Durante este fin de semana hemos recibido una noticia muy importante para el organigrama de Google. Sundar Pichai, actual vicepresidente de Android y Chrome, pasará a liderar también las búsquedas, Gmail, Docs, Ads y en definitiva, todas las aplicaciones principales de Google salvo Youtube.

Hoy recibimos comentarios por parte de Larry Page que confirman este cambio dentro de la empresa y demuestran que Sundar Pichai se convierte así en el segundo hombre más importante dentro de Mountain View.

Pero creemos que hay más. No se trata de un simple cambio, es básicamente la división de la empresa en dos partes: por un lado el producto y las Google Apps de cara al usuario y por otro lado la sección empresarial y de grandes proyectos. Vamos a hacer un pequeño repaso a la figura de Sundar Pichai y qué implicaciones tendrá que uno de los líderes de Android ahora también lo sea de la mayoría de Google.

Sundar Pichai, nuevo líder de producto en Google

Pichai nació en la India pero más tarde estudió en Stanford y Wharton. En 2013, cuando Andy Rubin abandonó Android y Chrome, Larry Page estableció a Sundar como el nuevo director de Chrome y Android. De hecho, con la marcha de Hugo Barra a Xiaomi él tuvo que adoptar bajo su figura toda la responsabilidad.

Anteriormente ayudó a lanzar Google Toolbar y Chrome, dos elementos que ahora forman parte de la columna vertebral de las aplicaciones del buscador. A pesar de todo este largo currículum, Sundar solo tiene 42 años. ¿Por qué Larry Page ha nombrado a Sundar Pichai como máximo encargado de los productos de Google? Básicamente por el éxito indudable y las buenas críticas de quiénes han trabajado con él. 

Liderazgo en proyectos difíciles e inicialmente de dudoso éxito. Por ejemplo la Google Toolbar, en principio un añadido más innecesario pero ahora consigue mantener a los usuarios en la web y a la vez estar dentro de Google. Un éxito que han buscado repetir con la barra de búsqueda de Android y que sin duda van camino de repetir.

También ha ayudado a enseñar y reclutar un equipo de jefes de producto que a su vez son respetados. Y además ha evitado crearse enemigos innecesarios, algo que en una gran empresa como Google con todas sus divisiones y proyectos es difícil.

Larry Page, el CEO de los grandes proyectos

Larry Page seguirá siendo el CEO de Google. De hecho considera que esta etapa ha sido la adolescencia de Google y que la compañía espera avanzar hacia su siguiente fase gracias a los grandes proyectos que tienen en mente.

Sin duda el futuro de Google es apasionante; no solo Android, Android One, TV, Wear, Auto… tenemos Chrome, Chrome OS, Calico, Glass, Magic Leap, los proyectos de energía, drones... una cantidad de millones invertidos en temas muy diversos.

Page se dedicará a las reuniones y temas empresariales, pidiendo consejo a Eric Schmidt o David Drummond en caso necesario. Para los temas relacionados con el devenir del ecosistema Google estará Sundar. En definitiva, para las ideas a gran escala estará Page, para los temas relacionados con tu ordenador o tu móvil estará Sundar.

Matias Duarte y Dave Burke, los nuevos líderes de Android

Como decimos, Sundar Pichai seguirá al mando de Android, sobre todo teniendo en cuenta el gran esfuerzo que está poniendo en despegar la iniciativa de Android One. Pero hay dos personajes clave en Google cuya influencia en Android es vital: Matías Duarte y Dave Burke.

Matías Duarte ha sido el ideólogo de Material Design y principal responsable de la unificación entre las plataformas. Por otro lado, Dave Burke es el vicepresidente de ingeniería de Android, un auténtico genio, defensor de las phablets como el Nexus 6 y artífice de ART y demás mejoras internas. Un duo, diseño y rendimiento que ha hecho que Android 5.0 Lollipop tenga tan buena pinta.

Sin duda el futuro de Android está en buenas manos, ahora que Sundar Pichai tiene en su mente planes más generales.

Sundar Pichai conoce bien el potencial de Android

El objetivo de Google es mantener el nivel de innovación y sentirse cómodo en las decisiones. Estas deben ser rápidos pero no perder el enfoque. Si en el pasado Google I/O 2014 ya vimos como Android se infiltraba en todas partes, con Sundar Pichai como controlador de todo el ecosistema no podemos dejar de pensar en que de alguna u otra forma se encontrará la manera de integrarlo en Android.

Si hace unos años el avance de los Google Play Services nos llamaba la atención, ahora eso ya está más que aceptado y simplemente se espera el próximo paso en cuanto a integración con Chrome OS se refiere. Una fusión de la que poco a poco vemos algunos detalles, intentaremos mostrarlos en los próximos días en un artículo dedicado.

Sundar Pichai será el hombre clave de Google y esto son solo buenas noticias para Android ya que conoce perfectamente la casa. Nuestro sistema operativo es columna vertebral de la empresa y con Sundar al mando, además de ampliar su uso, potenciará la integración. Todo correcto y plagado de buenas noticias si nos gusta el ecosistema de Google.

Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos que Android sea un sistema libre y distinto del que quieren sus creadores? ¿Sabrá Sundar dejar manga ancha a los desarrolladores independientes y cocineros? Google quiere conquistar el mundo, Page desea focalizarse en los planes para cambiar la sociedad y Sundar Pichai ha demostrado que sus productos ofrecen buenos resultados. ¿Se acordarán de aquellas voces discordantes con su política? Be together, not the same.