Facebook lanza en Colombia una aplicación que ofrece acceso gratis a Internet

Facebook lanza en Colombia una aplicación que ofrece acceso gratis a Internet

El Androide Libre

El lado oscuro del Internet gratis de Facebook

Internet.org, el Internet gratis de Facebook, ha recibido fuertes críticas debido, al ofrecer una red pequeña y como cebo para comprar paquetes de datos.

27 abril, 2015 10:46

Internet gratis para todo el mundo. Dicho así, suena casi utópico: acceso a la mayor recolección de conocimiento que la humanidad ha reunido, la plataforma con más potencial para comunicar personas que nuestra especie ha creado, disponible para todos los habitantes de la tierra sin coste.

En los últimos meses mucho se ha hablado de Internet.org, Internet gratis de Facebook, o al menos algo parecido, porque la realidad no es tan bonita como puede parecerlo sobre el papel. Posiblemente nadie pensó que Facebook hiciese esto pensando en el bien mundial y no por el beneficio propio. De una manera parecida a Google, los usuarios de la red social no son sus clientes, sino su producto. En este sentido, Internet.org podría ayudar a la red social a expandirse en estos países y volver a crecer tras unos años estancada. Google podría estar siguiendo una estrategia similar con Android One.

Internet gratis, pero un Internet pequeño

Pero si el crecimiento de Facebook significase llevar Internet gratis a todos los rincones del planeta, el resultado aun sería positivo, pero lo cierto es que no es exactamente así. Internet.org no ofrece acceso gratuito a la red, sino que se trata de una aplicación que te permite visitar una serie de sitios determinados. Facebook, evidentemente, es uno de ellos, junto a las páginas gubernamentales del país y otros 15 más, como la Wikipedia, Accuweather, The Girl Effect -un proyecto de la Fundación Nike destinado a niñas adolescentes en condiciones de pobreza-, 24symbols.com, que cuenta con una biblioteca de más de 20.000 libros o 1doc3, un sitio de consultas médicas.

Lo más curioso del tema es que al abrir Facebook con el plan de Internet.org, la red social no nos mostrará las fotos, únicamente los estados y notificaciones, pero allá donde debería haber una imagen sólo nos saldrá un botón de «ver foto». Si lo presionamos nos llevará a un menú donde podemos comprar un plan de navegación. ¡Zas! ¡Magia!

¿Gratis o subvencionada por el gobierno?

La oferta es sin duda útil, pero como apunta Ramón Ramón en su blog, un acuerdo de estas características entre estas compañías puede perjudicar gravemente la libre competencia, ya que por ejemplo aplicaciones como Telegram se quedarían fuera del «Internet gratis» que ofrecen los proveedores. Y las comillas están puestas por una buena razón, y es que el gobierno de cada país subvencionará a la proveedora que ofrezca acceso a Internet.org, por lo que el «Internet gratis» pasa en realidad a ser «Internet que pagamos entre todos». No está mal en absoluto que un gobierno subvencione el acceso a la red de sus ciudadanos en caso de lo que necesiten, al contrario, es casi una obligación, pero si resulta cuanto menos dudoso que lo haga con un plan como este que beneficia a determinadas empresas.

Sin duda, mucha gente se podrá beneficiar de un programa como Internet.org, pero probablemente no sea la mejor manera de ejecutarlo. El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías se opone al acuerdo que el gobierno  ha firmado para que Internet,org se despliegue en el país centroamericano e incluso han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para intentar frenarlo. Un proyecto justo sería aquel que permita al usuario elegir entre diversas alternativas y no sólo una serie de herramientas determinadas, y sobre todo uno que no te inste a comprar un plan de datos para poder ver las fotos de tus amigos, porque eso se parece demasiado a un cebo.

Foto #2 Memeburn | Foto #3 Pantallazo del tutorial de Juvid