Monument Valley, el impresionante juego de las arquitecturas imposibles llega a Android

Monument Valley, el impresionante juego de las arquitecturas imposibles llega a Android

El Androide Libre

Monument Valley y el problema del todo gratis en Android

13 noviembre, 2014 17:24

Muchos usuarios de Android se vienen al sistema operativo por el típico todo gratis, vamos a ser sinceros. No es algo que nos guste a todos, pero los desarrolladores son bastante conscientes de que una buena parte de los usuarios siempre se muestran reticentes a pagar, valga la pena la aplicación o sea mala con avaricia.

Es algo que muchos desarrolladores han experimentado en sus propias carnes, en realidad, con ejemplos conocidos como el del desarrollador detrás de Talon. Sin embargo, ahora le toca a los juegos llevarse esa lluvia de críticas y malas palabras, porque muchos usuarios han entrado en rabia al enterarse de que Monument Valley: Forgotten Shores iba a ser de pago.

Algo que ha provocado una reacción lógica en ustwogames, y que nos recuerda el problema de Google Play se encuentra entre la pantalla y la silla. No es algo que sea nuevo en Play Store, en realidad, pero sí que se trata de un merecido recordatorio.

Expansiones de pago, decisiones que no gusta a todos

Como muchos ya sabréis, los creadores del genial Monument Valley han estado trabajando en una pequeña expansión durante este tiempo. Tiene el nombre de Forgotten Shores, profundiza más en la trama para evitar continuar un final abierto (que a muchos les habrá sabido a poco), y ya se encuentra disponible para iOS. Los usuarios de Android tendremos que esperar un poco más, aunque nos prometen que la espera va a ser corta.

En todo caso, esta expansión de Monument Valley tiene un precio: 1.79€. Algo que ha provocado que un grupo de usuarios del Monument Valley original, a modo de pataleta-barra-venganza, se haya dedicado a puntuar con una estrella el juego original. Algo que, por los tweets que hemos podido ver por parte de los desarrolladores, molesta a la larga, además de la irónica respuesta de pasarse al modelo freemium que tanto solemos aborrecer.

Es un caso que, como recordaréis, se parece al que ya han tenido que pasar otros desarrolladores: Talon se ha llevado una buena lluvia de críticas por hacer de pago su actualización a Material Design, por ejemplo. Son decisiones que pueden costarle al desarrollador unos cuantos usuarios, que le lluevan unas cuantas críticas negativas, y que no parecen fáciles de tomar para ninguno de los que se han atrevido a hacerlo.

Además, esto no deja de revelarnos uno de los principales problemas que tiene Google Play (por si no teníamos suficientes ya): la falta de comentarios útiles, y la predisposición de usar las puntuaciones para hacer daño a la aplicación. El ejemplo que podéis ver en esta captura es de esta aplicación que os mostrábamos hace unos días, pero podemos encontrar comentarios así en Play Store sin muchos problemas. Ilógico, ¿verdad?

Por otra parte, también merece la pena recordar que, detrás de genialidades como Monument Valley, existe un equipo de personas: diseñadores, programadores, creadores, músicos, publicistas, probadores… y toda esa gente no puede alimentarse del aire, al igual que ninguno de nosotros trabajaría gratis. ¿Os gustaría que os criticaran por pretender cobrar al hacer vuestro trabajo?

En estos casos merece la pena recordar que merece la pena pagar por las cosas bien hechas, aunque sea labor de cada uno decidir si vale la pena o no, en realidad. Por no decir que es algo que se lleva haciendo años en el mundo de los videojuegos, y que estos mismos usuarios ya tendrán sus pases de temporada y DLCs de turno comprados.

Expansiones de pago: ¿sí o no?

Para mi Monument Valley merece mucho la pena, y pagaré esos 2 euros gustosamente para contribuir al desarrollo, pero comprendo perfectamente a las personas que no quieren pasar por este aro de expansiones y DLCs a precios cada vez mayores, tendencia mucho más acusada en el mundo de los videojuegos que en el de las aplicaciones. ¿Qué opináis vosotros de todo esto?