¿Cuál es el momento ideal para comprar un móvil Android?

¿Cuál es el momento ideal para comprar un móvil Android?

El Androide Libre

¿Cuál es el momento ideal para comprar un móvil Android?

Te ayudamos a decidir cuál es el momento ideal para comprar un móvil Android

26 noviembre, 2014 20:48

El ritmo de lanzamientos que han adquirido los fabricantes de móviles android es cada vez más estresante: ya es habitual ver un buque insignia al año, o incluso ver cómo una compañía lanza dos en un periodo demasiado corto de tiempo. Es algo que a los consumidores nos puede confundir, y con razón.

Además, no todos los móvil android envejecen igual: hay algunos que aguantan mejor el paso del tiempo, y otros que pierden valor como si fueran coladores convertidos en teléfonos. Por ello, hoy nos hemos propuesto hacer una pequeña guía con una pregunta en mente: ¿cuánto tiempo merece la pena esperar para comprar un smartphone?

En su lanzamiento

Los fabricantes quieren conseguir cada vez mejores salidas, así que no es de extrañar que lo consideren una etapa crítica de la venta del dispositivo. El lanzamiento está reservado a todos aquellos usuarios que quieren tener lo último de lo último, los que ven compensado cada euro de ese precio inicial que pagan por tener el dispositivo antes que nadie.

Sin embargo, los fabricantes cada vez hacen ofertas más y más atractivas, por lo que no es raro ver un buen chollo en una preventa o en un dispositivo que acaba de salir al mercado. La cuestión es estar atentos y no dejar pasar la oportunidad, que se ve potenciada gracias a épocas como el Black Friday. Aunque nos podremos encontrar con pegas como que no sea lo que esperábamos, o que todavía no exista suficiente comunidad para hacer magia con el teléfono.

1-3 meses después

Entre uno y tres meses después del lanzamiento es cuando empezamos a notar cómo actúa la deflación: cada vez van apareciendo más ofertas, y lo podemos encontrar en más canales de distribución. Todo hace que empiece a parecer mucho más apetecible para nuestros ojos, un precio más asequible que sí nos podemos permitir o estamos dispuestos a pagar, en otras palabras.

Además, hay unas cuantas consecuencias positivas: las primeras reviews del smartphone empiezan a aparecer, se va formando una comunidad alrededor del dispositivo, y ya nos hemos desprendido del hype inicial del lanzamiento. La única pega es que tenemos que esperar un poco desde su lanzamiento para que todo esto suceda, dado que requiere algo de tiempo que todo se termine formando.

6 meses después

Llegan los seis meses, y con eso llega nuestro smartphone a la mitad de su vida en el mercado (por así decirlo): el fabricante ya está preparando el lanzamiento para el próximo año, y quieren terminar de vender el actual al mercado. Qué mejor que una buena rebaja de precio para potenciar a todos esos indecisos que no se terminaban de decidir, ¿verdad?

A estas alturas ya nos encontramos con una comunidad establecida alrededor del smartphone y con el dispositivo más que probado por usuarios y medios, lo cual debería ayudarnos a hacernos una verdadera idea de lo que vamos a tener entre manos. El problema es que ya se empiezan a ver los primeros destellos de la siguiente generación, algo que puede echar a muchos usuarios atrás para esperar a su sucesor.

1 año después

Por último, llegamos al aniversario del lanzamiento de nuestro smartphone: ya hace un año que fue lanzado al mercado, e incluso podemos ver un nuevo sucesor ocupando las estanterías justo en el primer paso de nuestra particular guía. Puede que este sucesor mejore por mucho las características, pero eso no hace que deje de funcionar la anterior generación, y se puede convertir en una opción interesante para aquellos que no buscan lo último de lo último.

Y existen algunas generaciones anteriores que pueden valer la pena y que han bajado mucho de precio gracias a la presencia de una posterior generación, sólo depende de nuestras necesidades. Por ejemplo, el Moto G de 2013 sigue siendo un muy buen dispositivo que va a recibir Lollipop más pronto que tarde, y el LG G2 ha salido muy bien y promete seguir dando mucha guerra gracias a su similitud con el Nexus 5.

Todo depende de lo que necesites

Como hemos dicho antes, esto no se va a cumplir con todos y cada uno de los dispositivos del mercado (hay algunos que tardan más en bajar, otros que envejecen peor…), pero es una buena guía para hacernos a la idea. Y, en realidad, esto debería servir para transmitir una idea: puede que no necesites lo último de lo último, puede que lo que cumpla tus necesidades no sea el último gran lanzamiento de x o y marca de smartphones.

Podríamos resumir todo en ese punto: el comprar un smartphone o no depende de lo que necesites, depende de cómo vayas a utilizar tu dispositivo y de qué usos vayas a darle. Y no existe un dispositivo perfecto, cada uno tiene sus gustos y sus necesidades, por supuesto.

No siempre necesitamos lo último de lo último, puede que ese dispositivo que has descartado por tener algo de edad sea perfecto para lo que necesitas sacar de un smartphone.