Así trabaja el equipo de Google que desarrolló Android Lollipop

Así trabaja el equipo de Google que desarrolló Android Lollipop

El Androide Libre

Así trabaja el equipo de Google que desarrolló Android Lollipop

Hoy conocemos como trabaja el equipo de Google Reino Unido, responsable de gran parte del desarrollo de Android Lollipop y de la experiencia de Google.

4 febrero, 2015 22:44

Google es una gran empresa con varias sedes repartidas en todo el mundo. Las más grandes e importantes se encuentran en Estados Unidos, pero no son las únicas. Asimismo, Android no es desarrollado en un lugar concreto, sino que en cada oficina desarrollan una parte concreta del sistema operativo. Hoy vamos a hablar de la sede más grande de Europa, y son las oficinas de Reino Unido, sede muy activa en el desarrollo de Android

Conociendo a el equipo de Google en Reino Unido

Las oficinas de Google en Reino Unido albergan cerca de 700 ingenieros, de los cuales 200 trabajan exclusivamente en el desarrollo de Android. El máximo dirigente del equipo Android en Londres es Andrei Popescu. Este hombre fue ingeniero en Nokia de 2003 a 2006, y lleva trabajando en Google desde entonces como líder de Ingeniería, y particularmente en Android desde 2009, siendo su primera contribución en Android 1.6 Donut.

Andrei nos cuenta que Google hace una enorme inversión en el equipo de Android de Londrés. No mucha gente conoce que una parte importante de Android es desarrollada en estas oficinas.

Nuestro equipo es principalmente responsable de la experiencia de búsqueda por Google en Android, además de otras secciones vitales para Android como la búsqueda por voz, la adaptación de Chrome para Android, o la infraestructura de Google Play.

Estas tareas fueron asignadas a nuestra sede debido a nuestra veteranía llevando la experiencia Google a otros teléfonos. Algunos miembros incluso trabajaron para llevar Google al clásico Windows Mobile.

Aunque parezca que en Londres somos muchos trabajadores, queremos ser muchos más y seguimos contratando personal especializado en diversas areas. Google reino unido es un lugar que sigue la estética habitual que puedas encontrar en cualquier oficina de Google, con decorados brillantes y coloridos, con numerosas zonas de ocio y descanso, donde puedas desconectar y relajarte.

Es una de las mejores características de trabajar en Google sin duda, ellos ponen un gran esfuerzo en que sus trabajadores puedan dar lo mejor de si mismos. La mayoría de órdenes vienen directamente desde la sede principal en Mountain View, pero la política de la empresa es flexible, abierta a las aportaciones de cualquier individuo.

En Google nos permiten utilizar nuestro tiempo libre en proyectos personales que en varias ocasiones, acaban siendo productos. Un ejemplo está en Auto Awesome Moves, función integrada en la aplicación de Google Photos, que fue desarrollada por nosotros libremente.

Construyendo una mejor experiencia de usuario

Además de aplicaciones de búsqueda, un factor determinante en Android viene dada por la experiencia de usuario, y el equipo de Popescu no está limitado solo a ello. La sede de Reino Unido es también responsable de adaptar las aplicaciones de Google a Material Design y optimizar el rendimiento de Lollipop en sistemas de 64 bits como la Nexus 9.

Popescu insiste en la importancia de Material Design para obtener una mejor experiencia de uso. Material Design trae consigo una gran cantidad de animaciones y efectos de transición, este es uno de los aspectos clave, pues a cada acción del usuario existe una respuesta del sistema y este percibe visualmente que ha sucedido algo en la aplicación.

Google Play, un factor clave en la expansión

Un gran cambio en la experiencia de usuario no sirve de nada si tu plataforma de distribución es un fracaso. Que Android este adaptado a una gran multitud de dispositivos exige una tienda de aplicaciones a la altura. En Londres existe un equipo dedicado exclusivamente a Google Play, liderado por Milena Nikolic.

Milena dirige concretamente el equipo de Google Play que crea herramientas para que los desarrolladores puedan tener la mejor experiencia posible. Los productos estrella de su equipo son el canal beta, plataforma en la que el desarrollador puede subir versiones no acabadas de sus aplicaciones para usuarios entusiastas. Por otro lado, también son responsables de la respuesta de comentarios de Google Play, herramienta que permite al desarrollador comunicarse con su público de forma eficiente.

Milena afirma que Google Play es una de las más grandes y crecientes plataformas de distribución de aplicaciones. Se encuentra disponible en más de 190 países y se está volviendo muy popular en mercados ascendentes.

Google Play es una plataforma de gran interés para los desarrolladores debido a que disponen de un gran público dispuesto a adquirir aplicaciones. Siendo conscientes de ello, tratan de ser una plataforma aún más atractiva para los desarrolladores dotándoles de factores que marquen la diferencia.

Innovación o usabilidad, el eterno debate

Un tema interesante que salió a relucir en la entrevista con Popescu son las preferencias que siguen en su equipo respecto a la experiencia de usuario. Reconocen que algunos cambios que hicieron en Lollipop no son los más acertados, como puede ser el ajuste rápido del modo silencio, que ahora es menos agradable para el usuario.

Aún así, no se arrepienten de estos cambios. Según él, la filosofía de trabajo en su equipo consiste en esforzarse por crear experiencias innovadoras, para después actuar en consecuencia de la reacción de los usuarios. Ellos creen que es mejor trabajar así en lugar de seguir siempre las mismas líneas, con la consecuencia de quedarse estancados.

Aún así, no siempre es fácil, y debe existir un equilibrio. Si llenas el sistema de nuevas características y cambios, el usuario probablemente vaya a sentirse perdido, mientras que si somos conservadores en la línea de diseño, te arriesgas a que el mismo usuario sienta que no existen cambios. Medir en que medida podemos innovar sin sacrificar la usabilidad es nuestro mayor reto.

Nos ha sorprendido mucho que en Londres exista un equipo tan grande que contribuye diariamente a que Android sea cada día un sistema mejor para nosotros, un equipo que está en constante crecimiento, dando lo mejor de si mismos para nosotros.

Vía The Telegraph
Más información Google London|Andrei Popescu|Ventajas de trabajar en Google