 7, Mate2, P7, Honor 6 Plus, Honor 4X, G7 y C199 serán algunos de ellos. Imaginamos que el Honor 6 también lo recibirá, sería un varapalo hacia los que confiaron en esta nueva ‘marca’ para Europa.

Pero sin duda, el que más nos ha dejado fríos es Oppo con su reciente noticia de que no dará soporte de Android Lollipop al Oppo Find 5, Oppo N1 y Oppo R819. Es decir, no portarán Color OS a esta versión de Android para estos dispositivos Android. Un duro palo para los amantes de Oppo ya que no son buenas noticias que tu dispositivo no reciba una de las actualizaciones más importantes de Android hasta la fecha.

De los terminales asiáticos que hablamos son de los poco conocidos dentro del mercado Android. Marcas que puedes encontrar en tiendas como Dealextreme, Tinydeal o Aliexpress son algunos ejemplos de terminales con poca esperanza de actualizaciones. Aunque claro, también hay excepciones como Elephone.

Conclusión

Como conclusión y broche para este artículo informativo-opinión diré que si te preocupas por las actualizaciones y quieres tener siempre lo último, la mejor opción es optar por los smartphones venidos directamente de Google. La familia Nexus son los primeros en recibir la última versión de Android que se lance. También los buques insignia de los fabricantes más reputados y terminales selectos dentro de la gama media.

Si por el contrario no te preocupa el tema de las actualizaciones, optar por un terminal más económico procedente de Asia puede ser la forma de ahorrarte algo de dinero en comparación con los smartphones más conocidos dentro del mercado móvil. No estoy muy a favor de los gama media de los grandes fabricantes por escatimar mucho en prestaciones y dejar un precio un tanto elevado con respecto a la competencia. Pero hay que decir que la gama A de Samsung parece estar dando en el clavo.

Ahora queda preguntar a vosotros nuestros lectores, ¿os preocupan las actualizaciones de versión de Android?