Qué podría sorprendernos del Mobile World Congress 2015

Qué podría sorprendernos del Mobile World Congress 2015

El Androide Libre

Qué podría sorprendernos del Mobile World Congress 2015

Toda la información sobre el Mobile World Congress 2015 de Barcelona. Descubre las novedades que veremos en los eventos y cuáles serían las sorpresas.

26 febrero, 2015 20:44

 

El Mobile World Congress 2015 empieza la semana que viene. Como cada año, miles de personas asistirán a Barcelona para descubrir las últimas novedades en el mundo de la tecnología. Esta vez tampoco será una excepción y en El Androide Libre estaremos allí para traeros aquellas novedades que nos parezcan interesantes para todos.

Sin embargo creemos que la historia se repite un poco. Presentaciones de móviles de los cuales ya se ha filtrado casi todo, características que no dejan de ser las mismas y dispositivos cuya innovación incremental valoramos mucho pero que de cara al usuario no son muy sorprendentes.

Por otro lado siempre hay momento para esos dispositivos extraños, innovadores y revolucionarios que lamentablemente al final nunca llegan a comercializarse. En el MWC también hay muchos de ellos y aunque los publicaremos en el blog con ilusión es muy posible que al cabo de unos meses nadie se acuerde de sus nombres.

Vamos a hacer un repaso a qué esperamos del Mobile World Congress y qué presentaciones nos gustaría descubrir, qué móviles podrían llamar nuestra atención y en definitiva qué despertaría nuestra curiosidad.

Un smartphone a la altura que todos deseamos

Echemos la vista atrás y recordemos los móviles presentados en el CES de principios de año; me vienen a la mente el LG G Flex 2 y el ASUS Zenfone 2. ¿Por qué sorprendieron? Principalmente por suponer un cambio respecto a su generación anterior, un cambio no solo de características también de impresiones. En el caso de LG el primer modelo era demasiado grande lo que provocó que pocos lo tuvieran en cuenta para convertirse en un terminal del día a día, por otro lado los primeros Zenfone estaban clasificados dentro de la gama media pero con este Zenfone 2 y sus 4GB de RAM provocó que empezáramos a tener en cuenta a ASUS para una categoría más premium, una que hasta la fecha no estaba disponible para ellos.

¿Qué hay del MWC? Sería una sorpresa ver el LG G4 o el Xperia Z4, pero dudamos bastante que eso ocurra. Lo que sí nos gustaría ver es algún gama alta dentro de su catalogo. Un LG con stylus o un Xperia Z4 Ultra serían muy bien recibidos.

Sigamos con Samsung. Si todo sigue como esperamos tendremos un nuevo Samsung Galaxy S6 y un nuevo S6 Edge con doble pantalla curva. Fabricados en cristal, ultrafinos, con un Touchwiz tan ligero como su apariencia y toda una suite al alcance de su propia tienda de aplicaciones. ¿La sorpresa? Podrían ser varias: desde alguna utilidad para la cámara realmente novedosa, una adaptación de TouchWiz milagrosa con diseño excepcional (poco hemos visto acerca de él).. o lo mejor, un motivo real por el que deberíamos ver con buenos ojos el S6 Edge. Samsung tiene el potencial suficiente para innovar, sorprender y crear características únicas. Un nuevo lector de huellas o la carga inalámbrica no nos sirve.

HTC One M9. El sobrenombre de Hima ha pasado a la historia. Ahora lo que se lleva es el debate sobre su diseño: ¿continuista tal y como muestran los vídeos o con diseño renovado como apostaba Evleaks? Creemos el One M9 tendrá un diseño parecido a los anteriores pero en el One M9 Plus podría encontrarse la sorpresa. Ojalá no sea simplemente una versión grande y sí ofrezca un verdadero plus (valga la redundancia).

Más fabricantes. Motorola ha sorprendido ahora con el Moto E (2015), ¿mucho pedir poder ver también el Moto G (2015) 4G? ¿Qué hay de los Lenovo? Es un fabricante que podría dar la campanada perfectamente con un dispositivo de gama alta y disponible en Europa a un precio asequible. Tienen el potencial para hacerlo y no entra en las quinielas de nadie. ZTE y su gama Nubia o Huawei y su nuevo Ascend P8 son otros dos contendientes que pueden dar la campanada.

Tenemos marcado un evento para Honor. Con el Honor 6 han demostrado que calidad y precio no están reñidos. Se prevé el Honor 6 Plus, pero nos gustaría encontrarnos con algún dispositivo más. Son una marca joven y muchas miradas estarán puestas en ellos. También esperamos que algún fabricante asiático decida dar el salto a Europa o Latinoamérica, pero que lo hagan con un software cuidado y una garantía suficiente fuerte como para representar una opción válida. No queremos recorrer los stands del MWC preguntando siempre; ¿pero llegará aquí? Para finalizar, siempre nos quedará OnePlus y su anuncio de la segunda versión. Pero no creemos que podamos tocarlo hasta finales de año.

Nueva generación de smartwatches y accesorios originales

Pasamos a los wearables, el producto estrella del Mobile World Congress del año pasado. Esta vez todos los fabricantes deberían contar con algún modelo en sus stands. Los tenemos de todas las formas, desde pulseras hasta relojes premium. ¿Aparecerá algún tipo de wearable o accesorio que nos llame la atención? Debería, es un campo nuevo donde los fabricantes pueden experimentar fácilmente.

Nos encantaría ver un nuevo LG G Watch 2, pero todo indica que habrá que esperar para ver su renovación. El LG Watch Urbane pinta muy bonito pero quien haya ido a alguna joyería seguro que los habrá visto de mejores. Sobre este último, sentimos curiosidad por la versión de WebOS para wearables que presentarán.

Samsung también podría presentar un nuevo wearable, ¿qué tal un reloj con Android Wear de Samsung? Eso sí sería sorprendente. Me temo que nos quedaremos con unas nuevas gafas VR, alguna smartband con decenas de sensores o algún tipo de auricular inalámbrico. Hay mucho escepticismo, pero el fabricante surcoreano suele tener los stands más grandes en la feria y no pasará desapercibido.

HTC es el fabricante donde hay puestas más esperanzas en este campo. Es de los últimos en mostrar su ejemplo de smartwatch y aunque no parece que vendrá con Android Wear sí apostaría por pantallas flexibles, enfocado al campo de salud y bajo el amparo de una marca tan potente como Under ArmourProject Petra es el nombre que ha recibido este proyecto. Si estuviese acompañado de una nueva HTC Dot View para el One M9, una HTC Re Camera 2 o algún gadget curioso sería una de las sorpresas del Mobile. Hasta la fecha ha sido de los fabricantes más innovadores en este campo.

Huawei prepara su nuevo smartwatch con pantalla redonda y posiblemente un procesador MediaTek hasta ahora no utilizado. No podremos comprobar su rendimiento real en los pocos días que dura la feria, pero estamos seguros que puede ser el pistoletazo de salida necesario para amplificar los tipos distintos de smartwatch que pueden haber. Y más importante, rebajar su precio de salida.

Y después está ACER con su posible llegada a Android Wear o ASUS con su trabajo con el Zenwatch que nos pareció muy bueno aunque desgraciadamente no hemos podido verlo de cerca. Quizás es demasiado pronto para pedir una segunda generación.

Terminamos con uno de los sectores que puede tener más éxito durante este MWC, la realidad virtual. Todo indica que será el siguiente gran campo de batalla. ¿Qué fabricante nos sorprenderá con su idea de Virtual Reality?

Tablets que rompan la aburrida tendencia

Las tablets nunca faltan. Con sus enormes pantallas son uno de los gadgets que más lucen en los distintos stands. Perfectas para toquetear y mostrar información. Se han convertido con el paso de los años en un gadget tan básico como un portátil, pero con Android que es al final lo que nos importa a nosotros. Este Mobile World Congress se esperan muy pocas sorpresas en el sector de las tablets. Todo parece inventado: más finas, potentes, con mejor calidad de pantalla… pero el concepto sigue siendo el mismo y pocas novedades hay.

La Lenovo Yoga 2 Pro con su picoproyector fue una de las que más llamó la atención, sería excelente poder contar con su renovación aunque los tiempos nuevamente están en nuestra contra. Los fabricantes que sí apostarán por renovar sus modelos serían Samsung con las nuevas Tab S 2 o por qué no las nuevas Samsung Galaxy Tab Note 10.1 (2015), ya va siendo hora para estas últimas. El sector de la gama alta de tablets Android necesita un modelo que lo apueste todo para atacar al iPad Air.

Uno de esos fabricantes podría ser Sony y la nueva Xperia Z4 Tablet. Se rumorea una pantalla 2K, procesador Snapdragon 810 y una delgadez extrema. Si lo unimos a la resistencia al agua y su conexión con PlayStation puede ser de nuevo un modelo a seguir de cerca. Pero necesitamos algo más. ¿Qué podría ser?

Sigamos. La LG G Pad 8.3 fue un exitazo. ¿Por qué no la renuevan? Sería una noticia excelente para el fabricante surcoreano que una de sus mejores tablets estuviese actualizada a 2015. Para sorpresa, sorpresa y puestos a pedir nos decantamos por una LG Tab Flex. Bueno, la guardamos para el MWC 2016.

No faltarán las MediaPad X2 y MediaPad M2, las dos tablets de Huawei que el año pasado ya nos dejaron tan buena impresión. ¿Qué podrían ofrecer este año además de mejorar todos sus aspectos? Sería una sorpresa que mejoraran su distribución, acuerdos con vendedores y demás canales de venta que puedan mejorar su imagen de cara al público. Las tablets se han convertido ya en un objeto conocido por todos, es hora que ocurra como en los móviles y empiecen una guerra de precios para que estén al alcance de todos.

Mundo ultraconectado: ¿Qué dispositivos vale la pena seguir?

Pero el Mobile World Congress, a pesar de su nombre, es mucho más que gadgets para el usuario medio. Se trata de un evento con unas dimensiones enormes en los que tiene cabida todo tipo de innovación tecnológica. Desde robots, empresas nacionales, desarrolladores, chips y hasta televisores y coches. Estos últimos suelen dejarse ver en ferias de temática más general como el CES pero con la llegada de Android TV y su boom es muy posible que no las echemos de menos en Barcelona.

Recorriendo por los pasillos descubriremos centenares de empresas que ofrecen soluciones para todos los problemas. Comunicaciones 5G, sistemas en la nube encriptados, procesadores de consumo mínimo y potencia sin igual… ¿cómo descubrir qué merece la pena para los usuarios de El Androide Libre? Así que terminamos este artículo poniendo encima de la mesa nuestra idea sobre qué esperamos en el Mobile World Congress y preguntándoos cómo os gustaría que lo cubriéramos.

¿Qué tipo de dispositivo querríais que estuviera allí? ¿Qué deben ofrecer los nuevos móviles del 2015 para ser innovadores? Esperamos que nos acompañéis, disfrutéis con nosotros del caos de la feria y en definitiva, descubráis día a día más detalles sobre el mundo Android y el mundo móvil, que al final es de lo que se trata.