La historia de bq: Un repaso desde sus inicios

La historia de bq: Un repaso desde sus inicios

El Androide Libre

La historia de bq: Un repaso desde sus inicios

bq es un fabricante móvil Android que ha tenido mucho éxito con su estrategia de smartphones Android made in Spain. Os la historia de bq

25 noviembre, 2014 22:47

Existe un amplio catálogo de dispositivos Android en el mercado. Aquí nos encontramos con distintos rangos de precios que marcan las distintas divisiones en cuanto a la gama de un terminal. Terminales reducidos para bolsillos económicos, dispositivos para quién no pide mucho y otros de alta gama con buenas prestaciones y un precio más elevado.

Antes poca variedad podíamos encontrar en cuanto al mercado de gama media y gama baja ya que, los fabricantes que lanzaban algún dispositivo a este sector, dejaba mucho que desear. Es cuando algunos fabricantes decidieron dar una vuelta de tuerca.

Aparecieron los dispositivos procedentes de Asia con un precio reducido y bastante más competentes que los que lanzaban los fabricante que se dignaban a lanzar algo a este mercado. Pero poco después apareció BQ, una empresa ya existente que optó por insertarse en un mercado como son los smartphones «para todos».

Dispositivos con unas buenas prestaciones y que rondan precios asequibles para el público en general. Existiendo incluso versiones notablemente reducidas para abaratar los costes y poder tener un precio en el mercado competente. Pero.. ¿qué era BQ antes de ser uno de los fabricantes de dispositivos Android más relevantes en España?

Orígenes e historia de BQ

Todo comenzó en 2003, cuando seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid se reunieron en una asociación de alumnos y se conocieron. Posteriormente lanzaron en 2005 un holding llamado StarTic Innovación, una empresa dedicada a la fabricación de memorias USB.

En 2009 ya la cosa empezó a dirigirse a lo que es ahora. Bajo el nombre de booq lanzaron su primer lector electrónico, el booq Classic. Posteriormente se unió StarTic y Luarna bajo el nombre de Mundo Reader. Decir que Luarna fue la primera editorial española completamente digital.

Pasamos a 2011, cuando BQ ya se alió con empresas como Telefónica, Fnac y Casa del Libro para lanzar lectores electrónicos con distinto nombre pero mismo dispositivo. También lanzaron un lector por su cuenta llamado bq Cervantes que fue el e-reader más vendido en España.

En 2012, sólo hace dos años, BQ se une con Fnac para fabricar los e-reader y tablets de esta empresa. Además se empezaron a comercializar por esta tienda el Cervantes Touch y Cervantes Touch Light. Poco después nos encontramos incluso con smartphones.

Llega el 2013, cuando BQ se lanza al mercado de smartphones lanzando el bq Aquaris 4.5, un terminal reducido en prestaciones y precio. Este dispositivo no viene solo porque le acompaña el bq Aquaris 5 y unos meses más tarde, el bq Aquaris 5 HD. También nos topamos con lo que sería su buque insignia, el bq Aquaris 5.7, una apuesta más arriesgada apostando por el mercado de los phablets económicos.

Pero no sólo vimos smartphones en 2013, sino que también lanzó al mercado español las impresoras 3D. Hablamos de la bq WitBox, una de las 10 mejores impresoras 3D del mundo. Casi nada.

Llegamos al 2014, aquí BQ vuelve a actualizar sus smartphones con la gama Aquaris E. La particularidad de estos dispositivos es que están 100% fabricados diseñados en España. La gama consta del Aquaris E4, Aquaris E4.5, Aquaris E5 HD, Aquaris E5 FHD y el Aquaris E6.

Pero BQ ha querido irse por la puerta grande este 2014 y ha lanzado dos nuevos dispositivos. Su nuevo smartphone el BQ Aquaris E5 HD 4G y la BQ Aquaris E10, su nueva tablet.

Quién te ha visto y quién te ve. Un proyecto de estudiantes se consolida actualmente como uno de los fabricantes más importantes en España y de España.

Desde lo más bajo a casi arrasar el mercado de gama media

La fama de BQ comenzó a hacerse sin duda a través de sus lectores. Unos buenos e-readers con los que cualquier usuario poder aglutinar más que docenas de libros en un solo dispositivo de dimensiones reducidas. Sí, es cierto, no es lo mismo que un libro, pero también puedes conseguir títulos a precios más reducidos. Ni que decir tiene que Amazon también se lanzó al mercado, de ahí la marca Kindle.

Su alianza con multinacionales como Telefónica, Fnac y Casa del Libro, como hemos contado en la historia de esta empresa, fue un gran empujón para levantarla. Por no hablar de su acuerdo con Fnac para fabricar tablets. Actualmente ya podemos ver hasta que el smartphone de Fnac está fabricado por BQ. Ha nacido una bonita amistad.

El hecho de lanzar terminales para una empresa tan famosa, hace que ganes nombre porque los usuarios empezarán a valorar el fabricante que los realiza. Aunque los dispositivos que vendan no tengan tu nombre, puedes obtener beneficios para posteriormente, sí lanzarlos. Eso es lo que hizo.

BQ nació de un proyecto de 6 estudiantes y actualmente tiene un renombre importante en España y fuera de ella.

Smartphones y tablets actuales, todo su catálogo

A día de hoy nos encontramos un buen catálogo de dispositivos por parte de BQ. Un gran número de dispositivos Android pero sin dejar de lado sus «raíces», los e-readers. También podemos ver los dos modelos de impresora 3D que comercializa esta marca.

Dentro del catálogo de smartphones podemos ver todos los terminales que han sido lanzados por la empresa española BQ. Algunos ya no se comercializan desde la página pero sí que podemos encontrarlos en algunas tienda a las que le queden stock.

En cuanto a las tablets, creo que no soy el único que afirma haber visto una de sus tablets envueltas para regalo las navidades pasadas. Todas estas tablets poseían lo que muchos querían: calidad, especificaciones y precio reducido. Por lo que no fue difícil vender alguna. Esperan con la Aquaris E10 conseguir los mismos éxitos.

Es cierto que no han vuelto a desarrollar en sus lectores pero aún podemos hacernos con ellos a través de la página. Aunque ahora exista una gran competencia en este mercado a causa de la potencia de Amazon en este sector.

Como ya dijimos antes, impresoras 3D es el futuro y BQ ya ha apostado por ellas. Una de ellas con un precio elevado para uso profesional,

Un amplio catálogo con dispositivos para todos los gustos y bolsillos. Incluso vemos una fuerte intención de invertir en nuevas tecnologías como las impresoras 3D.

Made in China vs Made in Spain

La campaña de BQ les está funcionando. Muchos usuarios optan por uno de sus terminales para su día a día porque proporcionan buenas prestaciones, garantía española y unos precios asequibles para el mayor número de compradores. Eso sí, dejan de lado aspectos como el diseño (esos botones capacitivos en la parte inferior..), materiales aunque es perdonable por el precio y calidad en los componentes internos, siendo en casi todos de procedencia china.

Muchos personas quieren poder comprarse un terminal que les asegure un buen rendimiento y un sistema operativo fluido a ese precio. Eso los dispositivos Android de BQ lo cumplen. Hay que aplaudir a este fabricante ya que ha salido de la nada y a día de hoy no acabo el día sin ver a alguna persona con un terminal de esta marca. Ha calado a base de un buen smartphone para el precio que posee en comparación con el resto de fabricantes. Aún así, Motorola está ahí y no le va a dejar el camino fácil. ¿Llegará a superar al Moto G?, lo veo difícil.

Sin duda con el lanzamiento de hoy del Aquaris E5 4G ha querido eliminar uno de los puntos débiles de su gama E, los procesadores Mediatek, incorporando el último procesador con arquitectura 64 bits de Qualcomm, el Snapdragon 410. Quien haya investigado por internet para hacerse con un dispositivo económico y se haya topado con alguno procedente de Asia, casi todos ellos incluyen un procesador Mediatek, por el hecho de ser más baratos pero a base de un menor rendimiento. Ahora que posee un procesador «top», seguro que convencerán a más de uno. Aquí también podría abrirse un debate sobre Qualcomm vs Mediatek, pero no vamos a entrar en ello.

Una campaña agresiva, mucho camino por recorrer

Sí es cierto que el hecho de incluir componentes asiáticos como los procesadores Mediatek era porque en resumidas cuentas, eran terminales chinos con nombre español. Pero con la gama E la cosa ha cambiado ya que se diseñan y montan en España. Sí, muchos de los terminales de la gama E incorporan Mediatek pero este nuevo E5 4G es el salto a nuevos componentes de más calidad. Si siguen así, pueden llegar lejos y a muchos bolsillos. Tecnología para todos, un anuncio muy ambicioso, incluso quizás algo prepotente.

Es normal que hoy se hable tanto de BQ ya que están esforzándose en convertirse en uno de los principales vendedores de smartphones y tablets de gama media en España y fuera de ella. Además, estamos aquí para informar de las novedades de cada fabricante así como de todo lo que engloba al androide verde de Google.

Más información bq | Historia | Wikipedia