Conoce los eventos Android que no puedes perderte ningún año

Conoce los eventos Android que no puedes perderte ningún año

El Androide Libre

Conoce los eventos Android que no puedes perderte ningún año

13 septiembre, 2014 20:52

Hace poco hemos terminado el IFA 2014, y esto nos ha llevado a pensar: ¿qué eventos hay a lo largo del año sobre Android? Hablamos de eventos que sean un poco más específicos de este ecosistema, y no tan comerciales donde fabricantes presenten sus dispositivos, pero no se llegue a hablar sobre novedades de Android u otros temas similares.

Los mejores eventos Android del año

Por eso, hoy os hablamos de alguno de ellos, aunque sería imposible hablar de todos, pues la lista es larga. Aunque al final del artículo os pasamos un enlace con una de las mejores webs para estar al día de todos los eventos que habrá.

Google I/O

Sin duda, el evento por excelencia para todo seguidor de Android es el Google I/O, el cual Google viene celebrando justo antes del comienzo del verano. Se trata de un congreso de desarrolladores el cual Google utiliza para presentar y discutir sus aplicaciones y herramientas, así como las tecnologías abiertas de Internet.

¿Por qué es importante? Básicamente porque es una conferencia organizada por Google, el responsable de Android. Pero como podemos ver los últimos años, Android ha sido uno de los temas centrales del evento. Concretamente el último año ha presentado Android L, Android Wear, Android Auto y Android TV, o proyectos como Android One, entre otros tantos proyectos.

De hecho, a lo largo de las jornadas en las que se celebra el evento, tendremos disponibles diferentes tracks para seguir. Y Android cuenta con los suyos propios. Ahí, podremos no sólo ver las novedades que presentan las nuevas versiones de Android, sino trucos e información sobre herramientas necesarias para desarrollar para este ecosistema, como puede ser Android Studio como ejemplo.

Desde este año, asistir a este evento es para afortunados, pues las entradas se han vendido mediante sorteo. Todo ello ha sido para dar la misma oportunidad a todos, pues años anteriores se agotaban en realmente poco tiempo. Aunque para todos los que fuimos más desafortunados, tenemos la opción de seguir el streaming en directo de muchas de las charlas, especialmente la keynote inaugural.

Desde El Androide Libre le damos un seguimiento lo más cercano posible cada año porque creemos que es uno de los momentos del año más esperados. ¿O acaso no es un evento suficientemente importante como para prestarle atención?

Droidcon

Droidcon es una serie de conferencias que se organizan donde exclusivamente se habla de Android y productos relacionados con éste. De hecho, Google suele ser colaborador, pero luego muchos fabricantes se suman a la fiesta, y podremos ver charlas de algunos trabajadores de empresas como Sony o Paypal, entre otras. Se tocan tanto temas técnicos de programación, como más comerciales sobre productos y servicios, como por ejemplo puede ser el testeo en la nube. De esta forma, podremos tener charlas sobre desarrollo puro y duro, soluciones embebidas, realidad aumentada, juegos o soluciones de negocio, entre otras opciones.

Se trata, por tanto, de unas conferencias pensadas para crear una red global para desarrolladores y compañías. Hasta tal punto, que incluso encontraremos gente en búsqueda de programadores para contratar. Así que puede ser una buena opción incluso si queremos conseguir trabajo. Aunque, una de las cosas más importantes es conocer a colegas de profesión.

Son eventos anuales y lo mejor de todo es que dispone de muchas localizaciones, por lo que en realidad, a lo largo de un año tendremos gran cantidad de eventos droidcon a los que poder asistir. Concretamente, en España llevamos teniéndolo desde 2012, donde fue en primer lugar en Murcia, para a partir de la segunda edición, pasarse a Madrid. Pero si queremos ir a otro país, aquí podemos ver un mapa con las localizaciones que actualmente tienen, aunque se añaden cada año más y más:

Como podemos ver, sobre todo están centradas en Europa, cosa de agradecer, pues muchas veces las conferencias más interesantes son al otro lado del charco.

Personalmente, estuve en 2012 en la droidcon de Londres y me pareció muy interesante. Fueron días de charlas donde vimos funcionando realidad aumentada, regalaron Sony SmartWatch 2 (sí, por entonces ya estaba Sony con los wearables) o por ejemplo tuvimos una charla en directo con la CEO de OUYA, por entonces proyecto recién empezado. Aparte de las charlas, snacks incluidos para hacer networking con la gente (hasta cupcakes con Andy) y fiesta nocturna incluida.

Porque, a pesar de todo, no todo es trabajo. Y así es como conseguimos llamar el interés de todo el mundo y que sean unas conferencias muy amenas. Y todo por un precio asequible (a partir de 50€ las he llegado a ver), pues incluso nos ahorraremos dinero si compramos las entradas con suficiente antelación. Así que tan sólo queda ver las fechas de cada sitio y ¡elegir!

Big Android BBQ

Y para que veamos que no todo es centrarlo en las charlas, podemos encontrar eventos que son directamente barbacoas Android. Pero no creamos que son poco serias, pues grandes fabricantes, desarrolladores y otras empresas que juegan roles relevantes en el ecosistema Android participan en él.

Es otro evento más, esta vez al otro lado del charco, para poder acercarnos a todos los profesionales de nuestro sector, intentando que sea lo menos tenso posible el encuentro. ¡Con una barbacoa!

Este año concretamente podremos escuchar por ejemplo a Reto Meier, uno de los grandes para mí en Android, pues incluso tiene libros sobre desarrollo avanzado de Android que podríamos considerar una de las biblias de Android. Los precios van desde los 75 dólares. Sin duda, otro evento que asistir si estuviéramos por aquellas tierras.

Otros eventos

Pero esto nos lleva a pensar, ¿hay más eventos? La respuesta es sencilla: hay muchísimos eventos, incluso locales, hackathons… que su tema central es Android. De hecho, resultaría muy difícil seguirlos todos, pero por suerte, hay algunas páginas que recopilan estos eventos, permitiéndonos consultar los eventos que hay cada año, así como toda la información sobre ellos. Para mí la mejor es ésta:

Consulta todos los eventos Android aquí

¿Has asistido a alguno ya? Si así ha sido, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y si no, ¿a qué esperas a elegir ya uno?