Comprar un móvil recién salido solo da dolores de cabeza

Comprar un móvil recién salido solo da dolores de cabeza

El Androide Libre

Comprar un móvil recién salido solo da dolores de cabeza

¿Quieres comprar un móvil en su lanzamiento, pero tienes miedo de los dolores de cabeza que esto te pueda causar? No estás solo.

24 abril, 2015 11:47

Los lanzamientos de nuevos dispositivos siempre son excitantes, y más cuando estamos interesados en el dispositivo de turno que acaba de salir al mercado: lo queremos ya, a pesar de que en unos meses pueda estar algo más barato, y nuestras ansias por tenerlo nos impiden estar esperando a esa posible bajada de precio.

Llega el día marcado en nuestro calendario con rotulador rojo indeleble, y nos conseguimos hacer con uno con esfuerzo, ¿pero terminan aquí nuestros quebraderos de cabeza? ¿Cuál es el precio a pagar cuando compramos un móvil en el momento de su lanzamiento, justo cuando está la primera hornada en el mercado?

¿Reservar o no reservar?

Cada reserva es una venta para fabricante: cuanta más gente reserve, más ventas aseguradas va a tener nuestro fabricante, motivo lógico por el que comiencen antes las preventas e intenten engancharnos con ofertas suculentas o regalos.

El problema es que puede pasar algo de tiempo desde que se inicia la preventa/reserva hasta que el dispositivo llega a nuestras manos (el dejar pasar meses desde la presentación hasta el verdadero lanzamiento, algo cada vez más común), cosa que echa a muchos posibles compradores hacia atrás, y que nos lleva al siguiente paso lógico: comprarlo justo en su lanzamiento.

Promociones de lanzamiento: un dolor de cabeza para algunos

Via Javier Megias

Para hablar de este apartado, vamos a remitirnos a un correo electrónico que nos ha enviado Patricia Gonzalez (¡muchas gracias desde aquí por contactar con nosotros!), donde podemos ver perfectamente este malestar del que hablamos:

Con fecha 17 de marzo, reservé el Samsung S6 Edge. El día 10 de abril recibo el móvil, la misma fecha que se pone a la venta en los comercios. El día 11 de abril, El Corte Inglés saca una promoción de Samsung donde informan que si con la compra del S6 o S6 Edge entregas el S5, te descuentan 200 € (oferta todavía vigente).

Un compañero de trabajo compró el móvil el día 10 y al ver el día siguiente la oferta de ECI devolvió su móvil para coger esa oferta: no le pusieron ninguna pega al respecto. Puntualizar que tanto en Samsung como en El Corte Inglés regalaban el cargador inalámbrico.

Seguro que os ha pasado a muchos al comprar un Android de lanzamiento: en los inicios de cada dispositivo surgen muchas ofertas para potenciar sus ventas, más allá de las preventas de las que hablábamos antes, y esto causa que los primeros compradores se cabreen cuando se enteran de que se les está dando más prioridad a los nuevos clientes que a los que ya han pasado por caja. Por una parte, una compañía no es una ONG: su objetivo es hacer todo el dinero que puedan, pero eso no quita que los clientes se creen una mala imagen (y con razón) del servicio post-venta que, a la larga, no va a beneficiar de ninguna forma al fabricante.

Por otra parte, las ofertas no son el único quebradero de cabeza al que los early adopters se enfrentan:

  • Compras conjuntas | Algunas tiendas se alían con grupos grandes de usuarios para conseguir descuentos en el precio final, o accesorios de regalo como detalle, y en ocasiones resulta mucho más beneficioso comprar de esta forma. La pega es que esto suele ser más común con los dispositivos chinos que con el resto del mercado, aunque no deberíais tener problemas para encontrar una conjunta de un terminal actual.
  • Disponibilidad en tiendas | ¿Cuantas veces habéis ido a una tienda para tener que iros con las manos vacías porque no había lo que querías? Este problema se agrava en cuando hablamos de un smartphone o tablet que acaba de salir: la disponibilidad es limitada, y se acabará rápido si hay muchos interesados por nuestra zona (o una mala gestión, todo es posible)
  • Fallos de primera hornada | A veces, los que buscan los fallos no hacen muy bien su trabajo, y nos encontramos con primeras remesas que tienen fallos: desde pantallas amarillentas hasta placas que caducan, ya son muchas las situaciones en las que esto ha pasado.

¿Qué estrategia seguir para comprar un Android en su salida?

Con esto terminamos volviendo a la pregunta de siempre: ¿cuál es el momento oportuno para cambiar nuestro Android, y para comprar uno nuevo? Ya discutimos de esto con un artículo, aunque queremos volver a saber vuestra opinión. ¿Es mejor comprar un Android de salida, o vale la pena buscarse la vida y esperar un poquito más?

¿Cuál es el momento ideal para comprar un móvil Android?