En la carta de fundadores sobre 2013, publicada recientemente,  Larry Page ha hablado sobre Google y el camino que está recorriendo y el que queda por recorrer, camino basado en su idea estratégica:

Desarrollar servicios que mejoren significativamente la vida de tanta gente como sea posible

Sin duda una estrategia de lo más ambiciosa.  ¿Pero en qué se traduce esto en Google? Veámoslo a continuación:

Googleando: Búsquedas en Google

Para Google, la información es el elemento central, el núcleo de todo, tanto para la compañía como para la evolución de la humanidad. Y en ese aspecto, Google ha luchado por conseguir que cualquier cosa que no supiéramos nos haría ir hasta ellos y empezar a buscar.

En términos de estadísticas, actualmente hay más de 100 mil millones de búsquedas al mes y actualizar los índices con los resultados más actuales es cuestión de segundos. De hecho, se sienten especialmente orgullosos de que Google sea capaz de responder a preguntas cada vez más directas como cantidad de calorías de un panqueque, o el progreso en la búsqueda por voz (soportando más de 38 idiomas).

Las tarjetas de información llegan a nuestra vida: Google Now

Pero eso no quita que Larry Page sienta que están a un millón de millas de crear el motor de búsqueda de sus sueños. Para el CEO de Google, el buscador de sus sueños te da la información correcta en el momento exacto que se necesite, sin esfuerzo aparente. Para conseguir esto, la compresión de la información debe ser más profunda, lo que resulta difícil y lleva tiempo.  Google Now ya ha empezado a trabajar en esta idea, y es por eso que cada vez tenemos más personalizada la información que nos muestran, basada en el entendimiento del contexto de cada persona.

Navegando por la red: Chrome

El navegador de la compañía dispone ya de más de 750 millones de usuarios, funcionando de forma rápida y segura en multitud de dispositivos, manteniéndolos sincronizados por si un usuario cambió de dispositivo poder, por ejemplo, mantener las pestañas que tenía abiertas.

La red social que va cogiendo protagonismo: Google+

Por ejemplo, la sincronización de las fotos a través de Google+ es otro de los motivos de orgullo de la compañía, donde podremos evitar perder las fotos por ejemplo en caso de perder el móvil.

Pero todo lo anterior sin un buen diseño no sirve de nada.  Y un diseño sencillo es el mejor de los diseños. Para ello Google utiliza su propia página del buscador como ejemplo. ¿Realmente necesita algo más que nos distraiga? Por ello, Google+ debe seguir trabajando en este concepto.

Usando dispositivos móviles: Android

En menos de 6 años, se han activado más de mil millones de dispositivos Android, además de la gran plataforma de desarrolladores que hay detrás de la plataforma a nivel mundial. Además, durante 2013 despegaron los ingresos de los desarrolladores, llegando a multiplicarse por 4.

Y este año será el de los wearables, donde Android ya está preparando su posicionamiento con Android Wear.

Multimedia en cualquier lugar: Google Play & ChromeCast

La idea es similar, basándose en tener sincronizadas las aplicaciones, películas, libros y música en todos nuestros dispositivos.

ChromeCast juego un papel relevante para GooglePlay o Netflix, al llevarnos las películas y vídeos a la pantalla de cualquier hogar, pudiendo llegar a controlar la televisión con nuestro propio teléfono o tablet.

El equipo de Google

Para Larry Page, la clave del éxito radica en disponer de personas de pensamiento moonshotEs decir, personas capaces de no asumir que las cosas son imposibles, personas que no se asustan del fracaso.  Para el CEO de Google, si contratas a las personas adecuadas (contratando o comprando empresas) y tienes sueños bastantes audaces, el éxito se logrará casi seguro, y en caso contrario, se aprenderá. De ahí que surjan proyectos como Calico (centrado en la salud, el bienestar y la longevidad) o Iris (la lente de contacto inteligente para personas con diabetes). En definitiva, ideas que hoy son una locura y mañana pueden ser una realidad.

Otro ejemplo es el problema del acceso hoy en día que, en pleno Siglo XXI, hay cinco mil millones de personas sin acceso a Internet, dos tercios de la población mundial. Por eso se ha puesto en marcha el Proyecto Loon, un intento de crear una red de globos alrededor de la Tierra que puedan proporcionar conectividad en áreas rurales y remotas. Otro ejemplo de personas trabajando con el pensamiento de disparar a la luna, y en este caso, casi literalmente.

Tras 16 años desde que Google llegó a este mundo, para Larry Page sólo se está rozando la superficie de lo posible. Queda una inmensidad por venir y Google se sentirá satisfecha como empresa sólo cuando crean que, gracias a ellos, la vida ha mejorado para todos.

Y para ti, ¿está influyendo Google en cómo está evolucionando la humanidad?

Fuente | 2013 Founders Letter