El Androide Libre

El resumen del Androide: La resaca del CES, Xiaomi y WhatsApp al ataque

Toda la información sobre el mes de enero y Android. Novedades, resumen, comentarios de El Androide Libre. Protagonistas: CES, WhatsApp y Xiaomi.

26 enero, 2015 23:07

Iniciamos un especial que iremos haciendo a lo largo de todos los meses. Se trata del Resumen del Androide, un pequeño espacio donde los editores y redactores del blog iremos compartiendo nuestro punto de vista de las últimas semanas vividas, tanto a nivel de noticias como nuestra opinión personal.

Este 2015 en El Androide Libre queremos seguir cubriendo toda la actualidad, comentar las últimas aplicaciones, hacer pequeños reportajes sobre los temas más interesantes y crear todo tipo de tutoriales y trucos. Sin embargo entre esa voragine de artículos muchas veces uno pierde el norte sobre lo que ha ido haciendo durante la semana. Así pues creamos un nuevo especial mensual, cada mes un editor distinto expresará su punto de vista personal, haciendo un resumen de las noticias más importantes, de qué hemos hecho mal o bien y mostrar la visión general de aquellos que lo vivimos tan de cerca. Vamos allá.

La resaca del CES: rumores y más rumores

 

Este mes de enero lo iniciamos con el CES 2015 de las Vegas que nos dejó muchas novedades, aunque la mayoría de ellas poco significativas. Por nuestra parte, nos quedamos con la presentación del LG G Flex 2, un auténtico buque insignia con muy buena pinta pero que no veremos hasta marzo. El Asus Zenfone 2, que marca el inicio de la tendencia de móviles con 4GB de RAM. También nos sorprendió el Tegra X1, una auténtica bestia pero que lamentablemente no veremos hasta finales de año. Su lucha con el Snapdragon 820 promete mucho.

En medio del CES, Google decidió presentar Google Cast, la tecnología para enviar a los altavoces y demás la música, sin cables, como si todos los dispositivos pudieran ser una especie de Chromecast, al que por cierto le dedicamos un artículo bastante majo.

Pero se acaba la feria y parece que todo el mundo se va de vacaciones. El ritmo de noticias desciende una barbaridad y nos queda apostar por aplicaciones, trucos y otro tipo de curiosidades. En El Androide Libre siempre hemos apostado por el software antes que el hardware. Y la verdad, es que en este mes de Enero las noticias sobre móviles han sido prácticamente nulas. Pero eso sí, rumores que no falten.

A lo largo del tiempo hemos aprendido que muchas filtraciones aparentemente válidas acaban resultando fakes. Es difícil diferenciar unos de otros (incluso rumores de compra hemos tenido). Precisamente por eso decidimos que íbamos a hacer un especial sobre cada buque insignia en el que recopilaremos las distintas novedades. De cara al MWC es mucho más práctico que no estar escribiendo un artículo por cada detalle.

Nada nos asegura que vayamos a ver estos móviles en el MWC. De hecho todo apunta a que el Xperia Z4 y el LG G4 quedarían fuera. Nos gusta publicar los artículos cuando tenemos la confirmación oficial, pero nadie puede resistir la tentación de empezar a dilucidar sobre el futuro de estos móviles de los que estaremos hablando a lo largo del año.

Ha sido un mes de pocos análisis

La mayoría de terminales se presentan en las ferias de móviles. La última gran feria ha sido el CES, pero no podremos tenerlos con nosotros hasta pasados unos meses. Y de los presentados en el IFA ya analizamos casi todos antes de terminar el año.

Aquí os dejamos los cuatro análisis y experiencia de uso que hemos realizado, dos phablets y dos tablets:

  • Huawei Ascend Mate 7, una phablet de grandísimo diseño y batería, con el mejor lector de huellas pero una cámara algo floja
  • Orange Nura, la phablet de la operadora con una batería, diseño y precio muy interesante, pero pantalla y cámara completamente prescindibles
  • LG G Pad 10.1, una tablet que vuelve a sorprender con su batería y es que los fabricantes parecen haber captado su importancia
  • Sony Xperia Z3 tablet Compact, posiblemente una de las tablets ultraligeras más potentes y capaces del mercado

Prometemos dedicarle más esfuerzos en realizar más análisis, con todo tipo de detalles y retomar de alguna manera las videoreviews. Nuestros recursos al final son limitados y debemos elegir entre uno u otros.

Xiaomi pisa fuerte

Si ha habido un fabricante móvil protagonista en este enero ese ha sido Xiaomi. Llevamos años hablando de ellos, de sus terminales, su comunidad, su ROM MIUI… pero la verdad es que en este mes ya pasamos a considerarle como uno de los grandes. Y eso que todavía casi ni han salido de su país.

Estos han sido los dispositivos presentados:

  • Xiaomi Redmi 2, un smartphone de gama media con procesador de 64 bits y un precio de infarto
  • Mi Note, la phablet de Xiaomi, una apuesta por mejorar el nivel general de la marca, componentes entre los mejores, diseño metálico premium y quitándose la etiqueta de móvil chino
  • Mi Note PRO, la sorpresa. Directamente el Android anunciado más potente del mercado. Una maravilla que desgraciadamente tardará meses en llegar
  • Mi Box Mini, un pequeño Android multimedia por 30€, una especie de Nexus Player pero a precios populares

Saben que rivalizar únicamente en precio es inadmisible a largo plazo y este 2015 han comenzado por dar un salto de calidad enorme. David ya les dedicó un artículo sobre su pasado, presente y futuro. Días antes, a raíz de los rumores de inversión de Facebook yo escribí un pequeño artículo sobre la guerra entre Google y Facebook por Xiaomi, la marca que está conquistando el mundo desde China.

Google y Lollipop están un poco despistados

No ha sido un mes bueno para Google. Los miércoles de actualización han sido bastante flojos y la mayoría de Google Apps ya están adaptadas a Material Design. Tampoco parece que llegue Lollipop a todos los terminales, hemos anunciado su llegada para los Galaxy S5 y LG G3 que han sido los primeros aparte de los Nexus, ahora está llegando para los Moto G y próximamente deberá hacerlo en los One M8 y Xperia. Si te preguntas por qué tu móvil no actualiza a Lollipop, este es tu artículo. Para todo lo demás, siempre nos quedará el nuevo CyanogenMod 12.

Hemos dicho que de Google Apps poco, pero algunas sí se salvan. Google Translate 3.1 con traducción de imágenes y conversaciones en vivo y Google Search 4.1 que trae Material Design para todos los Android 4.1 o superior. Dos actualizaciones interesantes pero que no han logrado convertir a Google en protagonista. Por supuesto seguiremos todos los miércoles atentos ante cualquier cambio.

Sobre quién sí hemos tenido noticias ha sido sobre Project Ara, que pudimos ver todas sus novedades y sobre los Google Play Edition, que parece confirmarse que desaparecen o que van a ser renovados completamente.

WhatsApp reclama toda la atención

Ha sido el mes de WhatsApp. Estamos de WhatsApp… encantados. En El Androide Libre nos comunicamos via Telegram. De hecho vosotros mismos la habéis considerado como la mejor app del año. Y no, no nos paga Telegram como hemos leído en muchos comentarios. Esas cosas no funcionan así, las marcas jamás pagan porque hables mal de otra compañía, eso sería una política despreciable y por supuesto algo que desde aquí rechazamos completamente.

Dicho esto, lo de WhatsApp este mes ha sido increíble. Empezamos con avatares circulares para Lollipop y todo parecían cambios menores. De repente un usuario consiguió acceder a la interfaz de WhatsApp web y llamadas, pero nos lo tomamos como una filtración dudosa. Gran error.

Días antes de la llegada de WhatsApp Web (las llamadas para el mes que viene), la app de mensajería empezó a banear a miles de usuarios por utilizar WhatsApp+, una app que días después se actualizaba para evitar que bloqueen tu cuenta. Un tira y afloja que no sabemos como terminará. La nueva herramienta ha tenido mucha polémica por ser tan limitada. Un servidor cree que la estrategia es muy buena para seguir poniendo la relevancia en la app móvil, pero entiendo que en comparación con Telegram sea inferior. Afortunadamente WhatsApp web puede utilizarse en tablet.

Por si fuera poco, al principio de mes os mostramos un truco sobre como ocultar las imágenes y vídeos, una app para utilizar WhatsApp en PC (sin necesidad de móvil) y la estrella del mes: WhatSIM, datos ilimitados para viajar y hablar por WhatsApp por solo 10€/año, un exitazo.

Estrenar el año con savia nueva

Si hay algo que es habitual en EAL han sido todas las personas que hemos pasado por aquí. Desde que lo creara Paolo (ejem, G Watch R, ejem) hace más de cinco años han colaborado muchos autores. Este año se incorporan Javier, Nebirous, Ivan y Laura Azka. Son una ayuda inestimable para poder cubrir todo tipo de noticias o temas, además por supuesto de colaboradores puntuales que siempre son bienvenidos.

Javier es un crack escribiendo y a pesar de ser este su primer año entero con Android, su maestría a la hora de escribir nos ha dado artículos tan geniales este mes como los de redes sociales: Snapchat, Tinder e Instagram han sido las víctimas. También es un fan de las series y le gusta grabar cortos. No íbamos a permitir que se fuera sin tocar temas más complejos como el de la vista y los móviles o más polémicos como el precio justo de una aplicación. Si os gusta un artículo bien redactado y con múltiples guiños, él es vuestro hombre.

Ivan ha sido lector del blog durante mucho tiempo y finalmente hemos decidido contar con él. Poco a poco va soltándose con temas como el de Companion Apps o la tarjeta microSD que debemos comprar. Posiblemente el mejor ejemplo de que una persona entusiasta y trabajadora puede escribir con nosotros.

A David (Nebirous) le hemos dejado que escribe los recopilatorios de aplicaciones y trucos para usuarios root. Lleva poco tiempo, pero aunque sea un artículo al día ya tiene una larga lista: Actualizaciones OTA, todo sobre el NFC, mejorar el sonido, emuladores Android, astronomía

Finalmente está Laura Azka, la presencia femenina que El Androide Libre necesitaba. En RedesLibre (la empresa que aglutina EAL, Omicrono, Medciencia, Fandroides y Cocinillas) sí hay otras mujeres, pero ella está encargándose de cubrir la sección de juegos. A cada juego interesante que aparece por Google Play allí ha estado para mostrárnoslo. Eso sí, no teme cubrir noticias importantes como la del nuevo DNI electrónico 3.0 que también hemos visto este mes de enero.

Arrancar siempre cuesta

Este artículo se ha hecho más largo de lo que pensaba inicialmente. Y ya aviso que quién recoge mi testigo no insertará tantos links. Pero un día es un día. Pedro Moya ha estado de exámenes, por eso también no hemos tenido tantos análisis. Manuel Block también está con ellos. Mientras que David y Jose Angel nos han dejado auténticas perlas que merece ser leídas tranquilamente. Joan Subirats y Lluis colaboran puntualmente, pero los encontraréis enfocados en Fandroides, un blog que ha crecido mucho este enero. Y finalmente, Danny, nuestro editor incansable está arriba y abajo encontrándonos toda la información que necesitamos.

Un equipo muy grande difícil de coordinar. No nos dedicamos todos en todo momento, pero hacer tantos artículos conlleva una carga de trabajo enorme, esperemos que sea de vuestro agrado:

A esto además añadirle una pequeña exclusiva que quizás se generó cierta expectación para lo que era: TableScape, la nueva app que prepara Google al estilo un Instagram de comida. No todos los días puede uno dar una exclusiva y esta llegó a nuestras manos casi de casualidad.

Os damos las gracias por haber estado ahí como siempre. Para nosotros empezar el 2015 con fuerza es imprescindible. Gracias a todos los que nos avisáis en twitter, comentáis en las redes y en el propio blog. Sabemos que los links están moderados, y sí, lo hacemos por SPAM. Comprender que la carga de trabajo que conlleva revisarlos todos es enorme. Pedimos disculpas por ello.

Errores: hubo bastante lío con el título de Google Glass abandonada en una esquina. Una combinación entre prisas y no querer concretar para abarcar el concepto. A veces es mejor dar un título más simple. Pero una publicado ya no podemos cambiarlo, el directo es lo que tiene. También somos conscientes que tenemos que mejorar nuestra redacción, cubrir mayor variedad de temas y escribir con un español más neutro y con menos expresiones autóctonas. Está anotado, lo difícil es cumplirlo.

Hemos tocado temas polémicos como la libertad de expresión y Je Suis Charlie. Nos toca hacer de abogados del diablo, pero creemos que en la crítica es donde hay más información. 

Para terminar os dejamos con los tres artículos más especiales del mes de enero. ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?